15 feb 2012

Como aluvión califica Indeci fenómeno acontecido en Pallasca


El fenómeno registrado en el distrito de Llapo, en la provincia de Pallasca, fue un aluvión debido a la magnitud que tuvo, señaló esta tarde Germán Velasco, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Áncash.

Sostuvo que lo ocurrido tuvo una extensión considerable, por lo que no puede ser considerado un deslizamiento, un huaico ni un alud.

Refirió que no solo fue afectado el campamento minero, donde alcanzó a tres personas, sino también zonas de cultivo y los puentes Quiroz (ubicado en el kilómetro 90 de la vía que une las provincias del Santa y Pallasca), Cocabal y Porvenir.

Velasco indicó que un equipo integrado personal de Indeci Áncash y de la oficina de Defensa Civil del gobierno regional está camino a la zona de emergencia, pero llegaría recién mañana.

No es la primera vez que una localidad ancashina sufre un aluvión. El domingo 31 de mayo de 1970 un fenómeno de este tipo sepultó la ciudad de Yungay, luego de un terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Entonces los fallecidos se contaron por miles, al igual que los desaparecidos. Se tuvo que levantar una nueva ciudad de Yungay en una zona cercana.

La diferencia con el alud de Llapo radica en que este último se extendió sobre campos agrícolas y mineros y no comprometió el sector donde se concentra la población, de acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades.

Llapo, de 28.69 kilómetros cuadrados, está ubicado a 3,308 metros sobre el nivel del mar y tiene 688 pobladores, según el censo nacional de 2007. Es uno de los diez distritos de la provincia de Pallasca, cuya capital es Cabana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Lima construirá nuevo Parque Zonal en Villa María del Triunfo




La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Servicio de Parques de Lima (Serpar), realizó la convocatoria pública para la elaboración del diseño del nuevo Parque Zonal de Villa María del Triunfo. 

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que por primera vez en un concurso público como este, se considerará la opinión de los vecinos en la elección del diseño final del parque zonal, a través de una consulta vecinal.

Las propuestas técnicas del nuevo parque que se construirá en la zona de Tablada de Lurín, deberán incluir espacios para un centro cultural, ludotecas, polideportivo techado, polideportivo abierto, una plaza infantil, un vivero y 34 mil metros cuadrados de áreas verdes y recreacionales.

“Este parque va cambiar una parte deteriorada del sur de Lima, como es Tablada de Lurín, para convertirla en un área verde donde se generarán posibilidades de recreación, actividad física y cultural. Son más 329 mil habitantes que se beneficiarán con esta obra”, precisó la alcaldesa Villarán.

El plazo para la entrega de diseños culmina el 22 de marzo. Un día después se realizará la primera selección de finalistas, cuyas propuestas serán expuestas para la consulta a los vecinos de Villa María del Triunfo los días 24 y 25 de marzo. Tras la calificación final, el jurado emitirá su fallo el 28 de marzo. 

En el lanzamiento de la convocatoria pública, la alcaldesa Villarán estuvo acompañada de Silva Barrera, alcaldesa de Villa María del Triunfo; José Arispe, decano del Colegio de Arquitectos Región Lima; Luis Mejía, decano del Colegio de Ingenieros y de Gonzalo Llosa, gerente general de Serpar.

“Es un día histórico para Villa María del Triunfo. El Parque Flor de Amancaes cambiará la vida de los villamarianos. En setiembre se colocará la primera piedra de esta gran obra”, manifestó la alcaldesa de este distrito, Silvia Barrera, durante la presentación de la convocatoria pública.

En el Parque Zonal de Villa María del Triunfo se invertirán 4 millones de soles. Este será el décimo séptimo parque de la capital.

Fuente: Prensa Municipalidad de Lima

Defensa Civil evalúa daños por intensas lluvias en provincia de Mariscal Nieto en Moquegua


Tras las intensas lluvias que han venido sucediéndose en la provincia de Mariscal Nieto en Moquegua, el Comité Provincial de Defensa Civil viene atendiendo los daños ocasionados en diversas zonas de la ciudad.

Según reporte de la comuna de Mariscal Nieto las zonas afectadas estarían en la Quebrada del Cementerio, Quebrada del Mono. Asimismo se informa que hay viviendas, instituciones públicas y privadas afectadas por las torrenciales precipitaciones.

Las lluvias también afectaron el servicio de agua potable de la ciudad. Las bocatomas afectadas se encuentran en los sectores: Fonavi III etapa, Óvalo Interconexión Vial, Quebrada Montalvo, Asoc. Vicente Zeballos, Carretera Bi-Nacional, y diversos  distritos de la Provincia de Mariscal Nieto.

Fuente: Municipalidad de Mariscal Nieto de Moquegua

Señalan que peritaje de Minas Conga no contempla declarar inviable el proyecto


El peritaje internacional al que será sometido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga tiene como objetivo identificar y proponer medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto minero, según lo establecido en las bases del proceso de selección exonerado N° 001-2012 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En el documento no se menciona la posibilidad de que se pueda declarar inviable Conga, tal como es la exigencia de las organizaciones y autoridades de la región Cajamarca que rechazan el proyecto minero. La PCM especificó que el proceso de selección es para el "Servicio de Peritaje Internacional que evaluará el componente hídrico del EIA del proyecto minero Conga".

En ese sentido, según los objetivos específicos del peritaje, los expertos internacionales deberán determinar si las medidas de mitigación planteadas en el IEA "mitigan suficientemente los impactos al agua que se generarían en la zona y en las microcuencas, para establecer las mejoras que correspondan"

Asimismo, se indica que deberán proponer alternativas que permitan  generar mayor disponibilidad del agua, su calidad y priorización para las microcuencas donde se ubica el proyecto Conga y asegurar compensaciones para el desarrollo sostenible con sistema de reservorios y riegos.

En cuanto a los profesionales que se encargarán del peritaje,  tal como informó La República, se seleccionó a los ingenieros españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García,  así como al geólogo portugués José Martins Carvalho.

En la oficina de prensa de la PCM confirmaron que solo falta que Martins Carvalho, quien fue elegido tras el desistimiento del geólogo norteamericano John Sharp, firme el contrato con la PCM para proceder a la presentación de los tres expertos, lo cual se realizaría esta semana.

Los peritos deberán realizar su trabajo en el plazo de 40 días calendario y, por lo especializado del peritaje, cada uno asumirá una tarea específica. Fernández Rubio se encargará de estudiar la calidad del agua e impacto ambiental, López García del estudio de aguas superficiales y embalses, mientras que Martins Carvalho de estudiar las aguas subterráneas.

Fuente: Noticia Local - La República

DIGEMID: Medicamentos malogrados por el calor y la humedad constituyen un peligro para la salud



Durante la estación de verano la combinación del calor (sensación de bochorno) y la humedad (consecuencia del cambio de clima entre días lluviosos y con sol), pueden hacer malograr los medicamentos que las personas guardan en el hogar, los que además de perder sus beneficios terapéuticos pueden convertirse en un peligro para la salud de las personas que los ingieran, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

El especialista de la Farmacia Institucional de la Digemid, Aldo Álvarez Risco, dio a conocer que entre los principales problemas que podría ocasionar el uso de estos productos están las reacciones alérgicas, intoxicación, dificultad respiratoria, pérdida de la conciencia y, en pocos casos, afectar gravemente la vida.

“Otras molestias que podrían sufrir quienes consuman medicamentos expuestos al calor y la humedad son vómitos, cólicos y mareos”, agregó.

Asimismo, señaló que entre los productos que con mayor frecuencia se descomponen están las cremas y gotas oftálmicas, seguidas por los jarabes, inyectables y pastillas.

Fuente: Prensa Digemid

Piden intensificar presencia del Estado para prevenir la reaparición de grupos subversivos


Tras la captura de “Artemio” en el Alto Huallaga, Eduardo Barzola Farfán, experto en temas de descentralización y Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú  (REMURPE), menciona que la mejor posición que debe tomar el Gobierno Central es abrir otra forma de pensar el tema del desarrollo como una alternativa y medio para que la situación vivida en los últimos 30 años en diversas zonas del país no se repita y no usar el tema de la defensa militar – que es importante – como la única alternativa ante estos hechos.


Eduardo Barzola afirma que gran parte de los problemas en estas zonas, donde las acciones de los grupos subversivos lograron mantenerse, se debe a la persistencia de la pobreza y el abandono del Estado Central a la población y a las autoridades locales. “En esa dirección,  pensamos que la victoria militar es un paso importante, pero insuficiente. La presencia del Estado debe intensificarse en estas zonas y para ello se debe de incrementar la inversión, no sólo en infraestructura sino en servicios como salud y educación, que son vitales para mejorar la calidad de vida de las personas de estas regiones” mencionó Barzola Farfán.

Adicionalmente, a estas iniciativas en servicios de salud y educación, se deben articular procesos que promocionen  economías locales, mediante las que el Estado impulse el desarrollo económico de la comunidad en zonas rurales donde la inclusión social no llega. Este es un esfuerzo que diversas municipalidades en San Martín, Ucayali y Huánuco con el apoyo de REMURPE vienen desarrollando.

“En la experiencia que tiene REMURPE con estas municipalidades, hemos implementado el mecanismo de los Fondos Concursables  a través de los Consejos locales de Asignación de recursos (CLAR). Esto es promover que pequeños campesinos de las zonas rurales elaboren una iniciativa de negocio productivo – que puede ser en base a la producción de miel,  textiles, tejidos, etc. –, una vez presentadas estas iniciativas, son evaluadas frente a un Comité, constituido por miembros de la municipalidad y sociedad civil. Una vez, elegido el grupo de campesinos ganadores, se les capacita con asistencia técnica y se les apoya con un fondo económico destinado a la ejecución de su iniciativa de negocio productivo” agregó Eduardo Barzola. 

Otra estrategia es la aplicación de la ley de Pro competitividad, norma que se  orienta a favorecer el desarrollo de organizaciones de productores agrarios más estructuradas que son parte de una cadena productiva y que pueden llegar a mercados regionales e internacionales.
  
El negocio que se maneja entre senderistas y narcotraficantes, es otro de los puntos quiebre que urge analizar de una forma distinta, como por ejemplo pensar en otras alternativas de desarrollo económico accesibles a los productores. En esta dirección, REMURPE viene implementando con 13 municipalidades de las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali estos dos mecanismos de inversión mencionados con el objetivo de promover la cadena productiva del cacao, que es una manera de darles alternativas a los ciudadanos de estas regiones.

“La lucha contra Sendero Luminoso no se termina con la captura de “Artemio”, mientras la inclusión social signifique sólo “acudir a apagar el incendio” en zonas empobrecidas y no se promuevan políticas públicas ejecutables de desarrollo local como medio para un desarrollo rural integral y lucha contra la pobreza”, finalizó Eduardo Barzola.

Fuente: Comunicadiones Remurpe

Gobierno anuncia construcción de Línea 2 del Metro de Lima que unirá Callao con Ate


El jefe del Estado, junto al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; al ministro de Transportes, Carlos Paredes, y al alcalde del Callao, Juan Sotomayor, dijo que este metro, cuyo tramo será subterráneo, demandará una inversión aproximada de 2,000 millones de dólares.

“Es una decisión importante para las ciudades de Lima y Callao, ya que dentro de cinco o diez años ambas tendrán 12 millones de habitantes y necesitamos buscar opciones reales para solucionar el problema del transporte”, indicó.

Destacó que la obra, cuya extensión aproximada será de 30 kilómetros, aliviará el tráfico en Lima y el Callao, mejorará la competitividad de ambas urbes, así como la calidad de vida de los ciudadanos quienes podrán transportarse en menos tiempo y a través de un medio que preserva el medio ambiente al no usar combustibles fósiles.

El Mandatario resaltó, además, que esta línea de transporte se articulará con la Línea 1 del Metro de Lima, que cubre la ruta Villa El Salvador-La Victoria, así como con el sistema de buses urbanos conocido como El Metropolitano.

Subrayó que si bien los primeros estimados indican que la construcción de esta infraestructura exigirá la inversión de 2,000 millones de dólares, precisó que el monto exacto será establecido en los estudios a cargo de ProInversión.

“Es importante para garantizar la transparencia de la obra que la Presidencia del Consejo de Ministros establezca la normatividad, que se forme la autoridad encargada de ejecutarla y quiero resaltar el trabajo el ministro Óscar Valdés en la conformación de la autoridad que tendrá a su cargo la construcción del Metro”, dijo.

Fuente: Noticia Local - Andina

Lima será sede del Access MBA Tour que reunirá a las mejores escuelas de negocios


El prestigioso evento educativo se llevará a cabo en Lima el próximo 5 de marzo y ofrecerá la oportunidad de evaluar la situación actual del MBA. Un grupo selecto de escuelas internacionales de negocios se reunirá en Lima con cada uno de los aspirantes altamente calificados.

El evento tiene un formato de reuniones personales, que es un método único y efectivo de selección de aspirantes que cumplen con los criterios de admisión de las escuelas. Al registrarse en línea, los aspirantes proporcionan información sobre su currículo personal y profesional. 

Antes del evento, el Access MBA junta a los aspirantes con los programas del MBA que satisfagan sus necesidades y criterios; en el evento, los aspirantes se reúnen con los Directores de admisión del MBA con intervalos de 20 minutos. 

Los participantes del evento también pueden aprovechar las sesiones gratuitas de orientación con los consultores profesionales del Access MBA y los asesores para la preparación de los exámenes para el GMAT. "El formato de reuniones personales (One-to-One) del MBA que hemos creado hace 8 años se ha convertido en el nuevo estándar de contratación de posgrado entre las mejores escuelas internacionales de negocios", dice Christophe Coutat, fundador y Director Ejecutivo del Advent Group. 

En cada evento, participan del Access MBA Tour las universidades más altamente clasificadas, entre las que se incluye HEC Paris, ESADE, Manchester Business School, SDA Bocconi, Vlerick Leuven Gent,

El Tour organiza anualmente 55 eventos de MBA en más de 40 ciudades en todo el mundo. El Access MBA es un proyecto del Advent Group, una agencia con sede en París que coordina eventos educativos y de reclutamiento en toda Europa, Oriente Medio, Asia y América. Consultas en:  www.accessmba.com .

Fuente: ACCESS MBA - ACCESS Masters

Por lluvias torrenciales declaran en emergencia distrito de Las Lomas en Piura


Tras las intensas lluvias y vientos huracanados que vienen azotando al distrito de Las Lomas y sus caseríos en Piura, el alcalde Milton Neira Simbala ha declarado en estado de emergencia su jurisdicción debido a que la mayoría de las viviendas de adobe de las zonas urbanas y rurales han colapsado.

Asimismo la comuna de Las Lomas informó que los caminos y trochas de tránsito de las personas se han deteriorado situación que obliga a las personas a caminar largas horas para llegar a su destino. Asimismo han dado cuenta que el canal de regadío del pueblo ha colapsado y que las aguas provenientes de la quebrada de Poto-Chakiras ha inundado las instalaciones de la Institución Educativa N° 14132 cuyas paredes hoy lucen derruidas. 

Una cuadrilla de trabajadores del municipio de Las Lomas vienen trabajando arduamente por evacuar las zonas inundadas. Por su parte el burgomaestre Milton Neira hizo un llamado al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Piura para que envíen alimentos, carpas y enseres a los damnificados. "Solicito también apoyo de maquinaria pesada para limpiar las calles y los escombros que nos han dejado las torrenciales lluvias", refirió Neira Simbala.

Según la Municipalidad las zonas más afectadas son Puerta Pulache, Nuevo Santa Rosa, San Pedro y otros caseríos quienes se han quedado aislados por el colapso de puente peatonal construido sobre la quebrada La Huaca. Más de 800 han quedado aislados por el fuerte caudal del río. 

Fuente: Municipalidad Las Lomas / Piura