27 dic 2013

Metropolitano llegará a la Costa Verde con servicio especial 'Circuito de Playas'

Debido al éxito obtenido los veranos pasados, la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de  Protransporte pone nuevamente en funcionamiento, a partir de mañana 28 de diciembre, el servicio especial del Metropolitano que permitirá a los usuarios de las diferentes zonas de la ciudad trasladarse hasta el Circuito de Playas de Lima.

Durante toda la temporada de verano, el Metropolitano ampliará su cobertura en un inicio con una flota de seis buses de 12 metros que trasladarán a los usuarios, con un intervalo de ocho minutos, desde el Terminal Matellini (embarque Nº 16) en el distrito de Chorrillos hasta la playa La Herradura, en un recorrido de 7.8 kilómetros, en solo 40 minutos.

Asimismo, a partir del domingo 5 de enero se aumentará la flota a nueve buses de 12 metros, reduciendo el tiempo de espera entre las unidades a cinco minutos.

El servicio especial llegará hasta las playas La Sombrilla, Agua Dulce, Pescadores y Playa La Herradura, con nueve paraderos: Tottus, Terán, Uruguay, Olaya, Playa La Sombrilla, Playa Agua Dulce, Playa Pescadores, Mirador La Herradura y Playa La Herradura. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:30 p.m., mientras que los días sábados y domingos es de 10:00 a.m. a 6:45 p.m.

Con el ‘Circuito de Playas’ se estima realizar más de 4,200 viajes diarios. Es por ello que para facilitar el acceso a este servicio se han instalado 15 paraderos debidamente señalizados donde podrán subir y descender los usuarios de los buses que circularán por dicho recorrido, de ida y vuelta.

La importancia de este servicio radica en la seguridad del viaje, la rapidez, el costo y la posibilidad de acceder a lo largo de todo el recorrido del Metropolitano, desde la zona norte hasta la Estación Naranjal en el distrito de Independencia, y en su recorrido por la avenida Túpac Amaru, Centro de Lima, Vía Expresa del Paseo de La República, Barranco y Chorrillos, teniendo la posibilidad de visitar las playas de Barranco y Chorrillos, así como algunos atractivos turísticos que actualmente carecen de servicio de transporte público.

La tarifa integrada, es decir, el servicio especial en conjunto con la ruta troncal es de S/. 2, y quienes hagan uso solo del servicio especial pagarán  S/. 1.

Por ejemplo, si el usuario parte desde la zona norte a bordo del servicio alimentador Puente Piedra, conectando con la ruta troncal en la Estación Naranjal, para luego empalmar en la Estación Matellini y dirigirse a la Playa La Herradura el costo de su pasaje será de S/.2. En cambio, si toma el bus alimentador en el embarque de la Estación Matellini hasta alguna de las playas de la ruta, hará un pago de solo S/.1.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Servicio ‘Familias en Acción’ de la Municipalidad de Lima benefició a 1,424 hogares

A dos años de su implementación, el servicio ‘Familias en Acción’ de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha beneficiado a 1,424 familias con graves problemas económicos y sociales, que representan a un total de 6,878 personas atendidas directamente provenientes de las zonas de Manzanilla (El Agustino), Nueva Rinconada (San Juan de Miraflores), Lomas de Carabayllo (Carabayllo) y Barrios Altos, Margen Izquierda del Río Rímac (Cercado).

Este servicio de asesoría familiar que forma parte de la Estrategia Igualdad ha facilitado el acceso a salud, educación, identidad, vivienda y trabajo. También ha mejorado la unión y convivencia familiar entre los beneficiarios.

De esta manera, ha logrado que 1,109 personas obtengan su DNI, Seguro Integral de Salud – SIS y certificados de discapacidad. Además, 3,708 hombres y mujeres fueron atendidos en salud preventiva, cáncer y nutrición. Un total de 398 personas se vincularon a la Educación Básica Regular y Alternativa, así como a escuela de padres.

Asimismo, 587 personas fueron articuladas a un programa productivo y de empleo, mientras que otras 1,076 recibieron capacitación en pautas de crianza y roles en el hogar.

Llegará a Comas y Ate el próximo año
Para el 2014, la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna limeña y las municipalidades distritales de Comas y Ate, han iniciado coordinaciones para la implementación del Modelo de la Estrategia Igualdad (Asesoría Familiar y Centros de Servicios), en las zonas de Collique  (Comas) y Horacio Zevallos (Ate), lo que sumaría al final del año en 1500 nuevas familias beneficiadas, en seis zonas de cuatro distritos.

La Estrategia Igualdad es una iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima que busca reducir la pobreza y lograr la inclusión social de los grupos más vulnerables a los servicios de la sociedad, para acortar las desigualdades que existen, desde una perspectiva integral, participativa y con equidad de género, fortaleciendo y facilitando el acceso a oportunidades de desarrollo de las familias en zonas de pobreza. 

El medio es plantear la articulación en el territorio de los programas y servicios del Estado, tanto en la Municipalidad como del Gobierno Central, la participación proactiva de la población y del sector privado, dando prioridad a la primera infancia y a la niñez.

Los puentes con que cuenta la Estrategia Igualdad son el servicio de Asesoría Familiar “Familias en Acción”, los Centros de Servicios Igualdad y las Ferias de Servicios Igualdad, que en el periodo noviembre 2011 a noviembre 2013, han canalizado sinergias con 19 programas de la Municipalidad de Lima, 25 instituciones de 8 ministerios del Sector Nacional, 17 instituciones del sector privado, y 23 organizaciones vecinales en 3 distritos.

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima

Sedapal atenderá a usuarios el 30 y 31 de diciembre

Sedapal atenderá con normalidad a sus clientes durante el lunes 30 y martes 31 de diciembre, aun cuando fueron declarados no laborables para el sector público, a fin de brindar mayores facilidades a la población de Lima y Callao para realizar sus trámites por los servicios de agua potable y alcantarillado.

Los clientes podrán realizar normalmente sus pagos por los servicios, en ambas fechas, en todas las oficinas comerciales de la empresa. El área de cobranzas de los centros de servicios y agencias atenderá en su horario habitual de 08:00 a 17:00, mientras que Atención al Cliente de 08:20 a 16:00 horas.

La atención se desarrollará en los Centros de Servicios de Breña (Tingo María N° 600), San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 3105, Canto Grande); Ate Vitarte (Av. Nicolás Ayllón N° 2309); Comas (Av. Víctor A. Belaúnde Oeste Cdra. 5, Urb. El Retablo); Callao (Av. Guardia Chalaca N° 1131); Surquillo (Av. Angamos Este N° 1450); y Villa El Salvador (Av. Separadora Industrial N° 300-1er. Sector Villa El Salvador).

De la misma manera, atenderá en sus Agencias: San Miguel, Av. Universitaria 1027; en Zárate, Av. Gran Chimú 1017; La Molina– Av. Flora Tristán 539 - Urb. Santa Patricia 2da. Etapa, Ventanilla, Av. La Playa Mz. 05 Lt. 30,  1er. Piso - AH Los Licenciados de Ventanilla. Agencias que atienden sólo pagos: San Martín de Porres, Av. Perú 1362-Urb. Perú; San Juan de Miraflores, Av. Los Héroes 662, Puente Piedra, Jr. 9 de Junio N° 254, 1er. Piso.

Asimismo, la empresa recuerda que su servicio Aquafono (Telf. 317 8000) atiende ininterrumpidamente las 24 horas del día, incluso feriados y fines de semana, atendiendo consultas, tanto de carácter administrativo como operativo.

Así, puede solicitar información sobre sus consumos y cobros, sobre trabajos programados y de emergencia, registro de avisos operativos y problemas comerciales, información sobre el estado de sus reclamos y requerimientos, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Andina

Más de 8,300 jóvenes y adultos recibieron capacitación gratuita en talleres de la Municipalidad de Lima

Durante el 2013, la Escuela Metropolitana de Formación de Emprendedores de la Municipalidad de Lima capacitó de manera gratuita a 8,354 jóvenes y adultos de escasos recursos en diversas actividades productivas para que puedan acceder a un empleo o emprendan su propio negocio. De esta manera, muchos de los beneficiados ya lograron insertarse al mercado laboral, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Estas sedes vienen funcionando desde el 2012 y conforman la primera escuela pública y metropolitana de formación integral de emprendedores. En ella, se brinda capacitación en gastronomía, confecciones, cosmetología, computación, electricidad, soldadura, repostería, manualidades, entre otros.

Los cursos con mayor demanda entre los jóvenes son: confecciones, electricidad,  computación y soldadura. Las amas de casa se inclinan mayormente por gastronomía así como confecciones, mientras que las jóvenes están muy interesadas en cosmetología y caritas pintadas.

La Escuela de Formación de Emprendedores cuenta con nueve locales en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón.

“Estas clases se imparten en lugares muy humildes donde jóvenes y mujeres no tienen oportunidad de acceder a capacitación técnica y en gestión empresarial gratuita”, indicó Carmen Vildoso, gerente de Desarrollo Empresarial de la comuna limeña.

Esta gerencia se encarga de la programación de cursos así como de la gestión organizacional en cada una de las sedes, mientras que los recursos presupuestales provienen del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana.

En el presente año, se ha logrado exitosamente triplicar el número de personas capacitadas respecto al 2012. Siendo los jóvenes y las mujeres los principales beneficiados. Por ejemplo, este último grupo representa el 71% del total de la población capacitada en el 2013 (8,354), porcentaje similar al del año pasado (73%).

Los locales de capacitación San Hilarión (San Juan de Lurigancho) -inaugurada el año pasado- y El Progreso (Carabayllo) son los que mayor número de personas han congregado este año: 2,974 y 2,433, respectivamente.

Novedades para el 2014

Se capacitará en cursos técnicos productivos específicos relacionados con la demanda de empresas privadas en cada zona, por ejemplo: confección de polo tipo box, camisas, atención al cliente en diversos rubros.

También se abrirá un curso especial dirigido a confeccionistas que atienden pedidos del Estado, como es el caso de las personas que participan en Compras a MYPERU, anunció Carmen Vildoso.
Asimismo, instalará en la sede San Hilarión de San Juan de Lurigancho una Ventanilla Única de Promoción del Empleo en convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Datos
El funcionamiento de la Escuela Metropolitana de Formación de Emprendedores se logró a través de la coordinación de la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la comuna limeña con el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana - PGRLM, con el fin de hacer uso de los nueve locales con que hoy cuenta.

De esta manera, también se pudo lograr la transferencia de fondos del PGRLM por una monto de un millón 70 mil nuevos soles para realizar trabajos de mantenimiento en cada una de las sedes.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Hospital Sisol de Punta Hermosa atenderá las 24 horas los fines de semana

Como parte de sus actividades para prevenir eventuales emergencias durante las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano, el Hospital SISOL de Punta Hermosa atenderá en su ‘Servicio de Guardias’ las 24 horas los fines de semana. La iniciativa se prolongará hasta abril, atendiendo también durante la Semana Santa.

La directora del Hospital SISOL de Punta Hermosa, doctora Susana Castillo informó que este es el tercer año consecutivo que su establecimiento viene implementando este servicio, con el objetivo de cubrir la demanda de la población, especialmente veraneantes y turistas, que por esta época del año incrementa su presencia en el distrito.

 Refirió que el servicio de atenciones durante el verano en el Hospital SISOL de Punta Hermosa será de lunes a viernes de 7.30 am a 7.00 pm, y que el servicio de guardias se brindará los sábados desde las 8.00 de la mañana hasta las 8.00 de la mañana del domingo.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol