22 sept 2014

Investigaciones preliminares para los congresistas Ramírez, Mora y Espinoza


Tres congresistas serán investigados por la Comisión de Ética del Congreso, la cual está presidida por Humberto Lay. Sin embargo estás investigaciones serán de carácter preliminar.

Joaquín Ramirez, congresista de Fuerza Popular, será investigado por presunto lavado de activos. Daniel Mora, de Perú Posible, será investigado por ser dueño de una casa en el balneario de Naplo de aproximadamente 300 metros cuadrados y que fuera entregada por el municipio de Pucusana.Esta información se conoció luego que se emitiera un reportaje en Panorama.

En tanto en el caso de Rennán Espinoza, quien pertenece a la bancada de Perú Posible, se le reconoció en un video ofreciendo, aparentemente, promesas electorales a favor de su hijo Espinoza Venegas quien es candidato a la alcaldía de Puente Piedra.

Fuente: Noticia Local / RPP

Construcción de I.E. "José Carlos Mariátegui" de Congalla

Foto:Prensa Región Huancavelica

El Gobierno Regional de Huancavelica invertirá 2 millones 404 mil 008.44 de nuevos soles para la reconstrucción de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” en el distrito de Congalla de la provincia de Angaraes.

La obra comprende la construcción de 5 aulas, 1 ambiente para Biblioteca, Dirección, secretaría, sala para docentes, tópico, 2 servicios higiénicos para docentes y dos para estudiantes, escalera, depósito, sala de cómputo, tópico, laboratorio física, química, biología, almacén central y guardianía. Asimismo, 2 dormitorios, sala comedor, cocineta, hall, invernadero, galpón, cerco perimétrico, muro de contención, losa multiusos, tanque cisterna, séptico, pozo percolador, tanque biodigestor, obras exteriores y mitigación ambiental.

El plazo de ejecución de la nueva infraestructura es de 240 días calendario (08 meses).

En nombre del presidente regional, Augusto Olivares Huamán, el Gerente Sub Regional de Angaraes, Teodosio Huarcaya Ircañaupa, en compañía de las principales autoridades del distrito de Congalla colocó la primera piedra de la obra, dando inicio así a los trabajos de construcción de la moderna infraestructura.

Fuente: Noticia Local / Prensa Región Huancavelica

PNP inicia campaña de salud para su personal policial en Cusco

Foto: Agencia Andina
Desde hoy hasta el viernes 26 en la Sanidad de la Policía, aproximadamente 30 médicos de diferentes especialidades atenderán a los miembros de la Policía Nacional. En el marco de la campaña “un policía saludable”, las especialidades son medicina general, pediatría, urología, dermatología, laboratorio, odontología, psicología, cardiología, gastroenterología, geriatría, neumología, otorrinolaringología, traumatología, entre otros. Este beneficio lo recibirá el efectivo policial y su familia. La campaña se realizará en el distrito de San Sebastián.

El coronel PNP José Candia Cahuana, jefe de la División de Salud del Estado Mayor, destacó que estas actividades la desarrollan, como parte del derecho que tiene la policía a la salud, actividad que se desarrolla desde el 2011 en diferentes departamentos del país, con médicos, pese a las limitaciones, de la Dirección Nacional del Hospital de la Policía Nacional.

Candia Cahuana, mencionó que estas campañas de salud ya se han desarrollado en departamentos como Ayacucho, Trujillo, Tacna, incluso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañon (Vraem) “Queremos el bienestar de nuestra policía, con estas actividades se valora la vida y el desempeño”, resaltó el oficial.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Joven de San Juan de Miraflores alcanza el primer puesto en admisión 2015-I de San Marcos

Foto: Andina
Christopher Minaya, joven de San Juan de Miraflores, alcanzó el primer puesto en el cómputo general del Examen de Admisión 2015 – I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la ceremonia de reconocimiento que tuvo lugar en la Centro Cultural de dicha universidad, donde estuvieron presentes el rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, y el director general de la Oficina Central de Admisión, César Orrego, se presentó además a los primeros puestos de las 64 carreras profesionales que se cursan en San Marcos.

El estudiante, que también fue distinguido como el primer lugar de la carrera de Medicina Humana, afirmó sentirse contento por "lograr sus metas y en el proceso poder hacer feliz a sus padres". Además acotó: "No fue nada fácil prepararme para ingresar, tuve que sacrificar muchas cosas que me gustan como jugar fútbol o salir con mis amigos pero hoy puedo ver los frutos de estas noches y madrugadas de estudio", sostuvo.

Christopher obtuvo 1,957 puntos, cantidad que fue considerada por las autoridades del centro de estudios como "la prueba de que todo se logra con esfuerzo".

El último fin de semana, 26,027 postulantes rindieron examen de Admisión en la Ciudad Universitaria de San Marcos, para intentar lograr una de las 2,007 vacantes de ingreso que ofrece esta casa superior de estudios.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Recorrido nocturno en el Parque de las Leyendas

Foto: Andina
A partir del jueves se podrá recorrer el Parque de las Leyendas de noche. Solo se permitirá la asistencia a mayores de edad para que aprecien la actividad nocturna de algunos animales como a las lechuzas, otorongos, zorros y gatos andinos. Además, mediante leyendas escenificadas conocerán las riquezas de nuestro país de una forma interactiva y amena. Son solo dos fechas las programadas para estas visitas. El jueves 25 y el viernes 26, desde las 7.00 p.m., comenzará esta 'aventura nocturna'.

También se visualizará la laguna creativa, y en el trayecto se contará a los asistentes diferentes leyendas.

El sonido del pututo (caracola) avisará la partida del recorrido, pues de esa manera se alerta a los integrantes del zoológico la presencia humana. La representante del zoológico aseguró que esta nueva experiencia será más que una visita guiada.

Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket y tienen un costo de S/.38.50 por persona.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Más de 97,000 mesas de sufragio recibirán material electoral

Foto:  agencia Andina 
La Oficina Nacional de Electorales (ONPE) ha dispuesto que, desde hoy, se realice la entrega del material electoral a 97 288 mesas de sufragio, las cuales están distribuidas en 4 939 locales de votación a nivel nacional, en su mayoría centros educativos.

Las ánforas son transportadas desde el almacén central de la ONPE, en el Cercado de Lima, hasta las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), bajo protección policial y rastreo satelital. El material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado viaja al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, el escrutinio, y un tercero formado por diversos útiles.

El primer despacho está destinado a las ocho ODPE más lejanas y de difícil acceso, con lo cual se garantiza la llegada oportuna del material para los distritos de las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Se trata de las ODPE de Maynas, Tambopata, Atalaya, Coronel Portillo, Puerto Inca, Ucayali, Requena y Mariscal Ramón Castilla.

En Lima y la Provincia Constitucional del Callao, el material será desplazado hacia los propios locales de votación el sábado 4 de octubre, es decir, un día antes de la fecha fijada para las elecciones.

El paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros para el llenado de actas y un tampón para impresión de huella dactilar.

A su vez, el paquete de escrutinio está formado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

Para el 5 de octubre, serán 21 millones 301,905 los electores que acudirán a las urnas para elegir un total de 12,692 autoridades.

Fuente: Noticia Local /  Agencia Anidna

Se investigará presunta venta de terrenos en Cerros de Amotape

Foto: internet
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició la investigación sobre la presunta venta de terrenos al interior del Parque Nacional Cerros de Amotape, ubicado en el límite de las regiones Tumbes y Piura, tal como señalan versiones periodísticas.

Esta área natural protegida fue inscrita en los Registros Públicos con la Partida Nº 04007587, el 25 de mayo del 2009, como propiedad del Estado para salvaguardar su integridad de patrimonio natural del país. Al existir indicios de una presunta transferencia o venta de terrenos ubicados al interior de este Parque, el Sernanp solicitó al Superintendente Nacional de Registros Públicos realizar una búsqueda de partidas registrales del área natural protegida.

Esta verificación reportó la duplicidad de partidas registrales, las mismas que no existieron durante la inscripción inicial del Parque Nacional Cerros de Amotape.

Conocido este hecho, el Sernanp tomó medidas de inmediato y remitió al Procurador Público del Ministerio del Ambiente el Oficio Nº 498-2014-Sernanp-OAJ, con el fin de que inicie las acciones legales pertinentes para salvaguardar este patrimonio natural.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

1,600 toneladas de quinua para Qali Warma en el 2014

Foto: difusión

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tiene programado comprar en el 2014 un total de 1,693 toneladas de quinua para la preparación y entrega a los niños de inicial y primaria de los colegios públicos de todo el Perú.

María Jhong Guerrero, directora ejecutiva de Qali Warma, detalló que entregar este beneficio a 2 millones 880,000 escolares es la meta final para este 2014. Explicó que Qali Warma impulsa la compra de este producto para la preparación de galletas y hojuelas de quinua, así como productos bebibles. Además acotó "Esa es la proyección que tenemos en todas las unidades territoriales de Qali Warma".

Destacó además que estas compras, que están a cargo de los proveedores, genera una cadena que beneficia asimismo a los productores de quinua en diferentes regiones del Perú. Detalló, además, que en Apurímac es donde se realizan las compras de quinua más fuertes, con 111 toneladas, en Arequipa (113 toneladas); Áncash (23.94), y quinua entera en Huancavelica es de 69.5 toneladas, en Junín 67 toneladas.

Después de Lima, la región con mayor número de beneficiarios es Cajamarca, donde Qali Warma distribuye desayunos a 224,727 escolares, seguido de Loreto (193,227); Cusco (176,289); Puno (161,333); Junín (138,892); La Libertad (128,132); Huánuco (127,080); Ayacucho (120,297) y San Martín (108,316).

Al respecto, dijo que en las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Tacna, Tumbes, Qali Warma tiene una cobertura de entre el 90 y el 100 por ciento de atención.

Reconoció que actualmente Qali Warma tiene algunas dificultades en la región Áncash, donde se ha resuelto una serie de contratos con empresas proveedoras porque había retrasos en las entregas y los productos no correspondían con las solicitudes planteadas.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Datum: “El 49 % de limeños piensa que Luis Castañeda robará pero hará obra”



Luis Castañeda Lossio figura en el primer lugar de un sondeo realizado por Datum sobre la corrupción y las obras ejecutadas. Pese a que todas las encuestas de intención de voto lo señalan como el favorito de los limeños para los próximos comicios municipales, Datum brindó el otro cariz del candidato favorito según los ciudadanos.

Datum preguntó a los limeños quién cree que será el candidato que robará pero hará obras, de ser elegido. Mediante esta interrogante se demostró que un importante porcentaje de la población señala a Castañeda.
El 49 % de los entrevistas considera que el líder de Solidaridad Nacional, de ser electo este 5 de octubre, robará pero, a su vez, realizará obras importantes para la ciudad.

Mientras Castañeda Lossio se encuentra en el primer lugar de este controvertido Sondeo, le sigue Susana Villarán, de Diálogo Vecinal con el 5 %, algunas cifras debajo, se ubica Salvador Heresi, de Perú Patria Segura, con el 3 %, junto a  Enrique Cornejo, del Partido Aprista Peruano, que obtiene también el 3 %.

Por otro lado, el sondeo también reveló que la alcaldesa Susana Villarán es la candidata con mayor rechazó por parte del electorado, con el 53 %, mientras que Luis Castañeda tiene 10 %, Salvador Heresi cuenta con 3 %, al igual que Enrique Cornejo.

Fuente: Noticia Local - La República

ONPE capacitó a 100,00 miembros de mesa para las elecciones 2014



Más de 100,00 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, fueron capacitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de preparar a estos ciudadanos acerca de la función que cumplirán en las Elecciones Regionales y Municipales el próximo 5 de octubre.

La capacitación registró un total de 111,060 ciudadanos, a quienes se les brindó información para promover el desarrollo de habilidades y mejorar la calidad de su participación durante la jornada electoral en los tres principales momentos del proceso: instalación de la mesa de sufragio y escrutinio.

Un total de 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), se instalaron en 1,806 distritos a lo largo y ancho del territorio nacional para dicha capacitación. En tanto, personal especializado contó con apoyo de cartillas, afiches, láminas, cédulas y ánforas con materiales de sufragio, similar al utilizado el día de la jornada electoral, a fin de generar una experiencia similar al real escrutinio de los votos.

En cuanto a la modalidad de voto electrónico, se realizó también la respectiva capacitación para los miembros de mesa que cumplirán funciones en los distritos de San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana, Santa María del Mar, a nivel de Lima Metropolitana, así como La Punta (Callao), y Pacarán (Cañete).

El moderno sistema electrónico se ha instalado en dichos distritos y permitirá garantizar la rapidez en la obtención de los resultados, así como seguridad y transparencia en el desarrollo del proceso.

Las capacitaciones en donde se brindó información acerca del uso práctico de los módulos de voto electrónico presencial fueron José Gálvez Barrenechea (La Punta), Hilda Carrillo Agapito (Pucusana), Santísima Cruz (Punta Hermosa), San José (Punta Negra), Virgen Inmaculada del Rosario (San Bartolo), La Resurrección del Señor (Santa María del Mar) y IE 20174 Pacarán (Cañete).

Por último, la ONPE invita a los miembros de mesa a asistir el próximo domingo 28 de setiembre a la Segunda Jornada Nacional de Capacitación, que permitirá reforzar sus conocimientos a quienes asistieron hoy, así como conocer sus funciones a quienes no pudieron asistir en esta primera jornada.

Fuente: Noticia Local - Andina

ONPE inicia despliegue de material electoral en todo el país



Hoy se inició el despliegue de material electoral a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este proceso se viene realizando bajo estricto resguardo policial, a fin de obtener transparencia en los comicios regionales y municipales previstos para el próximo 5 de octubre.

Desde el Cercado de Lima, en el local ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, saldrá el material electoral hacia las diversas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) distribuidas en todo el territorio nacional. El material, que se usará en este proceso, consiste en 36 millones de cédulas impresas.

Antes de la distribución, dicho material fue debidamente agrupado, embolsado y etiquetado. Además, está especialmente acondicionado en las ánforas electorales, a razón de una por cada mesa de sufragio, conteniendo tres paquetes: uno para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles.

Cabe recordar que en el próximo proceso electoral participarán más de 21 millones de electores, quienes deberán elegir 12,692 autoridades regionales y distritales.

Fuente: Noticia Local - Andina

Volcán Ubinas registra tres exhalaciones según el Ingemmet



El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró ayer tres exhalaciones, así lo reportó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ((Ingemmet). Dichas exhalaciones constituyen emisiones de ceniza en forma de columna eruptiva, mientras se incrementó la actividad sísmica tipo tremor, que está asociada al movimiento y desgasificación de magma.

En tanto, continúa el proceso eruptivo y los expertos de dicha institución científica señalaron que se prevé que ocurran explosiones en los siguientes días. Las emisiones alcanzaron entre 700 a 1200 metros de altura con una dirección predominante hacia el sureste, además se visualizaron a pulsos grandes así como también ceniza fina sobre la cima del macizo volcán.

En las localidades de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Tonohaya, Escacha y Para, se reportaron caídas de ceniza de manera tenue. Sin embargo, el sistema MIROVA, de la Universidad de Torino - Italia, no ha detectado anomalías térmicas en el volcán Ubinas.

Por otro lado, el volcán Sabancaya, situado en Arequipa, no registró ayer explosiones ni exhalaciones, pero la actividad sísmica dominante sigue siendo los sismos tipo Volcano – Tectónicos (VT) seguidos de sismos de Largo Periodo (LP) y en menor número sismos tipo Híbrido (HYB).

Por lo tanto, el macizo aún se encuentra en una fase freática inicial y se estima que en los siguientes días ocurran importantes emisiones de gases, principalmente vapor de agua, enfatizó el Ingemmet. Mientras que en el transcurso de ayer se notó emisiones grandes de gases blanquecinos (principalmente vapor de agua) que alcanzaron entre 700 a 1600 metros de altura sobre la cima del volcán y se desplazaron predominantemente en dirección sureste.

Fuente: Noticia Local - Andina

UNMSM presenta a los primeros puestos del Examen de Admisión 2015-I



La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentará hoy en una ceremonia especial a los alumnos que ocuparon los dos primeros puestos en el cómputo general, así como los primeros lugares en cada área académica, en el Examen de Admisión 2015 – I. Los alumnos ingresantes iniciarán sus clases en el mes de abril próximo.

En tanto, fueron 26,027 los postulantes que participaron en el proceso de admisión 2015 – I y acudieron a rendir la prueba en la Ciudad Universitaria de San Marcos, para intentar obtener una de las 2,007 vacantes de ingreso que ofrece esa casa superior de estudios en dos procesos de admisión durante el año.

Pedro Cotillo Zegarra, rector de la UNMSM, presidirá el acto de reconocimiento; el rector estará acompañado por César Orrego, director general de la Oficina Central de Admisión. La ceremonia se está llevando a cabo desde las 10.45 horas, en el Salón General del Centro Cultural San Marcos (ex Casona Universitaria), ubicada en el Parque Universitario s/n, Cercado de Lima.

Fuente: Noticia Local - Andina

COP20 organiza concurso para "Responsable del Programa de Voluntariado"



El concurso para Responsable del Programa de Voluntariado COP20/CMP10 a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo convoca a quienes estén interesados en desarrollar y generar conocimientos en este importante trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación al cambio climático.

La COP20 es la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP) y se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre del 2014.

Asimismo, tiene como objetivo estabilizar los niveles de emisión de gases efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, además de asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.

A través de esta consultoría se busca diseñar y poner en marcha el Programa de Voluntariado para la COP20/CMP10. En tanto, se espera lograr una participación calificada y organizada de los voluntarios y voluntarias en los diversos espacios de la COP20/CMP10.

Para las personas naturales o jurídicas que se encuentren interesadas en este concurso, pueden presentar su propuesta técnica y económica hasta el próximo sábado 27 de septiembre a las 10.00 horas al correo electrónico: otc@aecid.pe con copia a ihofmeijer@minam.gob.pe .

Por otro lado, los términos de referencia del concurso se encuentran en la página web http://www.aecid.pe/, dando clic en la sección Convocatorias.

Fuente: Noticia Local - AECID