8 dic 2025

446 Productores beneficiados: Piura va por el mango de exportación

Con el objetivo de impulsar la productividad, generar valor agregado y consolidar el posicionamiento internacional del mango piurano, se presentó el proyecto “Fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del mango en la región PiuraInnova Mango Piura. Esta ambiciosa iniciativa, respaldada por la Cooperación Económica de Suiza, busca transformar a Piura en un referente global de sostenibilidad e innovación en la producción de mango, beneficiando directamente a pequeños productores y sus familias. El programa será ejecutado por la Asociación Progreso con apoyo del programa suizo SeCompetitivo, implementado por Helvetas.

El proyecto Innova Mango Piura impactará directamente a 446 productores agrupados en nueve asociaciones cooperativas de Morropón y Piura, con operaciones estratégicas en zonas como Tambogrande y Chulucanas. Se enfocará en reducir brechas críticas como los bajos rendimientos (actualmente 13 t/ha), las pérdidas poscosecha, la falta de estandarización y la limitada diversificación de mercados. Raúl Tineo, director de Progreso, señaló que la meta es aumentar el rendimiento a 18 toneladas por hectárea (un incremento del 38%), lo que se logrará con la instalación de 16 parcelas demostrativas, dos biofábricas y un programa intensivo de capacitación técnica.

Además de la productividad, el proyecto se centra en la calidad y la diversificación. Se prevé disminuir las pérdidas por calidad del 25% al 10% y promover la transformación de 200 toneladas de mango no exportable en productos procesados como pulpas, deshidratados y congelados (IQF), generando ingresos más estables. También se busca exportar directamente 300 toneladas con un incremento del 15% en el precio FOB. Para lograrlo, se fortalecerán las capacidades con certificaciones como Global G.A.P. y la implementación de herramientas de trazabilidad digital, lo que permitirá acceder a mercados premium y consolidar la presencia del mango piurano en la agroexportación, según subrayó Paula Carrión, directora del Programa SeCompetitivo.



Ayacucho de fiesta: Inician actos por 201 años de histórica batalla

Ayacucho dio inicio este lunes 8 de diciembre a las celebraciones por el 201.° aniversario de la Batalla de Ayacucho con una ceremonia protocolar y el tradicional Desfile Cívico Militar en la Plaza Mayor de la ciudad. La jornada, que congregó a autoridades civiles, militares y policiales, comenzó con el solemne izamiento del Pabellón Nacional. En este acto, representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú rindieron homenaje a la gesta libertaria del 9 de diciembre de 1824, fecha que selló la independencia de Hispanoamérica.

Tras la ceremonia oficial, diversas delegaciones desfilaron con profundo patriotismo por la Plaza Mayor, destacando la participación de instituciones educativas y compañías militares que mostraron su compromiso cívico y reconocimiento al legado histórico. Como actividad central, para mañana se tiene prevista la gran escenificación de la Batalla de Ayacucho en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. Más de 2 mil actores recrearán los momentos decisivos del enfrentamiento que definió el destino del continente, en una actividad programada de 08:00 a.m. a 11:00 a.m..

La directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Ayacucho, Sinthia Caballero, informó que se proyecta la llegada de más de 60 mil visitantes durante este feriado largo, indicando que el acceso a la Pampa de Ayacucho será totalmente gratuito para impulsar el turismo regional. Para garantizar la adecuada recepción de esta gran afluencia de público, se ha implementado un plan de contingencia enfocado en el orden, la seguridad, el transporte y los servicios básicos. Las celebraciones continuarán con diversas actividades culturales, históricas y turísticas, reafirmando el valor de Ayacucho como cuna de la libertad americana.



¡Canta se transforma! Arranca proyecto vial de S/ 3.3 millones en Trapiche

El Gobierno Regional de Lima dio inicio a un nuevo y esperado proyecto vial que promete impulsar la transitabilidad y el desarrollo urbano en la provincia de Canta. Con una inversión superior a los 3 millones 300 mil soles, la obra beneficiará directamente a los vecinos del centro poblado de Trapiche, en el distrito de Santa Rosa de Quives. El proyecto contempla la construcción de pistas, veredas, sardineles, y cunetas, entre otros componentes esenciales, en la avenida San Antonio y la Alameda Trapiche.

Esta modernización no solo busca mejorar la calidad de vida de la población, sino también incrementar significativamente la seguridad vial. En la ceremonia de inicio participaron el alcalde del distrito de Santa Rosa de Quives, Luis Agurto Cárdenas, y el subgerente regional de Obras, Víctor Bautista Bellido, reafirmando el compromiso de trabajo articulado en favor del progreso de Canta.





¡El Agustino se pone más verde! Exitosa jornada de arborización en la Av. Ferrocarril

El distrito de El Agustino celebró una importante jornada ambiental que llenó de vida la Av. Ferrocarril con calle Medidores. Gracias a una acción coordinada entre SEDAPAL, SERPAR y la Municipalidad de El Agustino, se llevó a cabo la siembra de 50 especies arbóreas, transformando este sector. La actividad no solo incluyó la plantación de árboles, sino también la limpieza y el acondicionamiento integral del espacio intervenido, reafirmando el compromiso por recuperar áreas públicas y mejorar la calidad ambiental para todos los vecinos.

Esta intervención demuestra el poder del trabajo articulado interinstitucional, uniendo esfuerzos clave para lograr un distrito más saludable y sostenible. Además de embellecer la zona, la jornada logró fomentar la participación vecinal en acciones concretas que promueven un El Agustino más verde. La exitosa alianza sienta un precedente importante para futuras colaboraciones que seguirán contribuyendo al bienestar y a la sostenibilidad del distrito.





Luz en diciembre: Minsa reduce la lista de espera de catarata con campaña intensiva.

El ministro de Salud, Luis Quiroz, informó que la campaña de salud ocular “Cataratón de la esperanza” —impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) para reducir la lista de espera de cirugía de catarata en adultos mayores de Lima Metropolitana— proyecta realizar cerca de 500 intervenciones quirúrgicas. Durante su recorrido por el INO, el ministro sostuvo que la campaña, que ha sido descrita como una "maratón de cirugías", se extenderá durante todo el mes de diciembre, con el objetivo de hacer las cosas "mucho mejor" en el sector salud, siguiendo el encargo del presidente José Jerí.

Como parte de esta iniciativa, el ministro Quiroz anunció que aquellos pacientes beneficiados tendrán la posibilidad de operarse el otro ojo en el mes de enero, lo que permitirá una recuperación visual completa. El costo de estas cirugías está cubierto íntegramente gracias al financiamiento proporcionado por el Seguro Integral de Salud (SIS). Este martes, por ejemplo, se programaron 80 cirugías, con pacientes ingresando a sala desde las 7:00 a.m. Además de las operaciones, la campaña incluye el tamizaje general para identificar nuevos casos con indicación quirúrgica.

El titular del Minsa, acompañado del director general del INO, Félix Torres, conversó con el primer grupo de pacientes operados el domingo pasado, quienes esperaban su control postoperatorio. Estos pacientes expresaron su profundo agradecimiento, señalando que la campaña "les devolvió la visión", lo que generará un impacto positivo en cientos de familias. Quiroz destacó el compromiso del Minsa y del INO, afirmando que "Esto es un gran avance que estamos haciendo con nuestros pacientes" y resaltando que muchos de ellos habían estado buscando por meses un lugar para ser operados de catarata.



5 dic 2025

Transportistas exigen plan de seguridad en 7 días o convocarán a paro de 48 horas

Los representantes del transporte urbano organizado han emitido un comunicado urgente este viernes 5 de diciembre, expresando su profunda preocupación por el incremento de los hechos delictivos, incluyendo extorsiones y ataques armados, que golpean al sector y ponen en riesgo a trabajadores y usuarios. Ante esta situación crítica y la ineficacia del Estado para frenar el avance de las organizaciones criminales, los gremios han lanzado un ultimátum al Poder Ejecutivo. Exigen la presentación de un "plan maestro de acción efectivo" en contra de la inseguridad en un plazo máximo de siete días.

De no recibir una respuesta satisfactoria, los transportistas han advertido que convocarán a una nueva jornada de paralizaciones por 48 horas. El sector ha presentado formalmente siete exigencias clave para garantizar la seguridad e integridad de choferes, cobradores, pasajeros y personal afectado. Entre las demandas más urgentes se incluye el fortalecimiento inmediato de la Unidad Operativa contra la Extorsión con mayor presupuesto y tecnología, la implementación de protocolos efectivos de reserva de denuncias y la sanción y bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a actividades extorsivas.

Además, los gremios exigen al Gobierno la aprobación urgente del reglamento de la Ley N° 32490 sobre medidas extraordinarias contra el sicariato y extorsión, así como un análisis y modificación de las leyes 31990, 32108 y 32181 que, según ellos, estarían generando impunidad. También solicitan establecer una política de acción legal y control territorial específica frente a la participación de extranjeros en actividades delictivas. Finalmente, el gremio Transportes Unidos reafirmó su disposición al diálogo institucional y responsable con las máximas autoridades, siempre que sea en aras de velar por la seguridad y la continuidad del servicio público.


Vivienda mantiene activas 63 intervenciones de prevención contra desbordes en el norte

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha desplegado maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) en una intervención masiva de prevención y emergencia a lo largo de más de 100 kilómetros de zonas ribereñas vulnerables en las regiones La Libertad y Lambayeque. Actualmente, se está conformando un dique de protección en el río Marañón (sector Puente Chagual, Pataz) y se trabaja en el canal Tocnope (La Victoria), acciones que buscan proteger a más de 8,000 pobladores de La Libertad. En Lambayeque, en el distrito de Olmos, se está mejorando la transitabilidad en 10 kilómetros de zonas críticas, beneficiando a 5,000 personas.

Estas acciones se enmarcan en el plan de acción “La prevención nos une” y complementan las 63 intervenciones ya realizadas en 2025 en ambas regiones. Los trabajos incluyen limpieza, descolmatación, reforzamiento de talud y encauzamiento en ríos y quebradas. En La Libertad, estos esfuerzos han beneficiado a más de 47,000 pobladores, mientras que en Lambayeque se ha protegido a más de 7,000 pobladores. El Ministerio de Vivienda ya tiene programadas 230 intervenciones de prevención para el primer semestre de 2026 en sectores críticos de 19 regiones del país.




Pasco unifica fuerzas con Serfor y fiscalía contra la tala ilegal y el contrabando de animales

La región Pasco ha marcado un hito en la protección de su patrimonio natural con la instalación, por primera vez, de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (Mrcvffs). Este espacio busca fortalecer las acciones conjuntas para enfrentar las amenazas que afectan los bosques y la fauna silvestre de la región. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindó asistencia técnica y, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, lideró la primera sesión, que se llevó a cabo en la ciudad de Villa Rica.

Rudy Tapia Ruiz, director de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, indicó que esta mesa fortalecerá la articulación interinstitucional para enfrentar específicamente la tala ilegal y el tráfico de fauna silvestre. La sesión reunió a una amplia gama de actores clave, incluyendo representantes del Gobierno Regional de Pasco, el Agrupamiento de Ingeniería “Tte. Crl. Pedro Ruiz Gallo”, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo, la Policía Nacional del Perú (Comisarías de Villa Rica e Iscozacín), OEFA, Sernanp y la Municipalidad Provincial de Oxapampa.

Durante el encuentro, las instituciones intercambiaron información técnica, identificaron la problemática prioritaria de la región y avanzaron en la construcción de una hoja de ruta para el 2026 que orientará las acciones conjuntas. Los participantes aprobaron por unanimidad la importancia de formalizar la MRCVFFS como un espacio clave de articulación regional. En esa línea, el Gobierno Regional de Pasco reafirmó su compromiso de impulsar el reconocimiento normativo de la Mesa para garantizar su continuidad, legitimidad e integración plena en la estructura regional, tal como lo promueve el Serfor como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS).



Sunarp y Cofopri consolidan plataforma digital para inscribir títulos más rápido

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) han oficializado la ampliación indefinida del convenio que permite la presentación e inscripción electrónica de títulos de propiedad a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp). Esta modernización, que elimina el traslado físico de expedientes, ha permitido la inscripción de más de 78,900 títulos de propiedad desde su implementación en diciembre de 2023.

El director ejecutivo de Cofopri, Carlos Reátegui Sánchez, destacó que esta adenda marca un nuevo impulso para la titulación en el país, acelerando significativamente la inscripción de los documentos. Este procedimiento digital representa un ahorro importante de recursos estatales y agiliza la entrega de seguridad jurídica a miles de familias. La ampliación del convenio, que fortalece la relación histórica entre ambas entidades, reafirma su objetivo común de otorgar a más peruanos un título inscrito que les permita acceder a servicios básicos, programas de vivienda, créditos y nuevas oportunidades de desarrollo.






MTC Fija 4 tipos de casco permitidos y flexibiliza el uso de accesorios para motociclistas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha actualizado las especificaciones técnicas para cascos y chalecos de motociclistas a través de la Resolución Directoral N.° 0028-2025-MTC/18, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y reducir la gravedad de las lesiones en siniestros de tránsito. La nueva normativa brinda a los usuarios la posibilidad de usar cascos con visores o lentes polarizados, lo que antes estaba prohibido. Además, ahora podrán utilizar elementos en el rostro, como pasamontañas o mascarillas, para protegerse del viento, frío o polvo, ofreciendo una mayor comodidad durante la conducción.

La normativa reconoce ahora cuatro tipos de cascos permitidos según su nivel de cobertura: Integral (máxima protección), Modular o abatible, Tipo jet (abierto) y Tipo off-road o motocross. No obstante, el MTC mantiene la prohibición de cascos tipo bicicleta, skate, industriales, decorativos, sin certificación o con daños estructurales, ya que no ofrecen la protección adecuada. El MTC recuerda que el uso de cascos certificados es crucial, pues reduce hasta en un 40% el riesgo de muerte y un 70% las lesiones graves, según la OMS. La falta de casco o lentes protectores es considerada una infracción grave (G.59), sancionada con S/ 428.

Respecto al chaleco distintivo, el MTC precisó que su uso solo será obligatorio cuando un decreto supremo declare estado de emergencia por orden interno y disponga expresamente su exigencia. No portar el chaleco con la placa o taparla constituye una infracción sancionada también con S/ 428. Estas obligaciones se sustentan en el Decreto Legislativo N.° 1216 y el Reglamento Nacional de Tránsito. La Policía Nacional del Perú es la encargada de la fiscalización de esta normativa, mientras que la imposición de sanciones recae en las municipalidades provinciales.



Hospital Loayza refuerza detección de cáncer de tiroides y diabetes con biopsias guiadas

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza ha implementado mejoras cruciales en la detección temprana de enfermedades tiroideas, metabólicas y diabetes, buscando garantizar un diagnóstico y tratamiento oportuno. El Dr. Freddy García, jefe del Servicio de Endocrinología, informó que ahora utilizan ecografías especializadas y biopsias guiadas. Estas pruebas son vitales para identificar tempranamente nódulos tiroideos y lesiones con sospecha de malignidad, lo que permite iniciar un tratamiento rápido y personalizado, mejorando significativamente las probabilidades de recuperación del paciente.

Para el manejo de pacientes con diabetes y obesidad, el servicio ha implementado un abordaje multidisciplinario, articulando esfuerzos con Nutrición, Laboratorio Clínico (para pruebas de glucosa y hormonales) y Oftalmología (para detección de retinopatía diabética). Esta mejora optimiza la atención de los aproximadamente 1,500 pacientes al mes que atiende el servicio. Finalmente, el Dr. García exhortó a la población a adoptar una alimentación balanceada y reducir el consumo de azúcares y gaseosas para prevenir la obesidad y diabetes, recordando que los controles periódicos son clave.






Servicio de la Línea 2 del Metro de Lima confirmado para mañana sábado 6

Una excelente noticia para los miles de usuarios del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que el servicio de trenes funcionará con total normalidad este sábado 6, dejando sin efecto el anunciado corte de mantenimiento previsto días atrás. La empresa concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. había programado la suspensión en las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, debido a trabajos de mantenimiento en cables subterráneos.

Ante la necesidad de no afectar a los usuarios, el Ositrán intervino y propuso a la concesionaria realizar inicialmente una inspección visual de los cables, logrando acordar que esta se haga sin corte de energía. De ser necesaria una intervención, el mantenimiento se reprogramará en los próximos 60 días, asegurando así que el impacto en los pasajeros sea mínimo. El Ositrán reafirmó que continuará supervisando que la empresa cumpla con el Contrato de Concesión y que velará por el bienestar de todos los usuarios de la Línea 2.




Ya está disponible el último pago de S/300 para usuarios del Programa Contigo

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha iniciado hoy, viernes 5 de diciembre, el pago de la pensión no contributiva de S/300 para un total de 142,771 usuarios con discapacidad severa del Programa Nacional Contigo. Este subsidio corresponde al sexto y último padrón del año 2025. La ministra Lesly Shica Seguil, quien acompañó el inicio del pago, destacó que este apoyo económico contribuye a la alimentación y salud de la población más vulnerable. Las regiones con mayor número de beneficiarios son Lima (19,111), Cajamarca (15,879) y Piura (12,647).

El Midis recordó que el retiro del bono puede realizarse en cajeros automáticos, agentes o agencias del Banco de la Nación, utilizando la tarjeta de débito habilitada. Para garantizar la continuidad en el programa, es fundamental cumplir con tres requisitos clave: contar con un certificado de discapacidad severa, no percibir ingresos ni pensiones, y estar en situación de pobreza o pobreza extrema según el SISFOH. La entidad hizo hincapié en la necesidad de mantener actualizada la Condición Socioeconómica (CSE) ante la ULE de cada municipalidad, ya que su desactualización es la principal causa de suspensiones. Si un usuario es suspendido, tiene un plazo máximo de dos meses para regularizar su situación antes de ser desafiliado.



Reniec confirma apertura de más de 50 oficinas el 8 y 9 de diciembre: Consulta tu agencia autorizada

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha anunciado que brindará atención a la ciudadanía durante los días feriados de lunes 8 y martes 9 de diciembre. Más de 50 centros de atención a nivel nacional abrirán sus puertas en un horario de 8:45 a.m. a 4:45 p.m. para la realización de trámites y la entrega de DNI. En Lima, las oficinas registrales disponibles en ambos feriados se encuentran en distritos como Independencia, Jesús María, Miraflores, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Santa Anita.

La atención se extenderá significativamente a varias regiones del país. El lunes 8 de diciembre, Reniec atenderá en 46 oficinas ubicadas en departamentos como Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín. Al día siguiente, el martes 9 de diciembre, serán 51 oficinas las que abrirán, incluyendo puntos en Andahuaylas, Loreto, y una mayor cobertura en San Martín. La entidad precisó que los ciudadanos deben verificar el tipo de servicio ofrecido, ya que algunas oficinas realizarán solo entregas de DNI, mientras que otras permitirán trámites y recojo del documento.

Respecto al DNI electrónico 3.0, Reniec recordó los costos vigentes: S/ 30 para adultos y S/ 16 para menores si se obtiene por primera vez (trámite presencial hasta fin de año). Si el trámite es renovación (S/ 41) o duplicado (S/ 33) del DNIe, se puede realizar por web, y se recomienda realizar el pago de la tasa con anticipación. El pago puede efectuarse a través de Yape, agente BCP, Banco de la Nación o Pagalo.pe. Para pagar con Yape, por ejemplo, el usuario debe generar un ticket en el portal de recaudación de Reniec, seleccionando el trámite, y luego yapear el servicio utilizando el número de ticket.



4 dic 2025

Matrícula 2026: MINEDU publica fechas clave para solicitar y asegurar vacantes

¡La cuenta regresiva ha comenzado! El Ministerio de Educación (Minedu) ha dado un paso fundamental al oficializar el cronograma de matrícula escolar 2026, un documento crucial que aplica a todos los colegios públicos y privados del país. La comunicación, firmada por la Dirección General de Gestión Escolar (DIGC), busca garantizar un proceso transparente, ordenado y, sobre todo, equitativo para el próximo año escolar. Si usted tiene hijos en edad escolar, marque su calendario: el proceso central, conocido como la Fase Regular, arranca con la difusión de vacantes del 1 de diciembre de 2025 al 1 de enero de 2026. El momento de la verdad para las familias será la presentación de solicitudes, que se realizará del 2 al 11 de enero de 2026. ¡Estas son las fechas que definirán la distribución inicial de estudiantes!

El Minedu ha desglosado meticulosamente el proceso en dos grandes etapas. Tras la presentación de solicitudes en la Fase Regular, los colegios tendrán del 12 al 18 de enero de 2026 para revisar los expedientes, y la Asignación de Vacantes se concretará del 19 al 21 de enero de 2026. Pero no hay que alarmarse si el proceso inicial falla. Para aquellos que no logren concluir su inscripción a tiempo, se ha habilitado la Fase Complementaria. Esta segunda oportunidad inicia la difusión de vacantes del 5 al 8 de febrero de 2026, y la presentación de solicitudes va del 9 al 15 de febrero de 2026. Este sistema garantiza que todos los estudiantes tengan la oportunidad de matricularse a tiempo, con fechas límite claras hasta la entrega final de documentos el 6 de marzo de 2026.

Para evitar cualquier tipo de caos o favoritismo, el Minedu ha sido enfático con los colegios: todas las instituciones deben difundir de manera clara y oportuna el número exacto de vacantes y están obligadas a habilitar el registro de solicitudes tanto de forma presencial como en línea. Este rigor en el cumplimiento del cronograma, respaldado por las Resoluciones Ministeriales N° 00335-2025 y N° 03133-2025, es fundamental para asegurar el derecho a la educación y la correcta organización del año lectivo 2026. Padres y apoderados, ¡ya tienen la hoja de ruta! Pueden consultar el detalle completo del documento oficial, incluyendo los plazos para regularización y traslados, en el portal web oficial del Minedu.

‘La despedida de Cadete’, la novela que convierte el duelo en una revelación sobre el amor que perdura

El nuevo libro del periodista literario Paco Moreno es una narración conmovedora sobre el dolor de la pérdida y los vínculos familiares.

Se presentará el viernes 5 de diciembre, a las 5 p. m., en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En un presente marcado por despedidas silenciosas y afectos que buscan su lugar, “La despedida de Cadete” irrumpe como una novela que transforma el duelo en una forma luminosa de reconocer aquello que todavía sostiene a quienes atraviesan la pérdida. Con la sensibilidad del realismo íntimo, Paco Moreno convierte la muerte de un perro amado en una exploración profundamente actual sobre la forma en que la memoria reordena las pérdidas, la herida encuentra alivio y el amor demuestra su persistencia.

Con una prosa literaria clara y envolvente, la novela narra la historia de un joven que vive la muerte de su perro de diecisiete años, a quien debe enterrar en un cementerio de Collique (Comas), a sugerencia de su abuelo. Ese adiós abrirá las puertas de una memoria familiar de silencios, revelaciones, heridas y ternuras. Es una historia de treinta y tres capítulos que tiene como escenario principal a Collique (Comas), una zona históricamente poblada por familias provenientes de distintas regiones del país.

Según el crítico literario Jorge Coaguila, el autor de “La despedida de Cadete” transforma un instante de fragilidad en un relato universal: una historia de duelo y lealtad que resuena con fuerza en cualquiera que haya amado. “Con prosa nítida y cálida, sigue a Gabriel por calles que huelen a pan y a marcha, mientras aprende que decir adiós es también nombrar a los ausentes y buscar la reconciliación. Paco Moreno ha escrito una gran novela».

Paco Moreno es periodista, escritor y docente universitario. Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 de julio de 1977. Desde su primer libro, publicado en 2011, ha cultivado un trabajo sostenido en el periodismo literario, la narrativa (cuento y novela) y la literatura infantil. Es una voz literaria versátil y en expansión. Enseña en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“La despedida de Cadete”, publicado por la Editorial Artífice, se presentará el viernes 5 de diciembre, a las 5 p. m., en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participarán Andrea Cabel, docente, e investigadora literaria; Eduardo González-Viaña, docente y escritor, y el editor del libro, Jesús Raymundo (Doctor Tilde). El ingreso es libre.

Serpar remata 71 lotes con precios base desde S/ 64,940

¡Atención inversionistas y futuros propietarios! El Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha anunciado su última gran convocatoria nacional de subasta pública, poniendo a disposición 71 terrenos con la promesa de dar un gran impulso al desarrollo urbano de la capital. Estos predios, que provienen de aportes de habilitación urbana, son una oportunidad única: cuentan con saneamiento legal completo, están inscritos en los Registros Públicos y, lo más importante, ¡tienen acceso a todos los servicios básicos! La oferta es variada en tamaño y precio, con terrenos que van desde los 111 metros cuadrados hasta los 1756 metros cuadrados y con precios base desde S/ 64,940.00. La mayor concentración de lotes se encuentra en Carabayllo (61 terrenos), seguido de Pachacámac (5) y Santa Anita (5), todos designados exclusivamente para fines urbanos sin afectar las áreas verdes de la ciudad.

El mecanismo para obtener uno de estos codiciados terrenos es sencillo y totalmente transparente. El acto público se realizará el viernes 19 de diciembre a las 9 a. m. en el emblemático Circuito Mágico del Agua, bajo la modalidad de martillero público y con la presencia de un notario para garantizar la legalidad del proceso. La subasta está abierta tanto a personas naturales como jurídicas, que pueden participar tanto de forma presencial como virtual. Para entrar en la contienda, el primer paso es adquirir las bases, que tienen un costo de S/ 50 y estarán disponibles hasta el 18 de diciembre en la web del Serpar, en puntos de venta como el Parque de La Muralla y el Circuito Mágico del Agua.

Finalmente, una vez adquiridas las bases, los interesados deben depositar una garantía equivalente al 5% del precio base del terreno de su elección. Es importante destacar que los recursos generados por la venta de estos 71 terrenos no serán para cualquier fin; serán invertidos directamente en el mantenimiento y la mejora de los clubes y parques metropolitanos de Lima, lo que significa que su inversión en un nuevo hogar también contribuirá al bienestar urbano de miles de ciudadanos. Si desea participar, no pierda tiempo: revise las bases completas en el sitio web de Serpar o contáctelos a los números telefónicos habilitados para resolver cualquier duda. ¡Su oportunidad de ser dueño de un terreno con seguridad legal en Lima es ahora!

¡Inaceptable! 70% de personas con discapacidad son excluidas del mercado laboral en Perú

La brecha de inclusión laboral en Perú es un problema gigante que sigue afectando a miles de personas. Mientras países vecinos como Chile, México y Colombia logran tasas de participación laboral de personas con discapacidad entre el 45% y el 55%, Perú se queda rezagado con un doloroso 28.6% al 2024, según el INEI—¡apenas tres de cada diez acceden a un empleo formal! A pesar de que la cifra de empleo formal ha crecido, llegando a 13,062 personas con discapacidad registradas a junio de 2025, la disparidad con la región es una señal de alarma que exige acciones urgentes. Es crucial que los sectores público y privado aceleren la construcción de mercados laborales verdaderamente inclusivos, pues la inclusión no es solo un valor ético, sino un motor de desarrollo que no podemos darnos el lujo de ignorar.

En este contexto, empresas como Sodexo Perú están demostrando que la acción concreta es posible. Ellos impulsan la inclusión con iniciativas como "Contigo de la mano", un programa que brinda acompañamiento integral no solo a los colaboradores con discapacidad, sino también a aquellos que cuidan a un familiar en esta condición. Esta iniciativa, que incluye asesoría en trámites ante Conadis, soporte emocional y capacitaciones, fue reconocida con el primer lugar en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva del Conadis. "La inclusión no es solo un valor corporativo, sino un propósito que guía cada acción", afirmó Milagros Villena, directora de Recursos Humanos de Sodexo Perú. Este tipo de programas son la prueba de que, con un compromiso firme, las empresas pueden impulsar transformaciones profundas, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y creando entornos justos, diversos y equitativos para todos.

Ucayali exporta: 20,000 kilos de ajonjolí ya viajan a Asia

¡Atención, Amazonía! La región Ucayali acaba de dar un salto espectacular en el comercio global, enviando 20 toneladas de ajonjolí negro directamente al exigente mercado asiático. Este logro no es casualidad; es el resultado de un acuerdo comercial orquestado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de su plataforma Agromercado. El ajonjolí negro se está posicionando como el "oro negro" de la Agricultura Familiar en Ucayali: es de ciclo corto, fácil de manejar y ofrece rendimientos de hasta 1,000 kilos por hectárea, resultando ser una alternativa rentable en una región donde el mercado interno es limitado. Lo más emocionante es el crecimiento exponencial: si en 2024 participaron 50 productores, en la campaña actual ¡ya son más de 130 agricultores de 18 caseríos que se han sumado a la fiebre del ajonjolí!

Este éxito inicial es solo la punta del iceberg. El Midagri ya tiene la mira puesta en el 2026, con la meta de instalar 300 hectáreas y alcanzar una producción de 200 toneladas, consolidando a Ucayali como un proveedor competitivo para toda la región Asia–Pacífico. Para que esto suceda, Agromercado está impulsando la certificación de los campos con el Certificado de Lugar de Producción del Senasa, un sello de calidad indispensable para acceder a los beneficios arancelarios en Asia. Además, la jugada se pone aún más interesante con el Puerto de Chancay a la vista, pues sus ventajas logísticas están atrayendo el interés de empresas internacionales, especialmente para abastecer el mercado coreano. Ucayali está diversificando su matriz agrícola y demostrando que la Amazonía peruana tiene todo para ser un actor clave en la oferta de superalimentos al mundo.