5 dic 2025

Pasco unifica fuerzas con Serfor y fiscalía contra la tala ilegal y el contrabando de animales

La región Pasco ha marcado un hito en la protección de su patrimonio natural con la instalación, por primera vez, de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (Mrcvffs). Este espacio busca fortalecer las acciones conjuntas para enfrentar las amenazas que afectan los bosques y la fauna silvestre de la región. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindó asistencia técnica y, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, lideró la primera sesión, que se llevó a cabo en la ciudad de Villa Rica.

Rudy Tapia Ruiz, director de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, indicó que esta mesa fortalecerá la articulación interinstitucional para enfrentar específicamente la tala ilegal y el tráfico de fauna silvestre. La sesión reunió a una amplia gama de actores clave, incluyendo representantes del Gobierno Regional de Pasco, el Agrupamiento de Ingeniería “Tte. Crl. Pedro Ruiz Gallo”, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo, la Policía Nacional del Perú (Comisarías de Villa Rica e Iscozacín), OEFA, Sernanp y la Municipalidad Provincial de Oxapampa.

Durante el encuentro, las instituciones intercambiaron información técnica, identificaron la problemática prioritaria de la región y avanzaron en la construcción de una hoja de ruta para el 2026 que orientará las acciones conjuntas. Los participantes aprobaron por unanimidad la importancia de formalizar la MRCVFFS como un espacio clave de articulación regional. En esa línea, el Gobierno Regional de Pasco reafirmó su compromiso de impulsar el reconocimiento normativo de la Mesa para garantizar su continuidad, legitimidad e integración plena en la estructura regional, tal como lo promueve el Serfor como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS).



No hay comentarios: