5 dic 2025

Transportistas exigen plan de seguridad en 7 días o convocarán a paro de 48 horas

Los representantes del transporte urbano organizado han emitido un comunicado urgente este viernes 5 de diciembre, expresando su profunda preocupación por el incremento de los hechos delictivos, incluyendo extorsiones y ataques armados, que golpean al sector y ponen en riesgo a trabajadores y usuarios. Ante esta situación crítica y la ineficacia del Estado para frenar el avance de las organizaciones criminales, los gremios han lanzado un ultimátum al Poder Ejecutivo. Exigen la presentación de un "plan maestro de acción efectivo" en contra de la inseguridad en un plazo máximo de siete días.

De no recibir una respuesta satisfactoria, los transportistas han advertido que convocarán a una nueva jornada de paralizaciones por 48 horas. El sector ha presentado formalmente siete exigencias clave para garantizar la seguridad e integridad de choferes, cobradores, pasajeros y personal afectado. Entre las demandas más urgentes se incluye el fortalecimiento inmediato de la Unidad Operativa contra la Extorsión con mayor presupuesto y tecnología, la implementación de protocolos efectivos de reserva de denuncias y la sanción y bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a actividades extorsivas.

Además, los gremios exigen al Gobierno la aprobación urgente del reglamento de la Ley N° 32490 sobre medidas extraordinarias contra el sicariato y extorsión, así como un análisis y modificación de las leyes 31990, 32108 y 32181 que, según ellos, estarían generando impunidad. También solicitan establecer una política de acción legal y control territorial específica frente a la participación de extranjeros en actividades delictivas. Finalmente, el gremio Transportes Unidos reafirmó su disposición al diálogo institucional y responsable con las máximas autoridades, siempre que sea en aras de velar por la seguridad y la continuidad del servicio público.


No hay comentarios: