8 oct 2013

Ratifican sanciones a Telefónica del Perú por S/. 925,000

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó tres sanciones impuestas a Telefónica del Perú por un monto equivalente a 250 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 925 mil nuevos soles.

La empresa apeló las sanciones, pero el organismo regulador las declaró infundadas.

La primera ratificación, publicada el 5 de octubre en las normas legales, se refiere a una sanción impuesta el 27 de mayo de 2013, cuando el Consejo Directivo de Osiptel multó a la empresa con 60 UIT, es decir, 222 mil soles. 

La sanción fue originada porque la empresa entregó información inexacta para el cálculo de los ajustes tarifarios trimestrales aplicados en los períodos marzo - mayo 2010, junio - agosto 2010, setiembre - noviembre 2010 y diciembre 2010 - febrero 2011.

Se detectó inexactitud de la información sobre indicadores de consumo, respecto del tráfico local en algunos planes tarifarios (Línea Plus, Línea Premium, Línea Abierta al Segundo 3, Línea Plus al Segundo, Línea Popular, Línea 70, Línea 100. También figuran el Plan tarifario al Minuto 4) y de la Tarjeta Hola Perú.

La segunda ratificación, publicada hoy lunes en las normas legales, se refiere a dos sanciones por infracciones graves impuestas a la empresa operadora el 24 de mayo de este año.

La primera de estas sanciones fue por 90 UIT, equivalente a 333 mil soles y se debió a la aplicación por parte de la empresa, de tarifas mayores a las informadas en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT).

Ello respecto a su campaña promocional mediante el uso de Tarjetas 147 y 147 al Segundo, durante el periodo comprendido entre el 10 de febrero y el 22 de marzo de 2010.

La segunda fue por 100 UIT, equivalente a 370 mil soles y se produjo por haber aplicado tarifas mayores a los valores tope aprobados por Osiptel.

Esto está referido a las llamadas locales y de larga distancia nacional, originadas en su red de telefonía fija y que concluyeron en redes de telefonía móvil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hoy el público podrá ingresar gratis a 50 museos

Un total de 50 museos a nivel nacional ofrecerán entrada gratuita al público hoy como parte del feriado largo, destacó el Ministerio de Cultura.

Entre los recintos que abrirán sus puertas figuran el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo Nacional Chavín, y otros administrados por el ente ministerial.

El público visitante podrá conocer, en estos locales culturales, sobre la historia peruana, descubrir tesoros arqueológicos impactantes como la Estela de Raimondio el contexto funerario de la sacerdotisa de Chornacap y aprender acerca del pasado y presente del país.

En Lima se podrá asistir, sin costo alguno, a la Casa de la Gastronomía, la Casa Museo José Carlos Mariátegui, el Museo de Arte Italiano, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Sitio Arturo Jiménez- Puruchuco, el Museo de Sitio Pachacamac y el Museo de Sitio Huaca Pucllana.

También, al Museo de Sitio El Mirador del Cerro San Cristóbal, el Museo de la Nación, el Museo de Sitio Huallamarca y el MNAAHP que recientemente reabrió una sala dedicada a la cultura Paracas.

A nivel nacional, la entrada será gratuita en el Museo de Sitio Wari (Ayacucho), el Museo de Sitio Chincheros (Cusco), la Sala de Exhibición de Complejo Arqueológico Kotosh (Huánuco), el Museo de Sitio Tambo Colorado (Ica), el Museo Arqueológico Nacional Bruning (Lambayeque), el Museo de Sitio de Chan Chan (La Libertad), entre otros.

Fuente: Noticia Local -Andina

Hoy se conmemora los 134º años del Combate Naval de Angamos y el sacrificio de Miguel Grau

La gesta que en 1879 protagonizaron el Almirante Miguel Grau Seminario y el legendario monitor “Huáscar” en el Combate de Angamos, será evocada el martes 8 de octubre durante una ceremonia cívico-patriótica que se realizará en la plaza Grau del Callao.

Altas autoridades, civiles y militares, representaciones diplomáticas extranjeras, instituciones del primer puerto, así como entidades patrióticas y culturales, asistirán al acto de conmemoración del 192° aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y los 134° años del Combate Naval de Angamos.

Ofrendas florales serán colocadas ante el monumento del conocido "Caballero de los Mares", cuyo valor y sacrificio en defensa de la patria será recordado en todo el país.

Seguidamente, a las 9:50 de la mañana, se rendirá un minuto de silencio en homenaje al Gran Almirante Grau, al coincidir con el instante en que se elevó a la inmortalidad.

El acto culminará con el desfile del Agrupamiento Naval y de las Delegaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú.

Miguel Grau ofrendó su vida en defensa del Perú el 8 de octubre de 1879, durante el Combate Naval de Angamos, en el que a bordo del legendario monitor Huáscar, combatió contra la flota de guerra chilena, en el marco de la Guerra del Pacífico.

Fuente: Noticia Local -Andina

7 oct 2013

Usar audífonos en exceso puede provocar daños irreversibles

El uso constante de auriculares ó audífonos, están de moda entre jóvenes y adolescentes, esto constituye un riesgo para la salud, no sólo porque puede ocasionar problemas de estrés, ansiedad, ó alteraciones en el sistema nervioso, sino que además puede disminuir la capacidad auditiva, en la mayoría de casos de manera irreversible. 

El doctor Miguel Mercado, otorrinolaringólogo del Hospital Sisol de Surquillo, explicó que un daño a nivel del nervio auditivo por causa de ruido “no tiene cura”, la recuperación es posible cuando se debe a un proceso infeccioso, por falta de limpieza, u otros factores. 

La potencia de los audífonos de un reproductor de audio Mp3 puede alcanzar hasta los 100 decibeles de potencia, lo que es excesivo si tenemos en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición diaria al ruido no debería superar los 65 decibelios (dB). 

Según el especialista, los ruidos que sobrepasan los 120 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables, que no necesariamente significa la pérdida total de la audición.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

El Metropolitano ofrecerá solo servicios regulares este martes 8 de octubre

Este martes 8 de octubre, feriado calendario por conmemorarse el Combate de Angamos, solo operarán los servicios regulares A, B y C de El Metropolitano, informó Protransporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Precisó que los mencionados servicios regulares operarán en su horario habitual de 05:30 a 23:00 horas.

En ese sentido, se suspenderán los servicios expresos 1, 2, 3, 5 y el Súper Expreso, tanto en horas de la mañana como de la noche.

Fuente: Noticia Local - Andina

4 oct 2013

Puno: Buscan mejorar aprendizaje en niños y niñas de escuelas públicas de la provincia de Chucuito - Juli

La Municipalidad Provincial Chucuito – Juli, la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chucuito y la Asociación Solaris Perú, suscribieron un convenio para la mejora de los logros de aprendizaje en los niños y niñas de las escuelas públicas de esta provincia.

El convenio responde al modelo de articulación educativa territorial que promueve Solaris Perú a través de un trabajo concertado con el Gobierno Regional de Puno, el gobierno local de Chucuito Juli y la respectiva UGEL, fortaleciendo lo avanzado en esta línea de intervención.

“El objetivo de este convenio es trabajar un piloto de articulación territorial presupuestal para logros de aprendizaje y otras acciones en la mejora educativa. Se elige Juli porque es considerado un gobierno local emblemático reconocido a nivel nacional por las gestiones que realiza y por el trabajo previo con la UGEL. Nuestra propuesta se centra en modelos de gestión concertada para logros de aprendizaje” manifestó Juan Carlos Palao, Gerente Técnico de la mencionada ONG.

En la firma de convenio participaron el Ing. Juan Aguilar Olivera, alcalde provincial de Chucuito Juli, el Prof. Prudencio Paredes Barriga, director de la UGEL, el Ing. Economista Juan Carlos Palao Cano, Gerente Técnico de Programas y Proyectos de Solaris, y el representante de la Oficina Regional de Solaris Puno.

Mediante este convenio, Solaris Perú asume el compromiso de seguir promoviendo una educación de calidad y contribuir en la implementación de políticas públicas en beneficio de la educación de la niñez más necesitada de esta y otras localidades.

Fuente: Noticia Local – Prensa Solaris

3 oct 2013

Reconocidos vinos españoles ingresan al mercado peruano

Con el objetivo de acercar al público peruano vinos españoles de alta gama, CATALONIA anuncia su incursión al mercado local de los reconocidos vinos Ipsis, Bacanal y Crinel en todas sus variedades.

La empresa es reconocida por exigentes comensales en distintos lugares del mundo. Además, experimentados catadores los ubican en listas especializadas como la Guía Peñín.  

Debido a los altos estándares de la bodega catalana Vins Padró, de donde proviene el vino, la selección de fútbol de Barcelona le solicitó elaborar una edición especial de vinos, en el 2012.

Dato:
Cabe destacar, que el equipo de CATALONIA  se encarga del proceso de importación que se inicia en Tarragona (España) hasta que llega al puerto del Callao. Esto permite que puedan tener precios más competitivos en el mercado.

Fuente: Noticia Local 

Entérate si eres miembro de mesa en las elecciones de regidores de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó hoy una página web para que los ciudadanos consulten si son miembros de mesa titulares y suplentes en las elecciones del próximo 24 de noviembre en Lima Metropolitana, para elegir a 22 regidores que reemplazarán a los que fueron revocados en marzo último.

La ONPE informó que la capacitación a los miembros de mesa empezará en la segunda quincena de octubre.

En total, 180,108 ciudadanos fueron sorteados ayer como miembros de mesa para el proceso. Habrá, en total, 30,018 mesas de votación. Incumplir con este cargo implica el pago de una multa de S/.185.

En las primeras horas de la mañana, muchos usuarios se quejaron de que la página web presentaba problemas para realizar la consulta. Al parecer, el desperfecto ha sido superado y la rapidez del resultado dependería del navegador que emplea el ciudadano para acceder a internet.

ONPE: http://goo.gl/XMuliK

Fuente: Noticia Local – Gestión

2 oct 2013

Cerrarán calles del Centro de Lima por procesión del Señor de los Milagros

Debido a la primera salida del Señor de los Milagros, la Municipalidad de Lima aplicará este sábado 5 de octubre un plan de desvío vehicular que incluirá el cierre y apertura de calles conforme avance el recorrido procesional.

Ese día, el Cristo Moreno saldrá desde la iglesia Las Nazarenas, para continuar por las avenidas Tacna, Emancipación, los jirones Chancay, Callao y De La Unión donde se girará en ‘U’ a la altura del Club Unión. Posteriormente, continuará su paso por los jirones Huallaga, Carabaya hasta llegar a la Catedral de Lima.
Por ello y con el objetivo de no interrumpir el tránsito vehicular en el Centro Histórico, la comuna limeña recomendó tomar las siguientes vías:

Al sur

Los conductores que se dirijan al sur, es decir a los distritos de Lince, Jesús Maria, Miraflores, Surco, tendrán tres alternativas para desplazarse:

1) Avenidas Túpac Amaru - Caquetá - Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo) - Nicolás de Piérola (O-E)
2) Avenidas Prolongación Tacna - Francisco Pizarro - Caquetá - Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo) - Nicolás de Piérola (O-E).
3) Jirón Cajamarca y avenidas Francisco Pizarro – Caquetá - Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo) - Nicolás de Piérola (O-E).

Al norte

Los usuarios que se movilicen al norte, específicamente hacia el Rímac tendrán que trasladarse por:
1) Avenidas Tacna - Nicolás de Piérola (E-O) (Plaza Dos de Mayo) - Alfonso Ugarte – Caquetá - Túpac Amaru.

Al este

Los que se dirijan al Este, entre ellos al distrito de San Juan de Lurigancho, podrán tomar las siguientes rutas: 

1)  Avenida Tacna - Jirón Huancavelica /  Jirón Miroquesada – Avenida Abancay
2)  Jirones Callao – Chancay - Huancavelica / Jirón Miroquesada - Avenida Abancay

Fuente: Noticia Local - Andina

1 oct 2013

Más de 20 mil mineros artesanales toman la Plaza de Armas de Puno


Mineros piden la destitución del Director Regional de Energía y Minas y la renuncia del ministro del Ambiente.
Manifiestan que no cesará su lucha si no se da solución a su pliego de reclamos, entre ellos el proceso que tienen que seguir para poder formalizarse.

Fuente: Noticia Local - Foto: Efraín Aguero

20,000 personas probarán gastronomía ayacuchana en feria "Perú Mucho Gusto"

Cerca de 20,000 visitantes llegarán a la feria “Perú Mucho Gusto” y probarán de la deliciosa gastronomía ayacuchana como la puca picante y platos a base de quinua y de mashua, manifestó el director de turismo de esa región, Carlos Oriundo Rojas.

Oriundo Rojas manifestó que para esta feria gastronómica han confirmado su participación productores y cocineros de Cusco, Arequipa, Tacna, Puno, Junín, Madre de Dios, Huancavelica y Huánuco. 

"Estamos haciendo una previsión de unas 20,000 personas que llegarán a la feria gastronómica Perú Mucho Gusto que este año se realiza en la ciudad de Ayacucho, existen muchas expectativas y de seguro que podremos superar esta cifra", recalcó.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) organizan esta feria gastronómica que por primera vez se realizará en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, del 6 al 8 de octubre.

Dicha actividad gastronómica se llevará a cabo en el Campo Ferial Canaán Bajo de Huamanga.

Los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar, además de la gastronomía, diversos shows de danzas típicas, orquestas regionales, sorteos, concurso premiando a los mejores productos de la feria y una zona especial con juegos para los niños.

Fuente: Noticia Local - Andina

Adultos mayores deben de consumir pescado de 2 a 3 veces por semana

Los especialistas recomiendan consumir pescado a los adultos mayores de 2 a 3 veces por semana, preferentemente cocinado al vapor y acompañado de vegetales frescos, informó el Colegio de Nutricionistas del Perú.

En la revista Nutriéndonos, el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Oscar Roy Miranda, resaltó que el pescado es fundamental en la alimentación del adulto mayor por su alto contenido de grasas saludables que favorece al adecuado funcionamiento cerebral previniendo o retrasando enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.

En esta etapa se deben de consumir menos calorías, ya que si se mantiene la misma ingesta que la edad adulta se corre el riesgo de presentar obesidad o agravarla, comentó.

Por otro lado explicó que en la tercera edad las necesidades de los diferentes nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas  y agua) no se diferencian mucho de las calculadas para los adultos más jóvenes.

Las necesidades de energía en las personas mayores son menores que en los más jóvenes; como media un 10% menos cada década a partir de los 60 años, debido a la disminución de la masa celular y de la actividad física, puntualizó.

Fuente: Noticia Local – Prensa Colegio de Nutricionistas del Perú

30 sept 2013

Realizan Campaña de Prevención del Embarazo Adolescente en Lima Sur

Cerca de 500 adolescentes de diferentes instituciones educativas de Manchay, distrito de Pachacámac, participaron del Concurso de Dibujo, Pintura y Pasacalle sobre la Prevención del Embarazo Adolescente. La actividad se desarrolló desde el miércoles hasta el viernes 27 con el objetivo que los jóvenes plasmen en un papel sus diferentes ideas y actitudes sobre esta situación que les afecta.

 En Lima Sur un 6.2 % de adolescentes, es decir, de cada diez adolescentes mujeres, al menos una está embarazada. Entre las causas principales del embarazo adolescente, están la falta de información, consejo y medidas preventivas, así como la influenza de los mensajes de medios de comunicación, entre otros. Entre las consecuencias principales están la muerte materna y retardo en su crecimiento. Además, es la segunda causa de deserción escolar ya que muchas de las adolescentes abandonan la escuela para hacerse cargo del recién nacido. 

Para contribuir a la mejora de esta situación, la Dirección de Salud II Lima Sur (DISA II), viene ejecutando desde hace más de un año, la implementación de 20 módulos inclusivos de salud, espacios en las instituciones donde los escolares puedan informarse sobre educación sexual integral, además de recibir orientación en otros temas (bulling, prevención de drogas, etc.) con el objetivo de empoderar a los escolares como vigilantes de su propia salud.

“En estos módulos inclusivos se ha realizado una encuesta, encontrándose que aprox. el 60% de docentes no habla sobre temas de educación sexual integral. Es por ello que la DISA II Lima Sur viene trabajando conjuntamente con las instituciones educativas, a través de los módulos, para el desarrollo de habilidades sociales uqe les permita una toma de decisiones responsable”, lo señalo la Coordinadora de la Estrategia Etapa Vida Adolescente, Tutty Gamboa.

Entre otras actividades, en Chorrillos, más de 100 adolescentes recibieron información y fueron orientados en prevención del embarazo adolescente, a través de talleres informativos en instituciones educativas “Precursores” y “Eguren” de Barranco.

Fuente: Noticia Local – Prensa Disa II Lima Sur

26 sept 2013

SAT devolverá dinero de multa vehicular por fotopapeletas

El Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) dejó sin efecto todas las papeletas impuestas de forma irregular. En consecuencia se devolverá el dinero de la multa que se le impuso a miles de propietarios de vehículos, siempre y cuando su impugnación sea justificada. 

Así lo anunció el jefe de esa institución recaudadora, Juan Manuel Cavero, en la mesa de trabajo “Problemática de las Foto papeletas y la determinación de las Infracciones de Tránsito”, convocada por el congresista nacionalista, Jaime Delgado Zegarra.

El legislador destacó la predisposición de la SAT y de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima de encontrar solución al problema. 

Ante las diferentes exposiciones de autoridades invitadas a la reunión, Delgado Zegarra remarcó que la mesa de trabajo fue convocada para dar una solución. Esta invocación fue escuchada por el jefe del SAT y por la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara Risco, quienes manifestaron que se iba abrir un proceso de investigación a los recursos de impugnación que se presenten, y si les asiste la justicia se devolverá la plata. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Congreso de la República 

Enfermedades cardiovasculares son la cuarta causa de muerte en el Perú

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un problema de salud pública, ubicándose como la cuarta causa de muerte en el Perú. Además, se estima que la mitad de los decesos por estas dolencias ocurre en mujeres, mientras que 1.35 millones de bebés nacen con cardiopatía congénita cada año.

Según cifras de la Federación Mundial del Corazón, son 17,3 millones de personas las que mueren cada año a causa de las enfermedades cardiovasculares y se estima que para el 2030 llegarán a 23 millones.

En el 2011, fue la principal causa de mortalidad a nivel de la región, siendo responsable de más de 1,8 millones de muertes, un 30 por ciento del total de fallecimientos registrados durante ese año, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol 

¿Buscas Trabajo? Participa en la Cuarta Semana del Empleo

Del 30 de setiembre al 4 de octubre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo organizará la Cuarta Semana del Empleo al costado del Estadio Nacional, donde unas 90 empresas ofrecerán más de 4 mil vacantes de empleo en diferentes rubros.

En esta ocasión se ofrecerán puestos de trabajo como asesor comercial, atención al cliente, anfitriona, operario de producción, conductor, mercaderista, montacarguista, cajeras, mecánico, responsable de lineal de panadería, entre otros.

El objetivo de la Cuarta Semana del Empleo es promover un espacio donde interactúen las empresas, los centros de formación profesional, las personas que buscan empleo, jóvenes estudiantes y público en general, con los servicios y programas que brinda el Ministerio de Trabajo, mediante la “Ventanilla Única de Promoción del Empleo”.

La Semana del Empleo implica la realización de una Feria de Trabajo, dirigida a las personas que buscan empleo, una feria juvenil, que facilitará el encuentro entre jóvenes estudiantes con las empresas participantes.

También comprende una Feria de Orientación Vocacional e Información Ocupacional. Asimismo, más de 44  centros de formación, entre institutos y universidades informarán respecto a las carreras técnico – profesionales con las que cuentan.

La atención de los postulantes será en las fechas mencionadas entre las 09.00 y las 17.00 horas en la Alameda de la Integración, ubicada en el Cercado de Lima (al costado de la explanada de la Tribuna Sur del Estadio Nacional).

Fuente: Noticia  Local - Andina

Hoy buscarán solución a cobro de fotopapeletas en el Congreso

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, acudió ayer a las instalaciones del SAT para conocer la situación de los afectados.

El congresista constató los casos de notificación de las fotopapeletas, por lo que consideró que hay "un grave problema en ese proceso", ya que estas son entregadas en la puerta de las casas de los agraviados, sin que los conductores sepan en qué momento se notificaron.

En ese sentido, para aclarar este tema, hoy a las 11:00 am se citará en el Congreso a las instituciones competentes del mismo. A la cita llegarán representantes del SAT, la Policía de Tránsito, el Ministerio del Interior, de Transportes, Indecopi, la Municipalidad de Lima y  Defensoría del Pueblo.

Delgado indicó que se tocará el tema de la manipulación de señalizaciones, las cuales están siendo adulteradas. "Hemos visto en los últimos reportajes cómo aparece un camión retirando las señalizaciones y se tiene que investigar  quién las retiró, con qué criterio y con qué autorización", aseveró.

Luego, se evaluarán los equipos que se utilizan para la imposición de fotopapeletas, (cinemómetros), si es que son  homologados y certificados por el Indecopi. "De igual manera queremos asegurarnos que las señalizaciones sobre las velocidades sean las correctas", dijo.

Fuente: Noticia Local – La República


25 sept 2013

Parlamento Andino cerrará definitivamente

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, adelantó el cierre definitivo del Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina con sede en Bogotá, por ser muy costosa y porque la Unasur está trabajando en un congreso en bloque. 

Holguín sostuvo que el pasado 19 de septiembre se decidió, en la sesión en Lima, cerrar esta institución, durante un encuentro con sus colegas de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

La canciller colombiana argumentó que el cierre del Parlamento Andino obedece a que se está creando uno a nivel de Unasur.

"No creemos que deba haber un Parlamento Andino y otro de Unasur, son los mismos países", manifestó a una emisora de su país.

El Perú está representado en este órgano regional por Javier Reátegui, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia e Hilaria Supa. 

Fuente: Noticia Local – La República

Arequipa: Alcalde de Acarí reporta daños en la Panamericana Sur

Luego que se registrara un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter, a 70 km sur de Lomas; el alcalde de Acarí (Arequipa), Carlos Mejía,  informó que las autoridades del distrito de Chala le comunicaron respecto a los daños ocasionados, entre ellos el cierre de la Panamericana Sur.

Información que fue corroborado por el personal de la Policía de Carreteras, quienes indicaron que a la altura del kilómetro 627 de la Panamericana Sur, un cerro se desplomó e interrumpió el tránsito vehicular en la zona.

El derrumbe del cerro se ha registrado por más de dos kilómetros y habría provocado que varios vehículos particulares, de carga y de pasajeros quedaron varados.

Fuente: Noticia Local – La República

Sismo de 6.9 grados Richter se sintió en Arequipa

Un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter se registró hoy en la región Arequipa reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La entidad precisó que el epicentro de este movimiento telúrico, ocurrido a las 11:42 horas locales (16:42 GMT), se ubicó a 64 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en la provincia arequipeña de Caravelí, y a 30 kilómetros de profundidad en el mar.

Fuente: Noticia Local - IGP

Estos son los límites de velocidad en carreteras y zonas urbanas


Luego que el Ministerio del Interior suspendiera la imposición de las fotopapaletas. Es importante que usted conozca y recuerde los siguientes datos en cuanto a los límites de velocidad.

a). En Zona Urbana:

1. En calles y jirones: 40 KM/h
2. En avenidas: 60 km/h
3. En vías expresa: 80 km/h
4. En zona escolar: 30 km/h
5. En zona de hospital: 30 km/h

b). En Carreteras:

1. Para automóviles, camionetas y motocicletas: 100 Km/h.
2. Para vehículos de servicio público: 90 Km/h.
3. Para casas rodantes motorizadas: 90 Km/h.
4. Para vehículos de carga: 80 Km/h.
5. Para automotores con casa rodante acoplada: 80 Km/h.
6. Para vehículos de transporte de mercancías peligrosas: 70 Km/h.
7. Para vehículos de transporte público o privado de escolares: 70 Km/h.

c). En Caminos Rurales: 60 Km/h.


Fuente: Noticia Local

24 sept 2013

Pasco desarrollará actividades por el Día Mundial del Turismo

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo 27 de setiembre, el gobierno regional de Pasco desarrollará una serie de actividades dirigidas a promocionar los atractivos de esta zona andina del país.

El director regional de Desarrollo Turístico de Pasco, Braulio Yupanqui Daviran, señaló que las actividades se iniciaron el lunes 23 con una con caminata a laguna Punrun, cerca de la ciudad de Cerro de Pasco.

También se realizaran talleres, los días 24 y 25 de setiembre, sobre Categorización de recursos turísticos e información sobre el Programa nacional contra la explotación sexual del niño y adolescente y la trata de personas, en las instalaciones Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Además talleres de capacitación a estudiantes de primaria, secundaria, operadores turísticos, feria, concurso de hilanderas y exposición de material de promoción turística regional.

Informó también que el viernes 27 se desarrollará la Exposición de material de promoción Turística, con el objetivo de dar a conocer todos los recursos turísticos que tiene la región.

Fuente: Noticia Local - Andina

Suspenden aplicar fotopapeletas a conductores

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dispuso suspender la imposición de las polémicas fotopapeletas, luego de ser rechazadas por un grupo de conductores que fueron sancionados por la Policía Nacional.

“Hasta que se mejore la señalización y se afinen los mecanismos de aplicación”, señaló el despacho ministerial en su cuenta de Twitter.

Las polémicas sanciones causaron indignación luego de conocerse que en los 15 primeros días de setiembre se colocaron más de 12 mil fotopapeletas, lo que significó una recaudación mensual que supera los S/.13 millones, de acuerdo a información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto por el uso ciertos medidores de velocidad que tiene la Policía de Tránsito, además de ciertas señales de tránsito muy cuestionadas por la ubicación.

MEDIDA “SALUDABLE”
El especialista Luis Quispe Candia, de la organización “Luz Ambar”, consideró ‘saludable’ la decisión del ministerio pues se requiere una “señalización adecuada para que los conductores sepan que están ingresando a un control de velocidad”.

Fuente: Noticia Local – El Comercio

23 sept 2013

Promueven programa de Lucha contra la Tuberculosis en ATE

Foto: Referencial
El alcalde de Ate y Presidente de la Mancomunidad Lima Este Óscar Benavides se pronunció a favor del fortalecimiento de una labor preventiva de diagnóstico precoz de la tuberculosis en la población general y de mayor vulnerabilidad.

En su mensaje invocó al mejoramiento y eficacia del tratamiento brindando, sobre todo mayores facilidades al acceso al tratamiento integral a la TB MDR y XDR ,y apoyo social a los pacientes XDR. Dado que la TB-XDR es resistente a los medicamentos de primera y segunda línea, las opciones de tratamiento son muy limitadas. 

El programa “Haciendo la Diferencia: Consolidando una respuesta Amplia e integral contra la Tuberculosis en el Perú” propone la realización de actividades con el fin de promover el diálogo social sobre la situación de la tuberculosis y de las personas afectadas, así como lograr alianzas estratégicas para la suma y complementariedad de esfuerzos y recursos que permitan desarrollar acciones preventivas.

Planteando además la aplicación de estrategias de comunicación con el fin de promocionar y sensibilizar sobre el problema de la Tuberculosis en el país, y la toma de conciencia de la importancia de cubrir las necesidades de atención integral que esta enfermedad demanda en la población afectada, según las sub actividades planteadas por el proyecto.

Para mayor información sobre este tema pueden visitar esta página: www.respiravida.pe

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de ATE

21 sept 2013

Municipalidad de Lima inaugura 37 pasajes-escaleras en siete asentamientos humanos de SJL

Con una inversión de 2 millones 555 mil 966 nuevos soles, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró 37 pasajes-escaleras en siete asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho, en beneficio de 2,672  vecinos y vecinas de ese distrito.

Durante la actividad, la autoridad edil indicó que esta obra es la más grande dentro del programa BarrioMio, la cual brindará seguridad y comodidad a los pobladores de la zona. “Esto es del pueblo y por ustedes seguiré trabajando. En esta obra está su dinero y su trabajo. BarrioMio es el gran programa municipal para los vecinos y vecinas más humildes de Lima”, señaló Villarán. 

A su turno,  Ramiro García, secretario general del asentamiento humano Unidos Bajos, resaltó los trabajos del programa BarrioMio y las denominó como “obras de amor para los más humildes de Lima”.

Asimismo, Elsa Arcani, secretaria general del asentamiento humano Integración Nuevo Perú de este distrito, expresó que este tipo de trabajos fueron esperados por muchos años.  “Alcaldesa,  usted nos prometió hacer realidad nuestros sueños y aquí estamos ante 37  pasajes-escaleras  hechos  realidad”, manifestó la dirigente vecinal.

En la actividad también participaron el teniente alcalde del municipio de Lima, Hernán Núñez, y los regidores metropolitanos Marité Bustamante, Blanca Cayo, Luis Garate, Guillermo Onofre y Felipe Castillo.

Pasajes-escaleras
Los 37 pasajes-escaleras de concreto tienen una longitud de 3,107 metros cada una, y cuentan con sus respectivos contrapasos, barandas de madera, además de losas para el acceso hacia las viviendas. Los trabajos se iniciaron el 15 de febrero de 2013.

BarrioMio en San Juan de Lurigancho
El programa municipal BarrioMio invertirá 92 millones 514 mil 189 nuevos soles en 87 muros de contención, 347 pasajes-escaleras y cuatro losas deportivas, beneficiando a 54,889 vecinos y vecinas de San Juan de Lurigancho.

Fuente: Noticia Local – Prensa  Municipalidad de Lima

20 sept 2013

Congreso suspende aporte de trabajadores independientes a ONP o AFP

El pleno del Congreso aprobó ayer, en segunda votación, el proyecto de ley que suspende hasta el 1 de agosto del 2014 el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 40 años a los sistemas de pensiones.

Con 85 votos a favor, 21 en contra y cinco abstenciones, los legisladores dieron luz verde a la iniciativa del Ejecutivo, que tuvo que aplazar la obligatoriedad de estos aportes presionados por la opinión pública y la oposición. Sin embargo, la iniciativa no contempla la devolución de lo que ya aportaron estos trabajadores –más de 50,000 que se afiliaron a AFP Habitat y a la ONP- en agosto y los primeros 19 días de setiembre.

Así lo puntualizó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Tito Valle, al sustentar el proyecto. “Desde el punto de vista de la Constitución no procede la devolución”, dijo tras argumentar que el Tribunal Constitucional aclaró que los fondos aportados por los trabajadores son intangibles y no tienen otro fin que el ahorro para la jubilación.

“Es urgente que se apruebe este proyecto, pues, de lo contrario, se seguirá reteniendo los aportes a los independientes mientras no salga la norma”, sustentó.

Descuento
A los independientes que aportaron a la AFP desde agosto, se les descontó un 5% de su remuneración más 2.5% por comisiones y primas de seguros.

Las bancadas aprista y del PPC propusieron la derogación de toda la norma, y la devolución inmediata de los aportes, pero su pedido no prosperó.

Sin embargo, el legislador Víctor Andrés García Belaunde advirtió que el debate de estos aportes es una ‘papa caliente’ que se retomará en agosto del próximo año.

Fuente: Noticia Local - Gestión

Mistura habría recibido más de 500 mil visitantes

La sexta edición de la feria gastronómica Mistura habría recibido más de medio millón de visitantes y superado las expectativas de los organizadores con respecto al público que acudió el año pasado.

Aunque en los próximos días la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) dará las cifras oficiales sobre los asistentes al evento y los platos vendidos, hubo algunas estimaciones preliminares de los organizadores y comerciantes.

Miles de personas se congregaron ayer para disfrutar del último día del evento, que se realizó en la Costa Verde, en la jurisdicción de Magdalena.

No solamente llegaron hasta las instalaciones visitantes nacionales sino también extranjeros. Tan solo en los tres primeros días de la feria acudieron más de 40,700 extranjeros. Si se mantenía la tendencia, se esperaba que superaran los 100 mil visitantes.

Al valorar la importancia de la feria Mistura, el portal inglés Daily (versión en línea del Daily Mail) afirmó: "Los peruanos son los más fanáticos de la comida en el mundo".

EL MÁS VENDIDO. El chancho al palo fue el plato más vendido de la feria gastronómica Mistura, con 25,480 raciones entregadas al público, según cifras preliminares proporcionadas por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
El chicharrón de conejo se ubicó en segundo lugar con 25,065 platos vendidos. Los anticuchos de Grimanesa Vargas se vendieron en 14,413 platos. También tuvieron gran acogida el cordero y la alpaca al palo.

Fuente: Noticia Local – Correo

19 sept 2013

Entregan recompensa a mujer que ayudó a ubicar a Bayoleth

Representantes del Ministerio del Interior entregaron los 20,000 nuevos soles de recompensa a Olinda Ramírez Alvarado, quien encontró a la niña Bayoleth Cindel Leonardo Córdova, raptada hace dos semanas en los exteriores del hospital Loayza.

El Ministerio del Interior (Mininter) detalló que la entrega de la recompensa se realizó en la sede de la Región Policial de Chimbote y contó con la presencia del representante de dicho portafolio, Ángel Castillo y el coronel de la Policía, Edwin Aguilar Amaro.

La niña Bayolet fue hallada caminando sola, el pasado domingo 15 de setiembre, cerca de un mercado en la ciudad de Chimbote.

La señora Olinda Ramírez se mostró agradecida con el Ministerio del Interior por la entrega del reconocimiento por su acción humanitaria al proteger a una niña indefensa, sin saber siquiera que había una recompensa por su ubicación.

Cabe recordar que la niña Bayolet Cindel Leonardo Córdova fue secuestrada el 1 de setiembre en el Hospital Arzobispo Loayza por una mujer desconocida y permaneció desaparecida durante 15 días.

Al respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que la niña fue examinada por el médico legista, como lo establece el protocolo policial en estos casos, antes de volver con sus padres a su hogar en Lima.

El titular del Interior refirió que todo indica que la niña fue abandonada la madrugada del domingo por la persona o personas que la raptaron hace dos semanas en los exteriores del hospital Arzobispo Loayza.

Fuente: Noticia Local - Andina

Promueven respeto al "asiento reservado" en San Isidro

Una campaña de sensibilización sobre el respeto al "asiento reservado" desarrolló la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Isidro (OMAPED) en más de 500 unidades de transporte público.

En los vehículos, el personal voluntario que trabajó en la campaña explicó a los pasajeros, conductores y cobradores sobre lo que implica el respeto al "asiento reservado", el que debe ser ocupado por personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y con niños en brazos.

Bajo el lema “Mírame, estás en mi asiento”, los voluntarios se ubicaron desde tempranas horas de la mañana en las cuadras 21 y 22 de la avenida Del Ejército, cruce con la avenida Salaverry, y subieron a los vehículos de transporte público para dar una breve explicación sobre los derechos de las personas con discapacidad, entregar volantes informativos y pegar stickers alusivos a la campaña.

Flor de María Díaz, coordinadora de la Omaped San Isidro, señaló que uno de los principales problemas que enfrentan las personas con discapacidad, es la indiferencia de los pasajeros, quienes para no ceder los asientos, a quienes corresponde por derecho, se hacen los dormidos o reaccionan con violencia cuando se les exhorta a respetar las ubicaciones preferenciales.

La Omaped San Isidro encabeza la Red de Lima Oeste y realiza múltiples actividades de integración que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la detección de sus necesidades, promoción de igualdad de oportunidades y el desarrollo de acciones que conduzcan a su plena inserción en la comunidad.

Fuente: Noticia Local -Andina

Andahuaylas: Alumno de la Escuela Solaris ocupa primer puesto en concurso regional de matemática

Diego Armando Calle Urbina, estudiante de la Escuela Concertada Solaris Andahuaylas Nº 55006-20, obtuvo el primer lugar entre los estudiantes de 5to. Grado de primaria en el Concurso Regional de Matemática 2013, realizado en la Región Apurímac, lo que lo hizo merecedor a una medalla de oro y diploma de honor. 

El Gestor Director del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris Andahuaylas “PDES - Escuela Concertada, Oswaldo Silvera Rivera, comentó: “En el presente año contamos con finalistas en los diversos grados, que han ocupado desde el primer al décimo puesto en el concurso regional. Esto es posible gracias al esfuerzo de nuestros estudiantes, compromiso de los docentes y la adecuada gestión que ejecuta Solaris en nuestras escuelas”.

Este 28 de setiembre, como parte del “Concurso Nacional de Matemática – CONAMAT 2013”, el estudiante Diego Calle participará en el concurso Macroregional Sur, donde competirá con otros estudiantes de las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. 

Cabe destacar que en las ocho Escuelas Concertadas de Solaris se evidencian logros en la educación de sus estudiantes, prueba de ello son los resultados de la “Evaluación Censal del Ministerio de Educación – 2012”, donde obtuvieron altos puntajes en comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático, ubicándose por encima de la mayoría de escuelas públicas y privadas a nivel del país. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Solaris 

18 sept 2013

Inauguran lactario número veinte en Hipermercados Tottus

Bajo la asesoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Hipermercados Tottus implementó el lactario número veinte de su cadena de tiendas a nivel nacional, con lo cual se convierte en la empresa privada con mayor número de servicios destinados a promover el derecho de los niños y niñas menores de dos años a seguir alimentándose con leche materna, mediante la prestación de servicios dignos y cómodos para las madres trabajadoras.

La inauguración del servicio fue presidida por la Presidenta de la Comisión de Supervisión Multisectorial encargada de velar por el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES y Directora General de la Familia y la Comunidad (MIMP), Lic. Carla Rojas – Bolívar Borja, quien destacó el compromiso de Hipermercados Tottus a favor de la lactancia materna.

 “Con la implementación de lactarios, las instituciones garantizan el ejercicio del derecho a la lactancia materna durante el horario laboral de las madres trabajadoras, no sólo como parte de la cultura organizacional de la empresa, sino también en la lógica de ver a las y los trabajadores como sujetos de derechos; siendo más significativo las acciones de las empresas privadas porque es en dicho sector donde se encuentran insertadas el mayor porcentaje de mujeres en edad fértil”, manifestó la funcionaria del MIMP.

Los lactarios son importantes además porque permiten ejercer las actividades laborales sin descuidar las responsabilidades familiares. Así lo manifiesta Zulvi Caya, quien se desempeña como supervisora de cajas y tiene una hija de 4 meses de nacida. 

Durante la ceremonia de inauguración también se informó que la implementación de lactarios se encuentra establecida a través del Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES, la misma que dispuso a todas las instituciones del sector público, en las cuales laboren veinte o más mujeres en edad fértil, contar con lactarios para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario laboral. Las empresas privadas estarían incluidas a partir del año 2012 con la promulgación de la Ley N° 29896.

En el evento también participó la Directora (e) de Fortalecimiento de las Familias (MIMP), Lic. Sara Mejía Gonzáles, junto a los directivos de la empresa; entre ellos, Patricia Molina, Jefe de Bienestar y Salud Laboral, Joan Lisboa Carranza, Jefe Zonal de Recursos Humanos, Liliana Galdós García, Gerente de tienda; así como los colaboradores y madres trabajadoras en periodo de lactancia y periodo de gestación de la empresa.

Fuente: Noticia Local – Ministerio de la Mujer

Patrullaje integrado "Vecino Seguro" en Cieneguilla

Efectivos de Seguridad Ciudadana de los distritos de Cieneguilla, Pachacámac, El Agustino, Santa Anita y San Luis, quienes conforman la Mancomunidad Lima Este realizan un patrullaje integrado en cinco sectores del distrito de Cieneguilla.

En el operativo los agentes de seguridad inspeccionaron locales comerciales donde expenden bebidas alcohólicas y en el tema de transporte supervisaron camiones de carga pesada, moto taxis y taxis, en cumplimiento al plan desarrollado "Vecino Seguro" en el mencionado distrito.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Cieneguilla

Perumin: Minería solo utiliza el 1.5% del agua de Perú

La minería solo usa entre el uno y 1.5 por ciento del agua de Perú y es una actividad que puede convivir en armonía con la agricultura, sostuvo el presidente de Perumin - 31 Convención Minera, Abraham Chahuán.

Señaló que Perú es un país rico en el recurso hídrico, lo que representa una oportunidad para que la minería, la población, y otras actividades productivas, como la agricultura, convivan sin inconvenientes.

“Según un estudio, Perú produce entre 22 y 30 billones de metros cúbicos de agua al año. Somos un país rico en agua. El 80 por ciento de esa cantidad se va a las cuencas occidental y oriental, al océano,  y de ese 20 por ciento restante la minería utiliza entre el uno y  1.5 por ciento”, precisó.

Comentó que en algunas zonas en las que se desarrollan proyectos, las empresas mineras han apostado por el uso de plantas de agua  desalinizadoras para garantizar el recurso hídrico para la población.

“En zonas costeñas donde no hay agua o son desérticas nos las hemos arreglado para poner plantas desaladoras y trabajar centros mineros con agua desalinizada”, agregó.

Refirió que el trabajo conjunto entre Estado, empresa y comunidades se puede avanzar en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y convivencia armoniosa con la agricultura.

Por ejemplo, dijo, en la zona del Valle de la Fortaleza (Áncash), la empresa Antamina, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y comunidades se comprometieron a apoyar una serie de obras para desarrollo de riego tecnificado en esa zona.

“Es importante tener en cuenta esto, ya que la agricultura y la minería pueden convivir sin ningún inconveniente”, indicó. 

Para Chahuán, la minería es una actividad que, además de aportar al desarrollo económico del país, genera progreso en las zonas del interior.

Fuente: Noticia Local - Andina

17 sept 2013

Huancavelica: Donan terreno para construir nuevo hospital

El comité multisectorial de la provincia de Churcampa acordó donar un terreno de 10 mil m2 para la construcción del nuevo hospital de esta provincia. El terreno está ubicado en la localidad de Arco Pampa.

Representantes del comité anunciaron que una vez que el terreno se halle saneado y formalizado se gestionará la viabilidad del proyecto de construcción de un nuevo hospital. Se sabe que el proyecto se encuentra en la Oficina de Proyectos de Inversión  (OPI) del gobierno regional de Huancavelica.

La construcción de un nuevo hospital para Churcampa es urgente pues el actual no abastece a los pobladores de la provincia de Churcampa y distritos, por lo que los pacientes tienen que ser trasladados a los hospitales de Ayacucho y en algunos casos a la ciudad de Huancavelica.

Fuente: Noticia Local – Prensa Región Huancavelica