11 mar 2013

Vecinos de Mi Perú recibieron atención médica gratuita durante "Megacampañón"

 Una nueva jornada de acción cívica realizó el municipio de Ventanilla en el Centro Poblado Mi Perú. Miles de vecinos recibieron atención médica gratuita, asesoría legal y atención familiar en el Megacampañon.

La atención médica gratuita contó con las especialidades en medicina general, pediatría, descarte de anemia, odontología, optometría y ginecología con ecografías gratis, además de orientación legal, defensoría del niño y el adolescente, orientación en formalización de empresas, inserción laboral.

Asimismo, la Oficina de Lucha y Prevención contra las drogas  atendió cerca de doscientos casos a través de los servicios de orientación a personas en riesgo; mientras que las áreas de rentas, registros civiles y fiscalización brindaron apoyo a los vecinos.

El alcalde Omar Marcos dispuso la realización del evento en beneficio de  los vecinos  que además recibieron pescado enlatado con la finalidad de aliviar la economía de la población de escasos recursos.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Ventanilla

Anuncian a los ganadores del Carnaval Cerreño 2013

El Gobierno Regional de Pasco premiará a los ganadores del Carnaval Cerreño 2013, este miércoles 13 de marzo en la quema del Ño Carnavalon.

Klever Meléndez Gamarra, presidente regional agradeció la participación de los diferentes grupos y felicitó a los ganadores del presente año.

Los encargados de la evaluación fueron, Alfredo Palacios Castro, Hugo Apéstegui Ramírez, Javier De La Cruz Patiño, y Helder Andrade Uscuchagua, personajes reconocidos en el arte, historia y cultura de Pasco.
La alegría del carnaval contagió a miles de pasqueños quienes  soportaron más de tres horas de lluvia y disfrutaron de la magia del Carnaval en la altura.

Ganadores 2013:

En la categoría Instituciones Públicas y Privadas, obtuvo el primer puesto, el Gobierno Regional  de Pasco; el segundo lugar, la Dirección Regional de Salud y el tercer puesto, la Dirección Regional de Agricultura.

En la categoría Organizaciones Sociales y Culturales, ganó el primer puesto, Cobrizo Minero; el segundo lugar, Heraldos de Rocovich y el tercer puesto, Coyllur.

En la categoría Delegaciones Municipales, el primer puesto lo obtuvo la Municipalidad Distrital de Ticlacayan; el segundo lugar Municipalidad Distrital de Paucartambo, y el tercer puesto, Municipalidad Provincial de Pasco.
Y en la categoría de Clubes Carnavalescos, obtuvo el primer puesto, Yarus Aleve Internacional; el segundo lugar, Japiri y el tercer puesto fue para Vulcano.

Fuente: Noticia Local – Prensa Gobierno Regional de Pasco

Lima presenta circuito turístico - gastronómico ‘Restaurante Recomendado’

La Municipalidad Metropolitana de Lima entregó las placas de acreditación a chefs, empresarios y propietarios que lograron capacitarse con éxito en el marco del programa ‘Restaurante Recomendado’, emprendido por la comuna limeña.

El programa estuvo dirigido a 100 restaurantes y huariques de 12 distritos de la capital, seleccionados por el reconocimiento público de su cocina y sazón, dentro del segmento de establecimiento de pequeña y mediana escala.

De ellos, 65 lograron culminar la capacitación con éxito y serán incluidos en el mapa de restaurantes recomendados por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este será entregado a turistas nacionales y extranjeros, y al público en general, en las distintas oficinas de atención al turista de la comuna, entre otros establecimientos. De esta manera, se identificarán los puntos gastronómicos imperdibles de nuestra capital.

La gerente de Desarrollo Empresarial, Carmen Vildoso,  sostuvo: “El programa ha dado importantes frutos, no solo a nivel de capacitación, sino también, en que a partir de ella se ha creado una guía de restaurantes recomendados, donde podremos ubicar locales de diferentes giros que han cumplido con los estándares exigidos”, expresó.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

9 mar 2013

Lluvias afectan infraestructura de riego y cultivos en la zona sur oriental de Arequipa



La infraestructura de riego y más de 1,700 hectáreas de cultivo de la zona sur oriental de Arequipa fueron afectadas por las precipitaciones pluviales y granizada que cayó en el sector el jueves y viernes últimos, se informó hoy.

Percy del Carpio Lazo, presidente de la Junta de Usuarios de la zona no regulada del río Chili, indicó que las persistentes lluvias que caen en la cuenca sur oriental de la ciudad han afectado el 100 por ciento de las bocatomas y canales de regadío.

Asimismo, señaló que la granizada que cayó en la víspera afectó 1,700 hectáreas de cultivo de maíz, cebada, cebolla, zanahoria, alverjas y otros productos de tallo corto.

Los cultivos afectados se encuentran en los distritos de Paucarpata, Hunter, Socabaya, Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba y Polobaya.

El representante de los agricultores refirió que el lunes informarán a la gerencia regional de Agricultura sobre los problemas suscitados en la cuenca sur oriental, a fin de obtener apoyo para rehabilitar las bocatomas y canales de regadío afectados.

En la zona sur oriental de Arequipa existen al menos 7,000 hectáreas de cultivo, de las cuales unas 1,700 resultaron afectadas por las lluvias que han provocando pérdidas económicas entre los agricultores.

El dirigente informó también que las lluvias provocaron la inundación de numerosas viviendas, cuyas viviendas se dedican a la crianza de animales menores.

Los distritos de la zona sur oriental de Arequipa se encuentran a 50 minutos y hora y media del centro de la ciudad.

Fuente: Noticia Local - Andina

Municipalidad de Ventanilla realiza campaña de techos limpios en urbanización Satélite


Por tercera semana consecutiva la Municipalidad de Ventanilla viene realizando la campaña Techos Limpios que se realiza en diversas zonas de su jurisdicción.

Esta vez se desarrolló en la urbanización Satélite desde la calle 1 hasta la 10. Personal de la comuna de Ventanilla logró recolectar la mayor cantidad de residuos en desuso que se encontraban en los hogares de los vecinos. 

Este programa de limpieza también tiene por finalidad evitar enfermedades contagiosas a través de insectos, roedores y otros que atenten contra la salud de los vecinos.

Fuente: Municipalidad de Ventanilla - Noticia Local 

Susana Villarán inauguró escaleras en SJL


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó 4 pasajes-escaleras a los vecinos de las zonas altas del sector Las Lomas de Montenegro, ubicadas en el asentamiento humano Integración Nuevo Perú, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Las obras benefician a más de 2,670 vecinos y se invirtió 2 millones 555 mil 966 nuevos soles. Estos pasajes-escaleras forman parte de un total de 37 escaleras de concreto que se encuentran en construcción e incluyen barandas de madera y losas de accesos hacia las viviendas, al igual que descansos y glorietas para mejorar el diseño urbano de la zona.

“Hace 3 semanas estuve acá y ahora vengo a presentar esta obra que es una realidad. Esto no es un trabajo de la alcaldesa sino de todos ustedes. La construcción de estos pasajes-escaleras no van a parar. Esto es progreso y beneficio para el pueblo porque nos gusta el trabajo bien hecho”, manifestó la alcaldesa Susana Villarán.

La autoridad edil explicó que estas obras no solo mejorarán la calidad de la vida de los vecinos sino que están implementadas con señales informativas, que indican la dirección del asentamiento humano. También se han sembrado árboles y enredaderas para vestir de verde el lugar.

Fuente: Imagen Municipalidad de Lima - Noticia Local

Asesinan de tres disparos a alcalde de distrito amazonense de Camporredondo


El alcalde del distrito de Camporredondo, en la provincia amazonense de Luya, Efrén Wilder Cieza Silva (42) fue asesinado de tres disparos en el pecho por desconocidos, en circunstancias en que se dirigía a su domicilio en el barrio Los Andes.

Los hechos se suscitaron a tres cuadras de la comisaría del sector, en una zona que carece de alumbrado público, informaron fuentes policiales.

El burgomaestre, que deja a su esposa y dos hijos, recibió tres disparos en el pecho por delincuentes que estaban con los rostros cubiertos y a bordo de una motocicleta.

Tras el hecho delictivo, Cieza Silva fue llevado al centro de salud de Camporredondo, pero el médico de turno certificó su muerte.

La víctima pertenece al movimiento regional Juntos por Amazonas que llevó al triunfo al presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo.

En la misma agrupación se encontraba el vicepresidente regional de Amazonas, César Augusto Wong López, quien fuera víctima de un similar atentado en su consultorio médico, ubicado en la provincia de Bagua, el 9 de febrero pasado.

La Policía Nacional realiza las investigaciones del caso para capturar a los delincuentes, para lo cual efectúa una intenso operativo en la zona y alrededores.

El hecho ha consternado a la población amazonense que aún no se recuperaba del impacto del asesinato que sufriera el vicepresidente regional.

Un día antes, la madrugada del viernes, agentes de la comisaría de Bagua Grande intervinieron un arsenal de armamentos en una vivienda del caserío San José Bajo, en el distrito de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba.

Durante la intervención se capturó a dos jóvenes y se incautó abundante municiones de calibre 16 y calibre 38, así como dos escopetas e igual número de revólveres.

Fuente: Andina - Noticia Local

Sisol atenderá gratis a 500 personas por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Hospital Sisol de Surquillo atenderá a más de 500 personas en una campaña médica gratuita, este domingo 10 de marzo, que incluirá la atención en más de 15 especialidades médicas.

El director del establecimiento, Dr. Harold Córdova, recalcó que el público en general podrá acceder sin ningún costo, desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm, a los servicios de Medicina, Pediatría, Geriatría, Ginecología, Obstetricia, Cardiología, Dermatología, Psicología, Odontología; así como Optometría y Laboratorio (en este caso la persona tendrá que venir en ayunas mínimo de 8 horas, máximo de 12 horas), entre otros.

“Las personas que usen el servicio de laboratorio podrán realizarse exámenes de colesterol, triglicéridos, glucosa, hemograma y un examen completo de orina, además podrán tener acceso al tópico de enfermería y farmacia”, sostuvo. El evento se realizará en coordinación con el municipio de Surquillo y contará con la presencia del Gerente General de Sisol, Dr. Hamilton García y del Dr. Raúl Goyburu.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

8 mar 2013

Municipalidad de Pilcomayo rinde homenaje a las mujeres

La Municipalidad Distrital de Pilcomayo, rinde homenaje a todas las mujeres trabajadoras y líderes de la zona, con motivo de celebrarse el día internacional de la mujer.

Con un programa especial la comuna de Pilcomayo, realizó un cálido homenaje a todas las mujeres trabajadoras, que en muchos casos son padre y madre para sus hijos.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la municipalidad del distrito, donde además se desarrollaron charlas como: Igualdad de Género en la Sociedad, No Violencia Contra la Mujer, Mujer Emprendedora y también se obsequiaron canastas.

“La presente gestión está totalmente identificado con la mujer, sobre todo por el trabajo de las mujeres que son en muchos casos el sostén de sus hogares y en los próximos meses estaremos implementando una serie de capacitaciones orientados a insertar a las mujeres en el campo laboral y económico”, manifestó el alcalde del distrito Abog. Jorge Muñoz Laurente.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Pilcomayo

Alcaldesa de Lima distinguió a ocho mujeres con premio ‘Lima Warmi 2013’

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, distinguió con el premio ‘Lima Warmi 2013’ a ocho mujeres, debido a su destacada trayectoria en defensa de los derechos femeninos y por su sobresaliente labor en diferentes actividades a nivel nacional.

Así, fue distinguida Bárbara Ventura Castillo, quien a pesar de los obstáculos físicos, se destaca como comentarista y reportera en diferentes programas radiales, y promueve desde ese espacio los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, fue galardonada Anna Luisa Renner Castañeda, destacada compositora de música criolla, cuyos temas muestran la diversidad cultural del Perú.

De otro lado, Violeta Sara – Lafosse, fue distinguida por su valiosa dedicación a la promoción de la igualdad de género en el país. También recibió la distinción la maestra Ana María Oré Llanos, actual secretaria de Organización del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep) Región Lima, por sus 30 años de servicio en la educación de niños y niñas más humildes.

María García Guerrero es considerada una de las mejores trabajadoras de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa – PROHVILLA, por su dedicada labor en el cuidado del medio ambiente y su empeñosa labor fue reconocida también con el premio.

Carmen Rosa Graham, empresaria, entre cuyos logros se encuentra la promoción y desarrollo de la mujer empresaria en el Perú, a través de la organización OWIT Perú, también se encuentra entre las destacadas.

 Finalmente, dos instituciones se hicieron acreedoras del galardón ‘Lima Warmi 2013’. Una de ellas fue La Casa de Panchita AGTR, con una trayectoria de 23 años al servicio de los trabajadores y trabajadoras del hogar. Y la Asociación Mamá Quilla, organización de familias desplazadas durante el periodo de la violencia política que sufrió el país, asentadas en Huaycán y conformada por mujeres quechuahablantes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huancayo. A su vez, la autoridad edil recibió también diversos homenajes. Entre ellos, del Sindicato de Trabajadores Obreros de Lima, y de las mujeres arpilleras de Mama Quilla.

 Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Campaña de Salud por el Día Internacional de la Mujer organiza la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya

La Oroya organizó una Gran Campaña de Salud en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

A la actividad, asistieron mujeres de todas las edades quienes recibieron orientación sobre nutrición y psicología; además fueron atendidas en diversas especialidades de la salud.

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Yauli - La Oroya

Ex vendedores ambulantes de La Parada se graduaron como chefs

Ciento cinco vendedores ambulantes de comida de La Parada se graduaron como chefs del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, tras haber culminado una capacitación en técnicas de manipulación y preparación de alimentos.

Los nuevos cocineros prepararán los alimentos que consumirán los comerciantes mayoristas y transportistas del referido centro de abastos, en  nuevas y mejores condiciones laborales.

La iniciativa corresponde al plan de mitigación social que ejecuta la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), con el objetivo de beneficiar a los grupos laborales del ex mercado mayorista de La Parada.

“Dicha capacitación le da potencial a estas personas para abrirse un mejor futuro. Eso queremos en la Municipalidad de Lima. Esto forma parte del gran cambio de la comercialización de alimentos en nuestra ciudad. Me siento orgullosa  que juntos, ustedes y el municipio, hayamos logrado esto”, manifestó la alcaldesa Susana Villarán durante la ceremonia de graduación.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Oportunidad laboral para trabajadores de Construcción Civil en Oxapampa

El Sindicato de Construcción Civil de Oxapampa y  el gobierno regional de Pasco firmaron un convenio donde el principal objetivo es brindar mayor oportunidad laboral a los oxapampinos.

Klever Meléndez  Gamarra,  Presidente del gobierno regional de Pasco señaló que el objetivo del convenio es contratar a personas de la zona en un 50% de mano de obra calificada y no calificada, favoreciendo a más de 283 trabajadores quienes obtendrán un mejor ingreso económico para el sustento de sus familias.

Los obreros del gremio también podrán acceder a capacitaciones gracias al convenio con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción SENCICO.

“Agradecemos al presidente regional por el presente convenio, que significa un impulso para todos los obreros de nuestra provincia”, manifestó el secretario general de Construcción Civil Oxapampa, Alberto Andía Pizarro. Los obreros participaran en los proyectos de construcción del gobierno regional.

Fuente: Noticia Local – Prensa Región Pasco

17 toneladas de productos huancavelicanos se venderá en la capital

Las organizaciones de mujeres que conforman las cadenas productivas de Huancavelica  pondrán a la venta, del 8 al 9 de marzo en el distrito de Pueblo Libre, Lima; más de 17 toneladas de productos andinos con motivo de la campaña gastronómica “El Perú come Peruano” que impulsa Sierra Exportadora con el fin de promover el consumo masivo de productos locales.

Con la exposición y venta de la biodiversidad de productos agropecuarios y gastronomía novo andina de la región Huancavelica, se busca impulsar el consumo de productos huancavelicanos como la trucha, quinua, papas nativas, carne de cuy y alpaca, chuño y hierbas aromáticas, señaló el director regional Agraria, Raúl Rodríguez Paredes.

“Este tipo de participaciones genera mayor movimiento de productos huancavelicanos en los mercados nacionales. Es por ello, que la Dirección Regional de Agricultura tomó por conveniente impulsar este tipo de actividades a nivel nacional”, indicó.

La actividad gastronómica cuenta con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Agricultura (MINAG) y se realizará en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Fuente: Noticia Local – Prensa Región Huancavelica

Mujeres reciben un merecido homenaje en Huancavelica

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, más de  1,200 damas de Huancavelica recibieron un homenaje del Comité de Damas del Gobierno Regional, que incluyó la entrega de cientos de artefactos electrodomésticos, canastas de víveres, abrigo y un show artístico.

Esta importante actividad social se inició en horas de la mañana en la losa deportiva “Juan Pablo II” (Caballo Pampa) del distrito de Ascensión, donde la gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, sorteó más de 500 canastas con alimentos, cocinas y más de 300 blusas y polos otorgado por el Comité de Damas, que preside Blanca Matos de Diaz, esposa del presidente regional, Maciste Diaz Abad.

“Esta actividad fue organizada en homenaje a todas ustedes, porque en estos tiempos cumplen grandes roles en la sociedad y se enfrentan cada día a más desafíos, ustedes son el pilar primordial dentro de los hogares y la sociedad” expresó durante su mensaje la Blanca Matos.

Fuente: Noticia Local – Prensa Región Huancavelica

Escolares de Punta Hermosa se atienden a precios bajos en Hospital Sisol

Con la finalidad de apoyar a los padres de familia con la salud de sus hijos, el Hospital Sisol de Punta Hermosa ofrece paquetes de atención integral para niños y adolescentes, a precios cómodos, durante el mes de marzo.

La Dra. Susana Castillo, directora del mencionado centro de salud, manifestó que el objetivo es atender a todas las personas en etapa escolar, para que puedan concentrarse en el estudio y obtener buenos resultados, es indispensable que el cuerpo se encuentre  en buenas condiciones.

“Bien nutrido y libre de enfermedades se podrán indicar las medidas preventivas que ayudarán a los padres de familia a evitar o combatir enfermedades en sus hijos”, indicó Castillo. La titular también precisó que se tiene previsto atender a más de 7, 400 estudiantes de Punta Hermosa, Lurín, Pucusana, Chilca y Mala.

Castillo agregó que se reprogramará esta iniciativa a mitad y fin de año para realizar el seguimiento de los pacientes. Además reforzarán la campaña con visitas a los colegios estatales y particulares con charlas y capacitaciones en coordinación con los directores de los centros educativos.

Fuente: Noticia Local – Prensa SISOL

7 mar 2013

Gobierno Regional de Pasco implementará Plan Regional de Igualdad de Género


Preocupados por alcanzar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres de la región Pasco, el gobierno regional de dicha jurisdicción informó que ya se encuentra listo el Plan Regional Igualdad de Género 2012-2017, que fue construido con la participación de instituciones públicas, privadas, representantes de la sociedad civil.

Según información del Gobierno Regional de Pasco el documento se elaboró sobre los ejes temáticos: políticas públicas, educación, salud, empleo e ingresos económicos, violencia de género, participación ciudadana y ambiente saludable, los cuales se validaron durante talleres de discusión realizados en las tres provincias.

“La tarea que tenemos ahora es la implementación del Plan, para que tanto las instituciones públicas y privadas la apliquen y de esa manera podamos reducir la brecha que aún existe entre varones y mujeres, fortaleciendo las capacidades de los diversos sectores de la población en el marco de los derechos humanos”, explicó el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Pasco Félix Requiz Alania.

Fuente: Imagen Gobierno Regional de Pasco - Noticia Local

6 mar 2013

Más de 2300 niños de escasos recursos inician clases en Escuelas Concertadas de Solaris

Desde el lunes 4 de Marzo, las siete Escuelas Concertadas de la Asociación Solaris Perú y el Colegio Solaris Arequipa iniciaron el año escolar 2013 con más de 2300 niños y niñas de escasos recursos de zonas rurales y urbano marginales en cinco regiones del país: Apurímac, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Puno.

Las escuelas promovidas e implementadas por Solaris en gestión concertada con el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales y locales brindan una educación de calidad a niños de comunidades pobres a la cual no podrían acceder por sus propios medios. “La implementación, funcionamiento y permanencia de estas escuelas ha sido posible gracias a la participación concertada de los padres de familia y las autoridades locales en estas cinco regiones”, comentó Carmen Pisfil García, Directora Nacional de la mencionada Asociación.

Además, resaltó que Solaris orienta sus esfuerzos para constituir estas escuelas en laboratorios pedagógicos que contribuyan en la implementación de políticas públicas a favor de la educación peruana.


Fuente: Noticia Local – Prensa Solaris Perú

Aldea Infantil San Nicolás contará con nueva infraestructura

El director de la Aldea Infantil San Nicolás, Moises Suasnabar Alba, informó sobre la construcción de una nueva infraestructura para el centro y de esta manera mejorar la atención  a los 54 niños y adolescentes que actualmente habitan en mencionado centro.

Suasnabar Alba anunció que la importante inversión asciende a más de ocho millones de soles y comprende la construcción de aulas para educación inicial, primaria, centro de cómputo, almacén, auditorio y salas para servicio administrativo, proyectando similar obra en Oxapampa, filial del albergue, que constará de 4 niveles.

El titular agradeció el apoyo que brindará el gobierno regional a este albergue, asimismo exhortó a la población a colaborar con los niños y adolescentes albergados quienes necesitan ropa, útiles escolares, artefactos eléctricos, así como materiales para sus trabajos en los talleres de corte y confección, cosmetología, carpintería y zapatería.

Cabe recordar que  hace poco el presidente regional Klever Meléndez Gamarra compartió momentos emotivos con los niños del albergue durante una inspección a sus instalaciones donde anunció la compra de 02 máquinas de coser y 02 remalladoras, que servirá  para confeccionar ropas y buzos para los niños de la aldea.

Fuente: Noticia Local – Prensa Región Pasco

Empresas deben toman medidas contra el estrés laboral

El estrés laboral es una situación que está generando en nuestro país, un aumento de la tensión y la irascibilidad; disminuyendo el grado de concentración y el rendimiento de los trabajadores, y, lo que es peor, afectando su calidad de vida y su salud, llegando incluso en algunos casos a provocar verdaderas enfermedades como trastornos digestivos, alteraciones del sueño, depresión y agresividad.

Bajo este contexto Manuel García, director de Albenture en Perú, empresa dedicada al manejo y solución de crisis personales indicó: “Las empresas deben poner mayor cuidado en sus empleados y ofrecerles apoyo en caso de que presenten estrés. Nuestro consejo es que los directores de medianas, grandes o pequeñas empresas vigilen y se preocupen por las actitudes que demuestren sus empleados”.

El grupo español Albenture ofrece psicólogos y especialistas dispuestos a solucionar estos problemas. Una mínima cuota de responsabilidad social en beneficio de la productividad de la propia empresa.

Albenture proporciona un abanico de más de 400 servicios gratuitos que incluye el entrenamiento para controlar y reducir el estrés y la ansiedad, con apoyo médico y psicológico. Todo ello enmarcado en los planes y programas que ofrecen a las empresas para que sus empleados puedan compaginar fácilmente el trabajo, la faceta personal, y disfrutar así de una mejor calidad de vida.

Fuente: Noticial Local

5 mar 2013

Murió Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la muerte del presidente Hugo Chávez, tras batallar contra el cáncer durante dos años.

Maduro hizo el anuncio en cadena de radio y televisión desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo", en Caracas, donde dijo que “a las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, expresó el vicepresidente.

"Pedimos canalizar el dolor en paz. A todas las organizaciones políticas de la patria", dijo Maduro y aseveró que hay que crecer "por encima de este dolor y estas dificultades".

Maduro manifestó que su administración asumirá "sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento de todo el pueblo".

"Mucho coraje, mucha entereza (...) Tenemos que unirnos más que nunca (...) Vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo Hugo Chávez", agregó.

El vicepresidente también anunció que se ha previsto un despliegue especial de toda la FANB, de la PNB para acompañar al pueblo venezolano y garantizar la paz.

Fuente: Noticia Local - BBC - Telesur TV - Venezuela TV

22 feb 2013

Municipalidad de El Agustino y MINEDU entregan textos escolares a colegios

La Municipalidad de El Agustino se sumó hoy a la campaña emprendida por el Ministerio de Educación denominada “Buen Inicio del Año Escolar”, que consiste en la entrega de material educativo a colegios nacionales para el uso de los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.

En coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 05, y a través de la Gerencia de Desarrollo Humano del municipio se distribuyeron los textos escolares a las Instituciones Educativas Públicas pertenecientes a las redes 13, 14 y 15 del mencionado distrito.

La campaña contó con la presencia del director de la UGEL 05, el Lic. Roque Blas Del Villar Gálvez y el personal de la Gerencia de Desarrollo Humano de la municipalidad.

Cabe precisar que las clases en las Instituciones Educativas Públicas iniciarán el cuatro de marzo, por lo cual esta campaña constituye un gran apoyo para la adecuada apertura del año escolar.

Fuente: Noticia Local - Imagen Municipalidad de El Agustino

Municipalidad de Lima organiza la II Bicicletada y Patinata Metropolitana 2013

La Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de Transporte No Motorizado, realizará este domingo 24 de febrero la II Bicicletada y Patinata Metropolitana 2013 por el segundo aniversario del programa CICLODÍA.

Los participantes recorrerán 30 kilómetros de las principales calles y avenidas de los distritos de Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores y Barranco. Además, la actividad contará con 10 puntos de hidratación, servicio de ambulancia, paramédicos con el apoyo del Hospital de la Solidaridad y el resguardado a cargo de efectivos del Serenazgo de Lima, jurisdicciones participantes y la Policía Nacional de Tránsito.

El recorrido iniciará a las 9 a.m. en la Plaza de Armas de Lima. También habrá sorteos de bicicletas, cascos y entrega de polos a los asistentes.

RECORRIDO

El recorrido para esta actividad será el siguiente: Jr. Conde de Superunda, Av. Tacna, Av.  Nicolás de Piérola, Jr. Rufino Torrico, Av. 28 de Julio, Av. Salaverry, Av. Del Ejército, Av. Malecón de la Marina, Av. Malecón de la Reserva, Av. Armendáriz, Av. Sáenz Peña, Av. San Martín, Plaza de Armas de Barranco retornando por la Av. Miguel Grau, Av.  Reducto,  Paseo de la República, Ricardo Palma, Av. Arequipa, Av. Garcilaso de la Vega, Plaza San Martín, Jr. Carabaya para culminar en la Plaza de Armas.  

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima

Declaran en estado de emergencia al Centro Poblado Carampa

A través del Decreto Supremo N°016-2013/PCM se declaró en estado de emergencia por un periodo de 60 días al Centro Poblado de Carampa ubicado en el Distrito de Pazos, Provincia de Tayacaja debido a las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante las últimas semanas.

El director de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Yesher Riveros Castillo, manifestó que contará con la participación de siete sectores del gobierno regional para realizar trabajos dentro del proceso de reubicación y realizaran un nuevo estudio de estimación de riesgo, habilitación y mantenimiento de la vía.

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encargará de la instalación del servicio de agua en ese lugar y la Municipalidad Distrital ejecutará el Plan de Ordenamiento Urbano para reubicar a los damnificados.

El sector de Energía se responsabilizará de la electrificación de la zona, Salud hará la vigilancia del consumo de agua potable y el bienestar de la población y Agricultura realizará plantaciones forestales y habilitará los canales de riego junto a la Autoridad Local del Agua (ANA).


Fuente: Noticia Local – Prensa Región Huancavelica

Adquieren nuevos equipos médicos para detectar el cáncer en Huancavelica

El Hospital Departamental de Huancavelica (HDH) adquirió nuevos equipos médicos para el servicio de Anatomía y Patología que permitirá detectar a tiempo el cáncer.

“Las biopsias y piezas quirúrgicas que se le extrae a los pacientes, ya no se llevará a la ciudad de Lima, ahora se diagnosticará aquí y se va a detectar a tiempo el cáncer”, manifestó el Dr. Iván Rodas Huerta, especialista del hospital.

Los nuevos equipos son un micrótomo, que servirá para los cortes de tejidos, biopsias, piezas anatómicas; un equipo para baño de flotación, que es un ‘baño María’ para su aplicación en patología, un microscopio para realizar las lecturas visuales y ver las estructuras de la célula y tejidos.

Cabe indicar que las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar y detectar el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma, de este modo las pruebas de detección temprana para el cáncer salvará miles de vidas cada año.

Con la detección temprana del cáncer, aumenta la probabilidad de que esta enfermedad se pueda curar en una etapa temprana y que se pueda tratar con éxito.

Fuente: Noticia Local - Prensa Región Huancavelica

21 feb 2013

Reforma del transporte público en Lima beneficiará a 5 millones de personas


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que cinco millones de habitantes de la capital se beneficiarán con la reforma integral del transporte público a través de la implementación de los cinco corredores complementarios de la ciudad y la llegada de 6,260 buses patrón, que significa una inversión equivalente a 805 millones de dólares.

“Los nuevos buses con tecnología Euro 3, reemplazarán a las unidades vehiculares de mayor antigüedad, serán 50 veces menos contaminantes. Gracias al retiro de las unidades de la antigua flota se reducirá en 75% los accidentes de tránsitos en Lima. Esta es una reforma integral, porque hemos conversado con todo tipo de empresas de transportes, incluso UNT PERU, el principal gremio de transporte de carga en el Perú, así como las asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito”, expresó Susana Villarán durante el foro sobre la reforma del transporte.

La autoridad metropolitana manifestó que el próximo año se verán los frutos de la reforma, tras la progresiva desaparición de las combis y la licitación de los cinco corredores viales: Panamericana Norte - Vía de Evitamiento - Panamericana Sur, Javier Prado - La Marina, Tacna - Garcilaso de la Vega - Arequipa, San Juan de Lurigancho - Abancay y la Carretera Central.

Villarán De la Puente también hizo hincapié en que gracias al reordenamiento impuesto en las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Abancay y Manco Cápac, un millón y medio de personas ahorra en promedio 15 minutos de viaje.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

16 feb 2013

Municipalidad de Lima invertirá S/. 90 millones en muros y escaleras en SJL


Durante un desayuno informativo con vecinos de San Juan de Lurigancho en el asentamiento humano El Porvenir la alcaldesa de Lima Susana Villarán anunció la inversión de S/. 90 millones de nuevos soles con los que se construirán 172 muros de contención y 472 pasajes – escaleras en diversos pueblos del distrito más poblado del Perú.
 
La alcaldesa capitalina manifestó que la comuna metropolitana esta inversión forma parte del programa Barrio Mío y que beneficia a más de 300 mil vecinos de las zonas más pobres de SJL.
En la reunión con los vecinos la autoridad metropolitana informó que a la durante su gestión se han invertido más de S/. 17 millones de nuevos soles en obras para SJL.

“Hemos construido el Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho, el Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREA Huiracocha), ubicado en el interior del parque zonal Huiracocha, se ha asfaltado de 2.5 kilómetros de la avenida Santa Rosa, escaleras en las zonas de los asentamientos humanos El Progreso, Integración, solidaridad y progreso, Siglo XXI Ampliación sector 27 de marzo II etapa, Santa María ampliaciones, sector Nueva Alianza y sector Las Vegas; además de dos losas deportivas en Bayóvar y Upis Huáscar”, comunicó a los vecinos la alcaldesa de Lima.

Los dirigentes de las diversas organizaciones sociales de SJL manifestaron su apoyo a la gestión de Susana Villarán y le agradecieron por emprender cambios urgentes y necesarios en la capital y en su localidad, con el único objetivo de beneficiarlos.
 
Fuente: Noticia Local

13 feb 2013

Aguas arrasan 80 metros de andenes incaicos del parque arqueológico de Ollantaytambo


Las crecidas aguas del río Patacancha, producto de las intensas precipitaciones pluviales sobre la región Cusco, arrasaron 80 metros de andenes de factura incaica del parque arqueológico de Ollantaytambo, informó hoy una autoridad de la Dirección Regional de Cultura (DRC).

La emergencia ocurrió en la madrugada del último domingo y se concentra en la microcuenca de Patacancha, precisó el subdirector de Patrimonio Arqueológico de la DRC de Cusco, Oscar Montúfar La Torre.

En la microcuenca de Tancac, por el desborde del río del mismo nombre, colapsó una colca o depósito prehispánico de cuatro metros de largo y 3.50 metros de altura.

Las caudalosas aguas del río Patacancha también deterioraron los estribos del puente vehicular Calicanto, que une el distrito de Ollantaytambo con el sector de Piscacucho, inicio del camino incaico que conduce a Machu Picchu. “No hay entrada vehicular por este sector”, anotó.

Ante esta situación, indicó que ejecutan básicamente acciones de contingencia y descolmatación en las riberas de los ríos para evitar nuevos embalses y posteriores desbordes.

“Se levantan muros de contención con saquillos de arena y de piedra para proteger algunos lugares arqueológicos que tenemos en las partes altas”,  refirió.


Canchas en peligro

Montúfar La Torre sostuvo, además, que las canchas incaicas de Marcacocha están a punto de ser afectadas. El río Patacancha, que pasaba a diez metros de distancia, actualmente está a sólo dos metros.

Igualmente, corren "mucho riesgo" las colcas de peña ubicadas en la parte de Tancac, ya que hay una roca muy grande que podría provocar un represamiento en la parte alta, advirtió.

“De ser el caso, lamentablemente perderíamos todas esas colcas que están en la parte de abajo. Estamos trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil para poder realizar la voladura de esa roca grande y evitar que caiga y represe el río”, manifestó.

El funcionario indicó que las labores y obras de protección que se efectuaron en los referidos patrimonios culturales fueron superadas por la furia de la naturaleza. Los ríos de la zona no crecían en tal magnitud desde la época incaica, apuntó.

“Las intensas lluvias que ocurren en la parte alta han originado que los ríos se desborden, algo que no se veía desde hace 500 años”, comentó.

Montúfar refirió que están evaluando los daños en las parte altas del parque arqueológico de Ollantaytambo, adonde deben llegar a pie porque ya no hay acceso vehicular, y los trabajos se dificultan por las intensas lluvias que siguen cayendo.

"Lo importante es que se están tomando todas las medidas que el caso amerita", aseveró.

Por otro lado, el funcionario manifestó que en el sector de Phiry, en la provincia de Urubamba, colapsaron tres viviendas y otras resultaron dañadas en el sector de Patacancha. Adicionalmente, se perdieron puentes y muros de contención de la carretera, entre otros daños materiales.

Fuente: Noticia Local - Andina

31 ene 2013

Carlos Burgos es denunciado por lavado de activos


 Tras casi ocho meses de investigación el congresista de la República  Yehude Simon denunció penalmente ante la Fiscalía por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos al alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos. 

La denuncia del congresista de Alianza por el Gran Cambio alcanza también a dos miembros del entorno de Burgos: Jessica Karina Oviedo Alcázar, su exasesora en el municipio de SJL y a David Nestares Silva, su actual teniente alcalde. 

Según la denuncia, Burgos y estas dos personas habrían utilizado sus cargos en el municipio de SJL para enriquecerse indebidamente y, posteriormente, lavar el dinero a través de la compra de un número significativo de bienes muebles (vehículos) e inmuebles, gracias a una serie de empresas en las que los tres participan.

Según refiere la denuncia Jessica Karina Oviedo Alcázar logró un exponencial incremento de su patrimonio. En febrero de 2007, el alcalde de San Juan de Lurigancho la contrató bajo la modalidad de locación de servicios. Por ejemplo, en dicho mes, por ocho días de asesoría en temas de servicios sociales, Burgos le pagó a Oviedo Alcázar S/. 15 000; y por otros cinco días, en marzo, S/. 7 500. Estos contratos se repitieron hasta junio de 2007, permitiendo que en total Oviedo Alcázar recibiera por solo 30 días de trabajo S/. 42 500.

Pero la relación laboral entre Oviedo Alcázar y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho no quedó allí. Es más, continuó, pues el 1 de agosto de 2007 fue designada por Burgos como su asesora de confianza (Nivel F2), con un sueldo de S/. 6 900 mensuales. La denunciada estuvo en este cargo hasta el 31 de marzo de 2009, por lo que habría percibido un total aproximado de S/. 124 200. Si sumamos lo que recibió tanto como locadora de servicios y como asesora, todo asciende a S/. 166 700.

Yehude Simon también dio a conocer la gran cantidad de viajes al extranjero (cerca de 30) que Oviedo Alcázar hizo entre el 2007 y el 2009, período en que se desempeñó como asesora de confianza de Burgos. Durante esos años, tres de esos viajes coincidieron con los que realizó el alcalde de SJL: dos a España y uno a Argentina.

Sin embargo, ambos también coincidieron en otros cuatros viajes que realizaron entre el 2009 y el 2012, cuando la denunciada no era más la asesora de Burgos. Esta vez viajaron a Panamá, Colombia, México y Cuba, movimientos que muestran un estrecho vínculo entre el alcalde y su asesora.

Ahora, si bien la denunciada realizó la mayoría de sus viajes cuando trabajaba como asesora de Burgos, las investigaciones deberán determinar si contó con los permisos, autorizaciones, licencias e informes correspondientes.

Respecto al denunciado David Nestares, teniente alcalde de San Juan de Lurigancho, la investigación que presentó Yehude Simon encontró también evidentes muestras de un incremento significativo de su patrimonio, el cual se ve reflejado en la adquisición de una considerable cantidad de bienes, así como de su participación en empresas y personas jurídicas, algunas de ellas formalmente vinculadas a Carlos Burgos y Jessica Oviedo. Por ejemplo, la Asociación para el Desarrollo de las Organizaciones Sociales y Vecinales del Perú (ASODOSVEP), donde Carlos Burgos aparece como presidente; y Jessica Oviedo, como la vicepresidenta.

También la Empresa Asesoría, Consultoría y Formación Integral SAC (ACFI), que tiene inscritos como socios fundadores a Jessica Oviedo y a su prima Rosa Mercedes Villalba Oviedo.

La información registral sobre el patrimonio acumulado de Jessica Karina Oviedo Alcázar, entre bienes inmuebles y vehiculares, asciende a un monto aproximado de S/. 507 000.00 más US$ 380 000.00, cifras que una modesta chica de Villa El Salvador tendrá que justificar. 

Fuente: Noticia Local - Diario 16 - Diario La Primera

29 ene 2013

Mujeres de SJL desagravian a Susana Villarán

Esta mañana, la alcaldesa de Lima Susana Villarán visitó las instalaciones de la Guardería Infantil Kukulí ubicada en la zona de Upis Huáscar en San Juan de Lurigancho donde compartió un desayuno con decenas de mujeres y niños del distrito.

La reunión vecinal sirvió también para que las madres de familia realizaran un acto de desagravio a favor de la alcaldesa de Lima y criticaron la actitud del burgomaestre de SJL de utilizar la municipalidad distrital como centro de campaña a favor de sus intereses.

Señalaron además que Susana Villarán siempre estuvo identificada con los niños y las mujeres de San Juan de Lurigancho. Ellas recordaron que hacía más de treinta años levantaron mano a mano con la actual alcaldesa de Lima la guardería que hoy beneficia a más de 130 niños de escasos recursos.


La alcaldesa de Lima agradeció el gesto de las madres de San Juan de Lurigancho con quiénes compartió trabajos comunales en favor de los más necesitados y trabajó con las organizaciones sociales en favor de los derechos de la mujeres y los niños.

Asimismo, invitó a los vecinos a visitar el Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREA Huiracocha), ubicado en el interior del parque zonal Huiracocha, que fue inaugurado el pasado noviembre, con una inversión de 2 millones 50 mil nuevos soles. Allí se han habilitado espacios recreativos como una ludoteca, videoteca, internet, sala de exhibición, museo y anfiteatro.

Según cifras oficiales la Municipalidad de Lima ha invertido en SJL, entre el 2011 y el 2012, más de S/. 17 millones de nuevos soles. Entre las obras ejecutadas figura el Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho, escaleras en las zonas altas del AAHH El Progreso, “Integración, solidaridad y progreso”, Siglo XXI Ampliación sector 27 de marzo II etapa; Santa María ampliaciones, sector Nueva Alianza y sector Las Vegas; dos losas deportivas en los AA.HH. Bayovar y AA.HH Upis Huásca, entre otras.

Fuente: Noticia Local

28 ene 2013

Informan que más de 17 millones de soles invirtió la Municipalidad de Lima en SJL


Las regidoras de Fuerza Social, Marisa Glave y Zoila Reátegui hicieron un recorrido por el distrito de San Juan de Lurigancho  para verificar las obras ejecutadas por la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre el 2011 y 2012. Las obras demandaron una inversión que supera los 17 millones de nuevos soles.

El primer punto visitado fue el Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREA Huiracocha), ubicado en el interior del parque zonal Huiracocha, que fue inaugurado el 28 de noviembre de 2012, con una inversión de 2 millones 50 mil nuevos soles, de los cuales 1 millón 800 mil nuevos soles se utilizó en la construcción y 250 mil nuevos soles en gastos de equipamiento.

“Este local cuenta con ludoteca, biblioteca con salas separadas para niños, adolescentes y adultos; sala multiusos para talleres, museo, anfiteatro, entre otros espacios públicos para la recreación y diversión de los vecinos de San Juan de Lurigancho”, afirmó la regidora Glave, al tiempo de informar que adicionalmente se invirtieron 3 millones de nuevos soles en infraestructura deportiva en el parque zonal Huiracocha.

El segundo lugar visitado fue el Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho. En este punto, la autoridad edil explicó que la construcción de ese centro hospitalario tuvo una inversión de 2 millones 537 mil nuevos soles, y que brinda entre 2,500 a 3 mil atenciones médicas diarias. “El hospital cuenta con 32 especialidades médicas y fue construido en un área de 5 mil metros cuadrados”, dijo.

Otro punto donde llegaron los regidores metropolitanos fue a la avenida Santa Rosa, vía  construida durante la gestión de la alcaldesa metropolitana -entre marzo y octubre de 2012- por un monto superior a los 4 millones 300 mil nuevos soles. La obra fue inaugurada el 11 de octubre por Susana Villarán.

La regidora añadió que esa obra de 2.5 kilómetros consta de pistas, paraderos, áreas verdes, señalización vial y vertical, semaforización, redes de alcantarillado y construcción de buzones.

La última zona visitada fue el asentamiento humano `Casuarinas de Nueva Vida´, sector Juan Pablo II, donde se verificó la construcción de siete pasajes- escaleras con una inversión de 355 mil 402 mil nuevos soles.

La dirigente vecinal Donata Vargas explicó que el color utilizado para el pintado de las escaleras se aprueba previo consenso en asamblea vecinal, con la participación de los dirigentes y moradores de la zona.

“En esta ocasión nosotros decidimos por los colores verde y amarillo, pues identifica a nuestra asociación vecinal”, respondió la vecina de San Juan de Lurigancho.

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima

18 ene 2013

Cientos de niños y vecinos participan en Talleres de Verano de Jesús María


Niños, adolescentes y adultos, tienen la oportunidad de participar y disfrutar del deporte y de las actividades artísticas que ofrece la Municipalidad de Jesús María en sus diversos locales como la Casa de la Juventud, el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez y en el polideportivo Micky Rospigliosi.
Esta iniciativa, nace como parte de un conjunto de proyectos impulsados por el municipio, con el objetivo de inculcar un estilo de vida saludable a todos los vecinos del distrito y al público en general que desee acercarse a participar de estas actividades.
Los alumnos pueden participar en los talleres de danza, futbol, voleibol, básquet, dibujo, pintura, entre otros.
Además participan en Talleres de Matemáticas, Inglés, Italiano, Comunicación integral, Terapia de Lenguaje y Computación, con la finalidad de reforzar algunos cursos con miras al año escolar 2013.
Los interesados en los cursos pueden buscar información llamando al telefóno 433-2642/987-504771 ó acercarse a la cuadra 10 de la avenida Horacio Urteaga.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Jesús María.