26 jun 2013

Más de diez mil escolares participaron del Gran Pasacalle Contra las Drogas en Ventanilla


Con lemas como “Las drogas te destruyen”, “Cuerpo sano y vida sana”, “No te fumes la vida”, “Aprecia tu vida, vívela sin drogas”, “Las drogas te pasan factura”, entre otros, más de diez mil alumnos de instituciones educativas y vecinos de Ventanilla participaron de un multitudinario y colorido pasacalle en diferentes zonas del distrito en el marco del  “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

Esta gran caminata contra las drogas estuvo organizada por el municipio de Ventanilla en coordinación con la UGEL del distrito. Durante el recorrido se observaron coreografías artísticas, personajes con zancos, artistas mimos, carrozas fúnebres, danzas, teatro, grafitti y capoeira que llenaron de colorido el pasacalle y reforzaron el mensaje de Ventanilla vive mejor sin drogas.

El objetivo de este multitudinario pasacalle fue propiciar la participación estudiantil y de la comunidad en actividades que estimulen y desarrollen los valores de responsabilidad personal y social frente al consumo de drogas.

Los alumnos demostraron originalidad en los mensajes y creatividad en la elaboración de pancartas contra las drogas. Los primeros lugares se llevaron sets de banda de música consistente en tambores, panderetas, trompetas, bombo y liras, así como también, chalecos para los municipios escolares y set de implementos deportivos.

Hay que resaltar que la ONU reconoce el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2013 también conocido como Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas, una fecha en la que se recuerda el peligro del consumo desmedido de estas sustancias.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Ventanilla

500 policías garantizarán seguridad durante feriado largo en Chiclayo

Alrededor de 500 agentes policiales garantizarán la seguridad pública durante este feriado largo en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque, aseguró el jefe de la II Dirección Territorial de esa zona, Jorge Linares Ripalda.

Adelantó que se ha establecido que los policías custodiarán puntos estratégicos de esta ciudad, a fin de evitar la alteración del orden público durante los días no laborables para el sector público.

La autoridad policial  señaló que durante este feriado largo la policía permanecerá en alerta permanente. “La población debe confiar en que los agentes estarán a su servicio en los lugares de zona urbana y en zona rural. No se dará tregua a hechos delictivos”, sostuvo.

Precisó que se resguardará los terminales terrestres, sitios turísticos como los museos de Lambayeque así como un control en las carreteras de ésta jurisdicción.

Comentó que con el comando policial de esta zona ya se han identificado los puntos de mayor sensibilidad delincuencial por ejemplo las entidades bancarias, zona del Mercado Modelo, pueblos jóvenes como Puente Blanco, 30 de Agosto.

Además del populoso distrito de Leonardo Ortiz donde existe mayor incidencia de actos delictivos en esta zona del país.

Fuente: Noticia Local - Andina

Huancavelica: Estudiantes de Lecclespampa cuentan nueva infraestructura educativa

Más de 200 estudiantes de nivel primaria de la IE N° 36561 de la localidad de Lecclespampa, del Distrito del Rosario, Acobamba ya disfrutan de las modernas aulas que construyó el Gobierno Regional de Huancavelica, con el fin de mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje de los niños de la localidad.

La infraestructura cuenta con 6 aulas pedagógicas, sala de profesores, centro de cómputo, servicios higiénicos para alumnos, personas con discapacidad además de un cerco perimétrico y un patio multiusos.

También se equipó con 9 escritorios de melamine, 4 estantes archivadores, 180 mesas de madera, 15 módulos para computadora, 195 sillas de madera, 9 sillas giratorias, además de una cámara fotográfica de 16 megapíxeles, 17 estabilizadores de tensión, 2 impresoras multifuncionales, 6 reproductores blu-ray, 6 televisores LCD y 17 teclados USB, entre otros.

Por su parte, el alcalde del distrito del Rosario, Fortunato Abregú Bejar, agradeció al presidente regional, Maciste Diaz Abad, por la entrega de la moderna infraestructura en beneficio de los estudiantes de la zona y la población de Lecclespampa. La construcción de la obra costó cerca de un millón y medio de soles.

Fuente: Noticia Local – Imagen Región Huancavelica

Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) atenderá el 27 y 28 de junio en horario habitual

El Servicio de Administración Tributaria de Lima – SAT atenderá los días 27 y 28 de junio en su horario habitual de 8:00 a.m. a 06:00 p.m. a los vecinos y vecinas de la capital que deseen cumplir con sus obligaciones tributarias.

Como se sabe, estos días fueron declarados feriados no laborables para el sector público, sin embargo el SAT ha dispuesto que las áreas de Servicio al Cliente, así como de  Caja estén a disposición de los contribuyentes para que puedan realizar trámites o efectuar pagos por cualquier concepto durante estos días.

Representantes del SAT indicaron que los vecinos de Lima también podrán cumplir con sus respectivos pagos en más de cinco mil agencias y agentes de los principales bancos. Entre ellos, el BBVA Continental, Scotiabank, Interbank, Banco de Crédito del Perú, Western Union, así como la Caja Metropolitana de Lima y la Caja Municipal de Trujillo.

 Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

24 jun 2013

Pymes pueden acceder a créditos a tasas desde 15%

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden acceder a créditos de capital de trabajo con una tasa de interés desde 15%, dependiendo del riesgo del negocio, indicó Miguel Ángel Vizarreta, gerente de Banca de Negocios del BBVA Continental.

Precisó que las tasas vienen bajando poco a poco, pero eso está acompañado de una mejor evaluación de los clientes. “Entonces, podemos encontrar que algunos empresarios pueden recibir tasas de 30% a 40% y otros que pagan entre 15% y 17%”, dijo a Gestión.

Explicó que en el sistema financiero las tasas de interés anuales para los créditos de capital de trabajo oscilan entre 20% y 25%, pero a cada empresario se le aplica el interés en función a su evaluación individual.

Vizarreta  indicó que las Pymes inician con préstamos de capital de trabajo de corto plazo, en promedio a 9 meses y los principales clientes son las empresas del sector comercio (45%), servicios (30%) y manufactura (10%). En estas últimas destacan las de confecciones y calzado.

Es preciso mencionar que hace pocos días BBVA Continental lanzó una campaña enfocada a las Pymes, debido a que - según Miguel Ángel Vizarreta- es un segmento muy importante en la economía del país.

Detalló que existen 61.000 pequeñas empresas que, de acuerdo a la definición oficial, tienen ventas anuales de entre S/.555.000 y S/. 6.3 millones.

Fuente: Noticia Local – La República

Serenazgo de Lima captura a sujetos dedicados al "robo al paso"

La Unidad de Serenazgo de la Municipalidad de Lima capturó a un grupo de delincuentes dedicados a perpetrar robos al paso en diferentes puntos del centro de Lima. Esta vez, los sujetos cayeron tras haber despojado de sus pertenencias a un abogado que se encontraba en plena Plaza Francia.

La víctima fue identificada da como Efraín Arellano, quien se desplazaba en dicha zona en horas de la madrugada, él sufrió una serie de lesiones producto de los golpes que le propinaron los delincuentes para lograr reducirlo y así lograr su cometido.

Uno de los serenos que se encontraba cerca divisó lo sucedido e inmediatamente dio parte al Cecop (Centro de Control de Operaciones) de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima para solicitar el apoyo respectivo.

En instantes, una patrulla del Serenazgo de Lima con miembros de la Unidad Policía de Apoyo  Municipal (UPAM) auxilió al agraviado y junto a él, iniciaron la persecución de los cuatro asaltantes. A la altura del cruce de la Av. Wilson con Quilca se logró capturar a dos de los asaltantes, los mismos que fueron llevados hasta la comisaría de Alfonso Ugarte.

Tras la alerta brindada por el Cecop a la Policía Nacional, minutos después miembros de la mencionada comisaría lograron atrapar a los otros dos sujetos que habían asaltado minutos antes al referido profesional.

Fuente: Noticia Local – La República

Más de 60,000 personas presenciaron el Inti Raymi en Sacsayhuamán

Más de 60,000 personas, entre turistas nacionales y extranjeros, se concentraron en la fortaleza de Sacsayhuamán para observar la ceremonia del Inti Raymi (fiesta del Sol), realizado a las 13:00 horas de hoy, así informó el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

“Como todos los años, le estamos dando el realce y la fuerza correspondiente a esta fiesta tradicional por representar la simbología del pueblo inca”, manifestó Acurio Tito.

La autoridad edil informó que el gobierno regional trabaja de manera coordinada con la municipalidad provincial del Cusco y con la Policía Nacional, a fin de desplegar un importante número de efectivos policiales y de serenazgo que tendrán como misión garantizar la seguridad de los turistas que llegan a la ciudad imperial por estas fiestas jubilares.

“Desde las fiestas y serenatas que hemos tenido en los días anteriores, estamos coordinando los temas de seguridad, no solo para los turistas nacionales y extranjeros sino también para todos los habitantes de nuestra zona”, anotó.

El presidente regional hizo un llamado a las personas que visiten el Cusco a que contraten los paquetes que ofertan los operadores turísticos formales, a fin de evitar cualquier inconveniente.

 La Dirección regional de Turismo del Cusco precisó que en estos meses jubilares arriban más turistas extranjeros que nacionales, preferentemente de Estados Unidos, Europa, América Latina  y Asia.

Fuente: Noticia Local - Andina

Inauguran escaleras, pistas y veredas en Surco

La Urbanización ‘Rodrigo Franco’ en Santiago de Surco, cuenta con nuevas escaleras, pistas y veredas. En esta obra se ejecutaron mil 200 metros cuadrados de pistas, escaleras y asfaltos.

El presidente de la Junta Vecinal ‘Rodrigo Franco’, Rogelio Samaniego’, se dirigió al alcalde de Surco, Gómez Baca. “Hemos vivido entre tierra y barro, y ahora, le agradecemos por esta obra tan importante.

Esta obra no solo embellece el ornato de ‘Rodrigo Franco’ sino que nuestras familias tendrán una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Conmovido por algunas peticiones de los vecinos de ‘Rodrigo Franco’ respecto al tema de seguridad, del deporte, entre otros, el burgomaestre anunció que continuaran las obras en la zona, con un trabajo sostenido y que, en julio, contarán con 3 cámaras de video vigilancia; para octubre estarán terminadas las pistas y veredas que faltan, en agosto, culminarán con el enrejado e iluminación integral de la loza deportiva y, para este 29 de junio, día en que los residentes de ‘Rodrigo Franco’ tienen organizado un bingo, la Municipalidad de Santiago de Surco, los apoyará con lo que sea necesario para que puedan concluir la construcción de su capilla.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Surco

21 jun 2013

Empresa pretendía instalar “silo” en plena vía pública de Sullana

La empresa Perú Pacífico SA pretendía instalar un tanque biodegestor (especie de silo) en la vía pública, pese a estar advertida que no podía hacerlo, por lo que fue multada por el municipio de Sullana durante un operativo.

En dicho operativo participó además, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fiscalía de Prevención del Delito, la Gerencia de Gestión Ambiental y EPS Grau, que corroboraron que esta empresa realizaba la construcción antirreglamentaria.

Asimismo, se constató que en el frontis de Perú Pacífico, ubicada en la Zona Industrial, colapso uno de los buzones de la red de desagüe, pese a que está clausurado, evidenciando que sigue siendo utilizada.

Ante esto, será la EPS Grau quien determinará con maquinaria especializada, la procedencia de estas aguas residuales que, en caso se detecte que son vertidas por esta empresa, se le aplicará una multa. Asimismo se tapiarán los buzones y retirarán las tuberías.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Sullana

20 jun 2013

Inauguran pavimentación de dieciséis cuadras de Av. José Olaya en Huancayo

La Municipalidad Provincial de Huancayo inauguro la avenida José Olaya, que integra las juntas vecinales de Ocopilla, Pichcus, Los Libertadores, Chorrillos y Torre Torre.

Se trata de la segunda etapa, que comprende desde el Jr. Los Angeles hasta el jirón avenida San Agustín, a lo largo de dieciséis cuadras, ejecutada por la gerencia de Obras Públicas de la municipalidad de Huancayo, con modernas pistas, veredas, cunetas, pontón y un canal de concreto.

La avenida José Olaya considerado como el nuevo corredor vial, interconecta prolongación Calixto, jirones Los Comuneros, Pichcus, avenidas Giraldez, José Galvez, jirones Puno Cusco, avenida Centenario, jirón San Fernando, cruza el río Florido, San Judas, hasta la avenida San Agustín.

En esta obra la municipalidad provincial de Huancayo, invirtió 6 millones 156 mil 460 soles, construida por administración directa y financiada con recursos propios del gobierno local. Además dentro de sus componentes se han utilizado 18 mil 760 metros cuadrados, pavimento rígido 2 mil 935 metros cuadrados.

 La obra comprende además la construcción del alcantarillado pluvial, reposición de las redes para los servicios de agua y desagüe, el pontón sobre el río Florido y la rehabilitación del canal de concreto en una extensión de 270 metros lineales, cunetas construidas a lo largo de 3 mil metros lineales.

El próximo año concluirá con la última etapa, tramo óvalo de Ocopilla hasta la avenida Los Incas en el distrito de Chilca, obra aprobada en el presupuesto participativo 2014.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Huancayo

Alcaldesa de Lima anuncia atención a pacientes del SIS en renovados Centros Médicos del Hospital SISOL

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) podrán atenderse no sólo en los Hospitales de la Solidaridad sino también en los Centros Médicos relanzados y mejorados por el Sistema Metropolitano de la Solidaridad - Sisol.

La autoridad metropolitana inspeccionó las instalaciones del renovado Centro Médico Municipal ‘Las Violetas’, en Independencia, y destacó los trabajos de mejora de infraestructura, el equipamiento médico de alta tecnología, la ampliación de los horarios de funcionamiento, así como la adecuada atención para el cuidado y la prevención de enfermedades de la población limeña.

Los Centros Médicos están ubicados en las zonas más apartadas de Lima. En la actividad, la alcaldesa de Lima estuvo acompañada por el ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, actual presidente del Sisol, así como por Nilda Terrones, representante del SIS, Pedro Yarasca, director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – Digemid, y el primer paciente del SIS atendido en Sisol, Marcelo Contreras.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

19 jun 2013

Inauguran Canal de Riego y Electrificación en Casma

Los proyectos fueron priorizados en el proceso del Presupuesto Participativo desarrollado en el año 2011 que correspondió al año Fiscal 2012.

El Canal de Riego y Electrificación fueron inauguradas en el Asentamiento Humano Santa Ana en el Valle de San Rafael.

En la inauguración participaron autoridades del comuna, entre ellos el Alcalde Rommel Meza, Regidores Fernando Flores y Soledad Gallegos; además de funcionarios y la vecinos de la zona.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad Provincial de Casma

UGEL Pasco desarrolla Segunda Feria de Materiales Lúdicos

Con la participación de más de 62 instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar se desarrolló la segunda feria “Materiales Oportunos y bien utilizados, aprendizajes logrados”, impulsado a nivel nacional el Ministerio de Educación a través la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL - Pasco.

El objetivo de esta feria fue informar a la comunidad educativa sobre el uso adecuado de los recursos y materiales  repartidos por el Ministerio de Educación a todas las instituciones educativas hasta el 2013, las mismas que deben ser utilizados para mejorar la calidad de enseñanza de la población estudiantil.

El Mg. Alejandro Borja, Director de la UGEL manifestó que este evento da a  conocer de como los docentes vienen utilizando los materiales lúdicos, por lo que los alumnos deben exigir a los maestro el uso de estos materiales para afianzar una educación adecuada, asimismo insto a los docentes de constituir el Comité de cuidado de estos materiales educativos.

Fuente: Noticia Local – Imagen Región Pasco

Desalojan a invasores en Manchay

Personal de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, junto a miembros de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP desalojaron a inescrupulosos que pretendían ocupar permanentemente un área destinada para la central de Seguridad Ciudadana en el sector de Gregorio Albarracín en Manchay.

En el lugar se destruyeron 10 viviendas que pretendieron instalar los invasores.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Pachacámac

18 jun 2013

España: 18 Centros escolares del Sureste fueron premiados por su labor de reciclaje

Un total de dieciocho centros de la comarca han recibido este martes los premios del concurso escolar ‘Cuanto más mejor’, promovido por la Mancomunidad del Sureste con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes en las buenas prácticas de reciclaje y concienciar a la ciudadanía de la comarca sobre la necesidad de separar en los hogares los residuos de origen doméstico, según informan en un comunicado municipal.

Los alcaldes de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, Silverio Matos, Antonio Morales y Juan José Gil, presidieron el acto celebrado en la Oficinas Municipales de Vecindario, e hicieron entrega a los directores de los centros de los diplomas acreditativos de este certamen, en el que han participado más de 10.000 escolares de 28 centros de Educación Infantil y Primaria de la comarca, que también han recibido un premio económico que suma en total 15.000 euros, producto de la venta de ese material reciclado, y que se destinarán a la compra de material escolar.

La iniciativa ‘Cuanto más mejor’ forma parte de las actividades de la campaña ‘Recogida selectiva de residuos’ que desarrolla la Mancomunidad del Sureste con el propósito de mejorar la gestión de residuos, fomentar la recogida selectiva y el ahorro de agua y energía.

Silverio Matos, presidente de turno de la Mancomunidad del Sureste, afirmó que “en estos momentos la comarca está duplicando y hasta triplicando la media de Canarias en el reciclaje y la recogida selectiva, lo que supone un orgullo para la propia Mancomunidad y su ciudadanía”, y añadió que “tenemos que continuar trabajando en la misma línea que lo hemos hecho hasta ahora, y seguir insistiendo en ella, porque los jóvenes de hoy también serán padres mañana y enseñarán a sus hijos lo mismo que ellos y ellas han recibido”.

Antonio Morales, aseguró que “desde hace mucho tiempo el medioambiente ocupa un lugar central en nuestra propuesta de trabajo. Crear conciencia, trabajar con la comunidad, con la familia y con la escuela, es fundamental para nosotros”. Morales agradeció a todos los centros escolares “la participación, el esfuerzo que han hecho”, y les instó “a seguir trabajando juntos porque es imprescindible aunar esfuerzos para propiciar un modelo de desarrollo sostenible y alternativo al que tenemos en estos momentos”.

Por su parte, Juan José Gil, también dio la enhorabuena a todos los participantes “porque poco a poco estamos construyendo un modelo de sociedad distinto, trabajando por un entorno más sostenible. Con estos pequeños gestos concienciamos a una parte de la sociedad muy importante, que son los más pequeños y el futuro, y es por ellos por los que tenemos que trabajar”.
 
Fuente: Noticia Local - Rtvc.es

Sismo de 5,6 grados de magnitud alarmó a Limeños

Un sismo de 5,6 grados de magnitud remeció esta tarde la ciudad de Lima, provocando que la población saliera de inmediato de los edificios, centros de trabajo, institutos de estudio, entre otros lugares donde se encontraban.

Según informa el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo, que ocurrió a las 13.39 horas, se ubicó a 73 kilómetro al oeste de la provincia constitucional del Callao.

En este lugar, registró una intensidad de 3 a 4 grados en la escala de Mercali. 

En la víspera, otro movimiento sísmico  de mediana intensidad, de 4 grados en la escala de Richter, se sintió en Lima causando alarma en la población. En ese caso, el epicentro se ubicó a 49 kilómetros al sur de Lima y a una profundidad de 56 kilómetros.

Fuente: Noticia Local - Andina

Crece la tensión social en Brasil contra el gobierno de Dilma Rousseff

Numerosos grupos de manifestantes se congregaron en por lo menos ocho ciudades brasileñas para volver a expresar su disgusto por la situación del país, lo que plantea interrogantes de seguridad durante actividades de gran importancia como la Copa Confederaciones , que se está desarrollando en este momento, y la visita del Papa el mes próximo.

Las protestas se originaron como reacción al aumento de 10 centavos en la tarifa del transporte público, pero evidentemente son un reflejo de la inconformidad generalizada en Brasil ante la fuerte carga fiscal, la percepción de corrupción entre los políticos y los deficientes sistemas de educación pública, atención médica y transporte.

"No es por los centavos (de aumento). Esto es una demanda reprimida, reflejo de la falta de perspectiva de los jóvenes. El transporte también es pésimo. Andamos en chasis de camión travestido de autobús", dijo un participante de la marcha, de 56 años.

Las autoridades habían esperado evitar la clase de enfrentamientos sangrientos que sacudieron Sao Paulo la semana pasada, y las muestras de descontento fueron pacíficas en su mayor parte. Pero pequeños grupos de manifestantes rompieron vidrios mientras trataban de entrar al edificio del Congreso en Brasilia, y algunos otros chocaron con la policía en Río de Janeiro.

Los jefes policiales habían dicho en público que tratarían de evitar la violencia el lunes, pero advirtieron que pudieran recurrir a la fuerza si los manifestantes destruían bienes privados.

En Río de Janeiro la policía lanzó gas lacrimógeno y disparó balas de goma cuando varios manifestantes invadieron la Asamblea Legislativa estatal y lanzaron piedras y bengalas a la policía.

Bajo las consignas "íVamos a la calle!" y "Brasil se despertó", los participantes, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en la ciudad como parte de una ola de protestas en todo el país iniciada en Sao Paulo la semana pasada por el aumento del valor de los transportes.

Según las primeras informaciones, la marcha, que durante cuatro horas corrió de forma pacífica, tuvo un principio de confusión cuando un grupo de punks incendió una bandera de Brasil y fue recriminado por los propios manifestantes.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Río, Paulo Melo, calificó como "acto de terrorismo" la invasión a la sede de la Asamblea Legislativa. "Es un desorden, un relajo. Cuando un acto agrede y pone personas en riesgo deja de ser democracia para convertirse en anarquía", dijo Melo.

En la capital Brasilia, en tanto, la policía no usó la fuerza cuando unos 200 manifestantes, de una multitud de 3.000, se subieron a la azotea del Congreso tras romper paredes de vidrio mientras trataban de entrar.

Fuente: Noticia Local – Lanacion.com

17 jun 2013

Realizan Primera Feria Laboral en El Agustino

Alrededor de mil personas acudieron masivamente a la primera edición de las ferias laborales promovidas por el programa municipal “Bolsa de Trabajo” de la Municipalidad de El Agustino.

El evento se desarrolló en la plaza principal del distrito en la urbanización La Corporación, durante toda la mañana. En esta oportunidad, participaron alrededor de 14 empresas de gran prestigio en el mercado laboral, las cuales estuvieron concentradas en la feria con el fin de ofrecer más de 2 mil puestos de trabajo a la población agustiniana; tanto en lo que son oficios, como puestos a nivel técnico y profesional.

Sin embargo, a este punto de encuentro entre la oferta y la demanda laboral, llegaron también numerosos postulantes provenientes de otros distritos de Lima Este como de otras localidades más lejanas.

Los participantes de la 1ra Feria Laboral, además de presentarse ante las empresas oferentes de empleo, disfrutaron también de los talleres gratuitos Maestro y becas de estudio en diferentes cursos (Gastronomía, repostería, bartender, cosmetología, manicure, manualidades y bisutería) que se dictan en la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de El Agustino.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de El Agustino

Conozca la lista de productos con transgénicos

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) detectó que diez de los alimentos que consumimos son genéticamente modificados, pero lo que es peor, ninguno de ellos presentaba el etiquedado que el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así lo exige.

Esto pese que a partir del 02 de abril pasado, los alimentos modificados debían ser especificados con la etiqueta.

“La investigación realizada por ASPEC corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: Los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas (…) pero nadie nos informa, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información”, precisó el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres.

PRODUCTO Y EMPRESA
REGISTRO SANITARIO
RESULTADOS DEL LABORATORIO

SOYA Y AVENA SANTA CATALINA. INDUSTRIAS UNIDAS DEL PERU SA
E5618410N NAIDUI DIGESA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

QUAKER "Q-VITAL" QUINUA SOYA AVENA GLOBAL ALIMENTOS SAC
E5509506N NAGOAI
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

SOYANDINA 100% SOYA
ALICORP SA
E8202907N NAAISA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

LECHE 100% DE SOYA LAIVE LAIVE SA
RSA-09/DIGESA/E8201909N NALISA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

SOALE "LECHE DE SOYA" GLORIA SA
E8202706N NAGOSA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

LOS CUATES PICANTES (TORTILLAS DE MIAZ)/ KARINTO INVERSIONES BORNEO SRL
E7307109N NAIVBR
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

SALCHICHA SAN FERNANDO SAN FERNANDO S.A.
J8701510N/NASNFR
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

SALCHICHA LAIVE SUIZA LAIVE SA
DIGESA/J8801808N NALISA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

MAIZENA NEGRITA ALICORP SA
E8401309N NKAISA DIGESA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

ANGEL FLAKES GLOBAL ALIMENTOS SAC
E6800408N/NAGOAI
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

Muestras que dieron positivo sobre la presencia de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), más conocidos como transgénicos. Los análisis fueron realizados en los laboratorios de CERPER y ANDES CONTROL.

Fuente: Noticia Local – La República

Alcaldesa de Lima inspecciona avances de obras en megaproyecto Vía Parque Rímac

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, supervisó los avances de los trabajos en el megaproyecto Vía Parque Rímac, que integrará 11 distritos de la capital, desde Ate hasta el Callao en solo 20 minutos. Al término de su inspección la autoridad edil aseguró que a fines de 2014 la obra mostrará un avance de un 80 por ciento, mientras su culminación está prevista para el 2015.

“En este momento la obra tiene un avance del 25 por ciento y para noviembre de este año se habrá construido 900 metros de la extensión total del túnel, que es de dos kilómetros. No existen daños en la infraestructura, ni retraso en los trabajos. El cronograma se está cumpliendo estrictamente”, afirmó la alcaldesa capitalina.

Vía Parque Rímac es un proyecto de desarrollo integral y urbano que, además de modernizar la gestión del tránsito, mejorará las condiciones ambientales del río Rímac y la calidad de vida de miles de familias que habitan en la zona aledaña, además de beneficiar a millones de vecinos y vecinas de la ciudad.

Las obras inspeccionadas por la autoridad metropolitana, entre ellas la sección del túnel que irá por debajo del río Rímac, presentan un significativo grado de avance. Así, por ejemplo, el canal de desvío del río Rímac, que cuenta con una extensión de 1,530 metros de longitud, se encuentra ejecutado al 100 por ciento.

 Del mismo modo, el viaducto 8, una estructura ubicada en las cercanías de la comunidad shipiba de Cantagallo y que cuenta con 162 metros de longitud, presenta un avance del 40 por ciento. Asimismo, el viaducto 9, uno de los más largos del proyecto, que cruza el puente Huáscar y el río Rímac en dirección al sur, así como en el viaducto 10, de 248 metros de longitud, que cruza el río Rímac y se une con el puente Huáscar.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Municipalidad de Lima organizó exhibición de talentos de Escuela de Deporte Adaptado para personas con habilidades diferentes



La Municipalidad Metropolitana de Lima organizó una actividad de recreación y confraternidad con los alumnos de la Escuela de Deporte Adaptado, cuyos cursos están dirigidos exclusivamente a personas con habilidades diferentes.

Este acto se llevó a cabo en el parque zonal Huayna Cápac, en el distrito de San Juan de Miraflores, donde se realizaron exhibiciones de karate, fútbol y básquet, a cargo de los alumnos de los parques Cápac Yupanqui, Lloque Yupanqui (Los Olivos), Huiracocha (San Juan de Lurigancho) y Cahuide, en Ate.

A la actividad asistió la regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Cristina Berrocal, vicepresidenta de la Comisión Metropolitana de Juventud y Deporte de la comuna limeña. Ella destacó la preocupación que la comuna limeña tiene en el desarrollo de las personas con discapacidad, a través de programas deportivos y de desarrollo integral.

A esta demostración de talento deportivo, se sumó un show de baile y canto, en el cual participaron las delegaciones deportistas provenientes de los parques zonales Huayna Cápac, Cápac Yupanqui, Cahuide, Huáscar, Lloque Yupanqui y Huiracocha.

De esta forma, la comuna metropolitana promueve el desarrollo de la autonomía personal de los vecinos y vecinas con habilidades diferentes, reduciendo las situaciones de dependencia en este sector de la población.

La Escuela de Deporte Adaptado, puesta en marcha a través del programa municipal DeporLima, del Servicio de Parques de Lima – Serpar, ha logrado hasta la fecha la inscripción de más de 2,500 personas con habilidades diferentes. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

13 jun 2013

Sisol Joven ofrece Bolsa de Trabajo para jóvenes de Lima

Una bolsa de trabajo coloca a disposición de los jóvenes, el Centro de Atención Integral Sisol Joven, en coordinación con la municipalidad de Lima, donde semanalmente se brinda información acerca de diversas ofertas laborales.

Se ofrecen plazas en sectores como: seguridad, limpieza, parques y jardines, grifos, alimentos, telecomunicaciones, asesoría financiera, ventas, entre otros.

Los jóvenes que acudan a la sede principal de Sisol Joven ubicada en Jr. José de la Torre Ugarte 294, altura de la Cdra. 25 de la Av. Petit Thouars, en Lince, podrán acceder a información acerca de ofertas laborales, así como los requisitos para su postulación; pero además, recibirán orientación sobre cómo elaborar su currículo vitae para una mejor postulación.

La Dra. Patricia Olano, directora de Sisol Joven, refirió que dentro de las propuestas por las que apuesta su institución está la de brindar espacios alternativos, donde los jóvenes, además de recibir atención médica especializada, puedan recibir información sobre ofertas laborales, orientación vocacional, capacitaciones, charlas y talleres diversos.

Sostuvo que esta iniciativa es trabajada en conjunto con el Programa Bolsa Laboral de la municipalidad de Lima, a través de la cual, se ofrecen semanalmente diversos puestos de trabajo en prestigiosas empresas, las mismas que son canalizadas a través de programas del municipio capitalino.

Esta propuesta tiene como intención contribuir a reducir los niveles de desempleo y de fomentar una cultura de trabajo para los jóvenes.

Fuente: Noticia Local – Imagen Sisol

Municipalidad de Lima realiza Feria Ambiental ‘Piensa Verde’ y juramenta a 300 brigadistas escolares

La Municipalidad Metropolitana de Lima realizó la Feria Ambiental ‘Piensa Verde 2013’, con la finalidad de concientizar a niños, jóvenes, adolescentes y vecinos en general sobre la importancia de prevenir y conservar el medio ambiente en la capital. Esta actividad se desarrolla en el marco del Día Mundial del Ambiente.

La feria, se prolongará hasta el domingo 16 de junio. Unos 300 estudiantes juramentaron como Brigadistas Ambientales Escolares, ellos tendrán la misión de promover en sus escuelas y en su comunidad la protección del medio ambiente.

Además, 'Piensa Verde' incluyó una campaña informativa en que los vecinos conocieron los planes y acciones que se ejecutan al respecto desde las instituciones nacionales, regionales y distritales, así como de la sociedad civil y de la empresa privada.

De esta forma, los promotores municipales de Lima informaron a los asistentes sobre las acciones que realiza el municipio limeño a favor del medio ambiente. Entre ellas se encuentran expresiones artísticas y culturales en espacios públicos, conciertos ecológicos, ensayos y competencias en instituciones educativas, así como plantaciones de árboles y campañas de reciclaje y limpieza.

Además, se invocó a los asistentes a participar en los programas ambientales que ejecuta la Municipalidad de Lima, como 'La Noche Verde', 'Lima Verde', 'Festibici' y 'Adopta un árbol'.

 Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Alumnos de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizarán vigilia ante amenaza de perder año académico

Más de mil alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizarán esta noche una vigilia en el frontis de la puerta 2 del Campus Universitario como medida de protesta ante la amenaza de perder un año académico.
 
Esta situación se presenta debido a que a fines del 2012 el ex decano de la referida Facultad, Juan Morales Godo, autorizó la firma del contrato de remodelación de dicho espacio con la empresa Agal, sin haber previsto la elaboración de un plan de contingencia.

 Por ello, al iniciarse las obras el 1 de julio próximo, que tendrán una duración de cuatro meses, los estudiantes se quedarían sin aulas, ni espacios alternativos para recibir sus cátedras y continuar sus estudios, lo que en la práctica significa la pérdida del año académico.

Este contexto se agrava debido a que en la actualidad la Facultad se encuentra dirigida por un decano impuesto por el rector de esta casa de estudios, violando el Estatuto y la Ley Universitaria.

Fuente: Noticia Local

Entregan ambulancias a Centros de Salud de Huancavelica


Siete  ambulancias tipo I valorizadas en 250 mil soles cada una, entregaron a los establecimientos de Salud de Huayllay Grande, Callanmarca, Huancahuanca, Chupacc, Buenavista, Congalla y Tuco; en la provincia de Angaraes, con el objetivo de brindar una mejor atención a la población.

Cada ambulancia está equipada con balones de oxígeno, una bomba de aspiración de secreciones, camilla, silla de ruedas, entre otros que servirán para atender a los pacientes  durante el traslado a un hospital más cercano, indicó Augusto Olivares Huamán, vicepresidente regional de Huancavelica.

De otro lado, precisó que los 17 buses de hospitales móviles atenderán de manera continua a los más necesitados de la región en varias especialidades con equipamiento de punta. “Hemos invertido más de 27 millones de soles para llevar atención médica a todos los rincones de Huancavelica”.

Fuente: Noticia Local – Imagen Región Huancavelica

5 jun 2013

Municipalidad de Lima culmina demolición del tramo sur-norte del puente Bella Unión

La Municipalidad Metropolitana de Lima luego de adoptar todas las medidas de seguridad necesarias en el puente Bella Unión que une el Cercado de Lima y San Martín de Porres, informa que culminaron los trabajos de demolición del tramo sur-norte de la referida vía, como parte de la instalación de la estructura metálica del puente tipo Bailey.

 Las obras se realizan a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape). En ese sentido, el gerente de Infraestructura, Luis Damián, explicó que el cemento expansivo con contenido de óxido de calcio terminó de colapsar las vigas pre-tensadas de concreto del tablero de cemento.

“Ahora, tras la remoción de los escombros que se encuentran en el lecho del río se procederá a la construcción de cimientos en las dos columnas del puente Bella Unión. Luego de ello, se colocará la estructura tipo Bailey en los plazos ya programados, es decir, en el mes de julio”, remarcó.

De esta forma, el municipio de Lima reitera las disculpas a los conductores, así como a las vecinas y vecinos por las molestias ocasionadas, reafirmando que en el mes de julio, el tránsito vehicular y peatonal volverá a su normalidad.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima