19 ago 2008

17 mil vehículos de transporte público circulan en Lima

Lima, 19 / 08 / 2008

Unos 17,000 vehículos de transporte público deben salir del mercado automotor en Lima Metropolitana por exceder el límite de antigüedad y ser los principales agentes contaminantes del aire y causantes de enfermedades respiratorias como rinitis, faringitis y asma en la capital, consideró hoy la Defensoría del Pueblo.
La titular de la institución, Beatriz Merino, señaló que esta medida -propuesta por el propio municipio capitalino como parte de su Plan de Chatarrización Vehicular- debe ejecutarse lo antes posible, para no seguir padeciendo el impacto de las partículas nocivas que emiten estas unidades cuya antigüedad supera los 15 años.
Al presentar el informe defensorial titulado "La contaminación del aire en Lima y su impacto en la salud y vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales", refirió que el plan municipal contempla la reducción de los vehículos muy antiguos de forma progresiva, lo que culminaría en 2012.
Para ello, se pagarán bonos o incentivos que van de mil a tres mil dólares por vehículo retirado del mercado, añadió citando la información proporcionada por la municipalidad de Lima.
Según dijo, el municipio comunicó a la Defensoría que enfrenta en este caso la falta de financiamiento para el pago de los bonos o incentivos económicos, pero se le indicó que priorice este tema para que busque las opciones financieras que permitan su implementación.

Asimismo, la defensora del Pueblo afirmó que si bien el municipio dio un primer paso para el reordenamiento del transporte público con la puesta en marcha del proyecto denominado El Metropolitano, esta acción sólo atenderá al 7 por ciento de la demanda total de pasajeros en la capital, por lo que son necesarias medidas integrales a fin de descongestionar este servicio de transporte público, y con ello reducir los niveles de contaminación ambiental.

Entre estas medidas se encuentran la implementación de un Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao, el diseño de mecanismos que incentiven la reconversión de las unidades de transporte a gas natural, así como un sistema que incentive el cumplimiento de los límites máximos permisibles (LMP).

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

1 comentario:

Coches Siniestros dijo...

Cordial Saludo a Todos. Los programas de chatarrizacion son muy buenos pero a medida de que den y ofrezcan facilidad para comprar un nuevo vehículos con facilidades de pago e intereses muy bajos y sin tanta documentación. Me alegra mucho que hayan estos programas de chatarrizacion ya que ayudan mucho al medio ambiente.