16 mar 2013

Audios confirmarían que Castañeda Lossio estaría detrás de la campaña del Sí




En los audios publicados por el programa periodístico RMP vía ATV +, se escucha al exalcalde de Lima coordinar el lugar del cierre de campaña del Sí y otros detalles.

En la grabación difundida por el mencionado programa de televisión, el ex burgomaestre pide, entre otras cosas, que el principal promotor del proceso de revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, no esté presente en los días finales de la campaña. También se prepara para su retorno al escenario político este domingo y el mensaje final tras una posible victoria del Sí.

A mitad de semana los solidarios se reunieron para coordinar los últimos detalles de la semana final de la campaña. El audio ambiental de casi 30 minutos confirma ciertos sucesos de la semana y pone en primer plano a Castañeda.

También se puede escuchar la voz del secretario general, José Luna Gálvez, y otras voces que no han sido posibles identificar.

“Ya, está bien, me parece allí, está entre San Juan y está entre Lima… Pero que no esté allí Marco Tulio”, indica el líder de Solidaridad Nacional.

Pero eso no es todo, el exburgomaestre también conversa con su grupo sobre las posibles declaraciones que dará a la prensa cuando termine la votación, este 17 de marzo. Ahí decide que éstas se den antes de las 16:00, “de preferencia en la mañana para que el video circule todo el día”, dice.

Asimismo, ensaya cuál será su discurso cuando le pregunten por la revocación de su hijo Luis Castañeda Prado, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Yo les voy a decir me siento muy orgulloso de mi hijo porque él tiene una idea que respeto, él no quiere estar más en un gobierno municipal (…) Yo creo que es un ejemplo hermoso y me siento muy orgulloso”, indica.

Fuente: RPM ATV+, Perú 21 – La República- Noticia Local – Noticiasenperu.com

Realizan campaña de DNI gratuito en Pilcomayo

La municipalidad de Pilcomayo, en coordinación con el RENIEC realizaron el viernes 15 de marzo la “Campaña de DNI Gratuito”, en el auditorio de la comuna.

La campaña se realizó con el objetivo de orientar y beneficiar a los ciudadanos de escasos recursos económicos del distrito, quienes no habían realizado su inscripción para obtener su documento de identidad. Asimismo, se realizó la inscripción de menores de edad para la obtención de su DNI.

De otro lado, solo para las personas mayores de 65 años, se realizó el canje de su libreta electoral, así como el trámite por pérdida y cambio de domiciliario, para lo cual la comuna pilcomaina y el RENIEC, vienen convocando a la población en general de este distrito para el día viernes 15 de marzo.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Pilcomayo

Construirán nuevo estadio en Huaura

La municipalidad provincial de Huaura iniciará la construcción de la segunda etapa del estadio del asentamiento humano 9 de Octubre. Se realizará el cerco perimétrico, la construcción de los servicios higiénicos, camerinos y se colocará gras.

Según información del mismo municipio, en la construcción de este proyecto se invertirá más de un millón de soles.

La autoridad municipal indicó: “seguiré reuniéndome con la población, pues es la única forma de conocer sus necesidades y trabajar en proyectos que beneficien a los mas necesitados”.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Huaura

15 mar 2013

Alcaldesa de Lima entregó cancha deportiva en San Juan de Lurigancho

Con una inversión de un millón 128 mil 832 nuevos soles, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó una moderna cancha de fútbol a los vecinos y vecinas de San Juan de Lurigancho.

La cancha deportiva está ubicada en el complejo deportivo ‘Huáscar’ y  beneficiará a más de nueve mil personas al mes.

“Estoy alegre de estar aquí entregando este campo deportivo que tanto necesita la juventud de ahora para lograr su alejamiento de la delincuencia. Obras como estas son las que estamos haciendo para incentivar el deporte y la cultura en las zonas más humildes”, indicó Susana Villarán.

El moderno campo deportivo cuenta con grass artificial en un área de 5 mil 020 metros cuadrados, 470 metros cuadrados de piso de concreto con motivos de adoquines, 44 reflectores, 390 metros de enmallado del muro perimétrico y 53 metros lineales de graderías y veredas.

Por su parte, Petronila Gonzales, madre del reconocido futbolista Paolo Guerrero, agradeció a la alcaldesa por reforzar el deporte y la cultura en Lima, y resaltó las obras realizadas en beneficio de los vecinos de la capital.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Inspeccionan avance de obras de agua potable y alcantarillado en Piura

La municipalidad provincial de Piura inspeccionó el avance de las obras de instalación de las redes de agua potable y alcantarillado en Upis Luis Antonio Eguiguren.

En la inspección se comprobó que los trabajos llegan hasta el séptimo de los diez anillos que conforman el fuste del reservorio.

Según los técnicos de la obra, en el caso de las redes de agua el avance es del 35% y del desague es del 60%.

Cabe señalar, que se han considerado conexiones domiciliarias adicionales que no estaban consideradas en el proyecto inicial. Por otro lado, para finales de este mes, se espera la Resolución que emita la Autoridad Nacional Autónoma del Agua aprobando la ejecución de los trabajos de la construcción de los pozos en los asentamientos humanos Coscomba y San Juan de Coscomba.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Piura

Construirán casa albergue para víctimas de violencia en Moquegua

La municipalidad de Moquegua construirá una casa albergue para las familias que son víctimas de la violencia.

El alcalde provincial, Mgr. Alberto Coayla Vilca manifestó que la obra se realiza con el objetivo de brindar servicio de atención a las familias de la ciudad. Además, agregó que el proyecto tendrá una inversión de más de tres millones de nuevos soles.

Coayla Vilca participó en la colocación de la primera piedra de la obra.


Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Moquegua

Casona antigua se derrumba tras intensas lluvias en Ferreñafe

Las intensas lluvias en la provincia de Fereñafe causó el derrumbe de una vieja casona considerada monumento histórico por el Instituto Nacional de CULTURA (INC) ubicada en la plaza principal.

El alcalde provincial, Edilberto Bardales Román indicó que pedirá al Ministerio de Cultura la autorización para realizar trabajos de refacción de la infraestructura de 40 casonas.

Por su parte, el señor Moisés Flores Carbonel propietario del inmueble mencionó que cuando él adquirió la casona y fue declarada por el Instituto Nacional de Cultura monumento Histórico, él solicitó la autorización a dicha institución para refaccionarla, pero fue denegada.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Ferreñafe

Río Huallaga se desborda y afecta a dos mil pobladores de Tingo María

El río Huallaga se desbordó nuevamente y afectó a 2,000 pobladores de la ciudad de Tingo María, en la región Huánuco, destruyó dos viviendas y dañó algunos tramos viales, según informó el Centro de Operaciones Regional (COER).

Carlos La Jara, jefe encargado del COER-Huánuco, precisó que las personas  afectadas son de los asentamientos humanos Los Laureles, Keiko Sofía y Brisas del Huallaga. Los damnificados fueron evacuados a zonas altas, hasta que descienda el caudal del río.

Según Defensa Civil, el desborde afectó también varias calles y zonas de los distritos de Rupa Rupa, Luyando y Mariano Dámaso Beraún.

La autoridad de defensa civil manifestó que una delegación conformada por especialistas del gobierno regional de Huánuco se dirigirá a las zonas perjudicadas para apoyar en la evaluación de daños y tomar decisiones sobre la entrega de ayuda humanitaria.

Fuente: Noticia Local - Andina

Puente Piedra tendrá nuevas pistas

La Municipalidad de Puente Piedra inició los trabajos de pavimentación de pista frente al estadio del distrito, el proyecto cuenta con un presupuesto de 44 mil 782 soles, del Fondo de Compensación Municipal-FONCOMUN.

La obra concluirá en 30 días y comprende la construcción de 168 metros cuadrados de veredas, incluidos rampas para discapacitados, construcción de 3,087 metros cuadrados de pavimento flexible y señalización horizontal en la nueva pista.

La pista beneficiará a trabajadores de empresas e instituciones públicas y cientos de personas que circulan la vía.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Puente Piedra

Municipalidad de Huancayo multa a establecimientos de comida rápida y restaurantes

La municipalidad de Huancayo realizó a través del área de Bromatología una campaña preventiva de inspección en los establecimientos de comida rápida y restaurantes.

Se intervinieron 6 establecimientos ubicados en las cuadras 1, 2 y 3 del jirón Ica, todos presentaron las paredes impregnadas de comida y mesas con grasa acumulada.

En una pollería,  los inspectores encontraron  rastros de roedores en la cocina.  El local fue multado con 555 soles, equivalente al 15% de una UIT. Otros restaurantes fueron multados por presentar cocinas y servicios higiénicos en mal estado.

“Recomendamos a los dueños de los restaurantes mejorar su servicio de atención, en la próxima intervención serán clausurados temporalmente hasta el cierre definitivo” advirtió Jesús Vila, jefe del área de Bromatología de la comuna.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Huancayo

Expreso 4 del Metropolitano funcionará este domingo

El servicio Expreso 4, que regularmente funciona los sábados, operará este domingo 17 de marzo para facilitar y asegurar el traslado de los miles de limeños que participarán en el proceso electoral.

La ruta que brinda es Expreso 4 es desde la Estación Naranjal hasta la Estación Plaza de Flores (deteniéndose exclusivamente en las estaciones: Izaguirre, Tomás Valle, UNI, Caquetá, 2 de Mayo, España, Estación Central, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos), funcionará como ocasión especial este domingo desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con 20 buses articulados y con un intervalo de 4 minutos.

Asimismo, serán adicionadas 8 unidades para atender a los usuarios que se trasportarán en el servicio regular B. Los servicios regulares de las rutas A, B y C circularán normalmente atendiendo a los ciudadanos del Norte y Sur de la capital.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

14 mar 2013

En mitin de cierre por el NO Susana Villarán pidió unidad a los limeños


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, encabezó el cierre de campaña por el No a la revocatoria en la Plaza San Martín, en donde se reunieron miles de personas que respaldan su gestión al frente de la comuna capitalina.

Durante su discurso Villarán instó al pueblo de Lima a que este domingo marque 40 veces No. Asimismo señaló que defenderá "Lima con amor, esperanza y libertad".

El evento reunió a muchos artistas y grupos folclóricos quienes ofrecieron un concierto para amenizar el ambiente. Además, la actriz Mónica Sánchez y el actor Gustavo Bueno fueron los anfitriones y presentaron a los regidores de Fuerza Social.

Por su parte, Villarán de la Puente remarcó que durante su gestión, ella y los regidores han estado trabajando “como hormiguitas” y dijo que Lima es una sola y nadie la dividirá. Cabe resaltar que el tránsito vehicular fue cerrado en las inmediaciones de la Plaza San Martín desde las 5 de la tarde.

Luis Bedoya pidió votar por el NO para defender la democracia

El líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, pidió hoy "defender la democracia", al pronunciarse en contra de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante una caminata de apoyo al No, en el Mercado Central.

“Nosotros somos defensores verticales y tenaces de la institucionalidad, hay que defender la democracia y la realización auténtica de las ciudades. Uno tiene que colocarse por encima del grito ajeno en la posición institucional en defensa de la democracia”, enfatizó.

Asimismo, hizo referencia a aquellos que quieren revocar a la actual administración, indicando que “nosotros no somos idiotas, somos responsables”.

Durante su recorrido, conversó con los comerciantes, a los que pidió votar de una manera consciente este domingo 17 de marzo en la consulta popular de revocatoria.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N 

La MML posterga la instalación del puente provisional en Universitaria por crecida del río

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), postergó la instalación del puente modular en el cruce de las avenidas Universitaria y Morales Duárez, en el distrito de San Martín de Porres.

El presidente de Emape, Álvaro Espinoza, explicó que las lluvias en la Sierra, continúan incrementando el caudal del río Hablador en Lima, y ello viene dificultando los trabajos (labores de limpieza del desmonte y ensanchamiento del cauce del río) que se efectúan, paralelamente, para la  colocación de la estructura metálica, que estará sobre el puente “Bella Unión”. 

“Según lo coordinado entre los equipos del Colegio de Ingenieros del Perú y de Emape, aún no es conveniente colocar el puente provisional, las bases del puente se encuentran muy expuestas”, precisó.

Sin embargo, recordó que si bien se está limpiando el desmonte alrededor del puente Bella Unión, la tarea pendiente es el cauce del río Rímac, a lo largo de sus 56 kilómetros desde Chosica hasta El Callao.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima – Peru21.pe

Río Chinche se desborda en La Convención y arrasa con cultivos de café

Un nuevo desborde del río Chinche en la provincia cusqueña de La Convención arrasó cultivos de café, situación que preocupa a la población del distrito de Maranura.

Cabe recordar, que el desborde de hace unas semanas causó la desaparición de 4 personas y destruyó dos puentes, interrumpiendo el tránsito vehicular entre Cusco y Quillabamba.

Se informó que debido a las intensas lluvias registradas en la región, el desborde trajo consigo piedras y tierra que fueron arrastradas por el río.

Fuente: Noticia Local – Larepublica.pe

Electores omisos al sufragio pagarán multa de s/ 74

La multa para los electores que no concurran este domingo a sufragar en la consulta de revocatoria de las autoridades municipales de Lima Metropolitana, asciende a 74 nuevos soles de acuerdo a ley.

El Jurado Nacional de Elecciones precisó que esta tasa responde a la estratificación por niveles de pobreza que establece la Ley N° 28859 y que se actualizó según la clasificación proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, el organismo electoral señaló que los ciudadanos designados para ser miembros de mesa de sufragio que incumplan con esta función cívica se harán acreedores a una multa de 185.00 nuevos soles, que equivale al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El pago de las multas deberá hacerse efectivo a partir del lunes 18 de marzo, en las Oficinas del Banco de la Nación.

El JNE invoca a los electores a concurrir  masivamente a las urnas para ejercer su derecho al sufragio. De igual forma, exhorta a los ciudadanos que fueron designados como miembros de mesa a cumplir con el encargo que les otorga la Nación.

Fuente: Noticia Local – Prensa Jurado Nacional de Elecciones - Justomedio.com

Tablero electrónico del estadio de Huánuco en un 80 %

La instalación del moderno tablero electrónico del estadio Municipal Heraclio Tapia León, en la actualidad se encuentra en un 80% de avance.

El trabajo está a cargo de la empresa Daktronics Mega Mesh Crew de Estados Unidos, bajo la dirección técnica del Ing. Derek Miller, quien dirige la instalación del sistema del marcador electrónico, que incluye video y sistema de sonido.

La gigante estructura se ubica en la tribuna Sur, donde se visualiza la primera parte, correspondiente al Score Board o marcador, donde irá el nombre de los equipos, tiempo de juego y resultado. En el segundo nivel, se ubicará la pantalla led para video, donde se podrá apreciar la repetición de los goles o publicidad y otros videos.

En la tercera etapa, en la parte superior, se ubicara el sistema de sonido con potencia de 92 decibeles y sistema de sonido de cine, con alcance de 50 metros a la redonda.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Huánuco

Inspeccionan Kioscos en colegios de Piura

La Municipalidad de Piura inspeccionó los kioscos de 15 colegios de la ciudad, en el marco de campaña de prevención de la obesidad infantil y de adolescentes en los escolares.

La acción fue liderada por el personal de la municipalidad en aplicación de la ordenanza vigente 099-2012, donde estipula la campaña de prevención ante mencionada.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Piura

Municipalidad de Piura inicia campaña de sensibilización de las normas de tránsito

La Municipalidad de Piura inició una campaña educativa para concientizar tanto a los peatones y conductores de la ciudad en temas de transporte y tránsito vehicular.

Esta acción educativa inició el 12 de marzo y consiste en entregar información a través de trípticos y volantes en las principales avenidas.

La campaña se realiza en las intersecciones de la avenida Ramón Castilla con Tacna, y avenidas Grau con Sullana donde hay mayor circulación vehicular. Asimismo, en las avenidas San Martín con Grau y la Gulman con Sánchez Cerro.

El objetivo de la campaña es educar en las normas básicas de tránsito, como el exceso de velocidad, uso del cinturón de seguridad, el uso del casco, entre otros.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Piura

Municipalidad de San Miguel cierra conocida tienda de útiles escolares por atender sin medidas de seguridad

Por mantener obstruidas las vías de evacuación en los pasillos y en su segundo piso, la Municipalidad de San Miguel clausuró temporalmente el local de Tai Loy, ubicado en la cuadra 23 de la avenida La Marina.

Miembros de las sub gerencias de Salud y Defensa Civil de la comuna sanmiguelina, y la Dirección General de Salud (DIGESA), realizaban un operativo para detectar útiles escolares tóxicos cuando tropezaron ante rumas de paquetes de papel y cajas de cuadernos que obstruían pasajes y salidas de emergencia en varios puntos de la concurrida tienda.

Además, en las escaleras que comunicaban a su segundo piso, existían numerosas cajas de lápices y colores que por negligencia servían involuntariamente de trampas mortales ante una emergencia, por lo que la empresa tendrá que pagar como multa el 80% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Igual de grave es el hecho que el almacén de la tienda, con dirección a la calle trasera del comercio, carecía de Certificado de Defensa Civil, infracción que generó una multa que asciende a 3 mil 700 soles, es decir, el total de una UIT.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de San Miguel

Realizaran trabajos de prevención ante desborde de río en Casma

Ante la crecida del río, la Municipalidad Provincial de Casma y la sub región Pacífico realizaran acciones de prevención ante desborde del río.

Mediante una reunión de trabajo autoridades de la provincia e ingenieros de la sub región Pacífico acordaron tomar acciones para prevenir cualquier desastre natural ante la crecida del rio Casma.

El alcalde provincial anunció un proyecto de enrocado para la zona de San Rafael y de esta manera ayudar a los agricultores.

En la reunión también participaron el Ing. Larri Lezama, Gerente de Obras; Luis Murriel, Gerente Municipal e ingenieros de la Sub Región Pacifico.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Casma

Municipalidad de Ventanilla organiza campaña de prevención ante emergencias

La municipalidad de Ventanilla a través de la oficina de Defensa Civil realizará una campaña de prevención ante casos de emergencias y desastres con la finalidad de capacitar a las Brigadas de Defensa Civil de instituciones educativas, instituciones públicas, privadas y población en general para que estén preparados y puedan actuar de manera eficaz ante situaciones de emergencia.

En un trabajo coordinado entre el Cuerpo General de Bomberos, INDECI, Policía Nacional, hospitales y la municipalidad se realizarán demostraciones de los incidentes comunes, enseñando a los participantes los procedimientos adecuados ante un desastre natural y/o emergencia.

La campaña de Prevención se realizará el sábado 23 de marzo a partir de las diez de la mañana en las instalaciones del Complejo Deportivo Antonia Moreno de Cáceres - I sector en Ventanilla.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Ventanilla

Minería ilegal e informal amenaza glaciares del parque nacional Huascarán

La minería ilegal e informal constituye una amenaza para los recursos naturales de la Cordillera Blanca, como los glaciares, advirtió Ricardo Gómez López, jefe del parque nacional Huascarán, ubicado en Áncash, en la sierra norte peruana.

Explicó que la presencia de mineros informales se ha incrementado en los últimos años, e incluso muchos de ellos realizan excavaciones ilegales al pie de los glaciares.

“Están ubicados en zonas como quebrada Honda, tanto en la parte sur como oriental de la cordillera; es difícil calcular cuántos son, pero la cifra podría supera los miles”, manifestó.

Sostuvo que esta actividad tiene un impacto directo en el recurso hídrico (agua) de la cordillera. “Una minería que no está debidamente equipada ni capacitada siempre contaminará el agua”, advirtió.

Dijo, asimismo, que la situación constituye un golpe muy duro para la belleza paisajística del lugar. “Hay impacto en todos los sentidos, incluido la biodiversidad, pues el parque es hábitat de especies especiales”, añadió.

En este contexto, indicó que han sostenido conversaciones con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash para tomar acciones conjuntas y frenar la amenaza y los daños.

El experto manifestó estas declaraciones tras su participación en la conferencia magistral “Proyectos del IRD de Francia en los temas de hidrología y glaciares”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La Cordillera Blanca es una importante fuente de recursos hídricos a nivel mundial ya que alberga más de 600 glaciares y casi 300 lagunas a lo largo de 180 kilómetros en el norte del país.

Fuente: Noticia Local – Lamula.pe

Municipalidad de Lima suspende programa dominical “Ciclodia” por Revocatoria 2013

Este domingo 17 serán las elecciones de revocatoria  2013. Ante este acontecimiento la Gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha visto por conveniente suspender para esa fecha las actividades del programa “Ciclodia” y así proporcionar fluidez a los vehículos que se trasladarán a los diferentes centros de votación.

Por ende, las 52 cuadras de la avenida Arequipa, estarán abiertas y a disposición de los vehículos motorizados, como autos y  transporte público.

Cabe señalar que para este día también habrá personas que se movilizarán por esta vía en medios no motorizados, como es la bicicleta,  por lo que se aconseja a los conductores respetar siempre la distancia de metro y medio, entre el auto y el ciclista, para evitar accidentes.

Este programa reiniciará sus actividades el domingo 24 de marzo, donde podrán disfrutar de un día de deportes y actividades al aire libre, contando con la seguridad y tranquilidad que el programa ofrece.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

13 mar 2013

Municipalidad de Puente Piedra inaugura construcción de servicios higiénicos en el colegio República de Japón

En el marco de la inclusión educativa impulsado por la Municipalidad de Puente Piedra, el alcalde Esteban Monzón, inauguró un módulo de servicio higiénico en la I.E.I Nº 610 República de Japón, ubicado en la asociación “Las Dalias”.

El módulo de SS.HH comprende: 12 inodoros, 02 lavatorios, 02 duchas. 01 urinario y 02 lavaderos corridos, con piso de cerámico, veredas y sobre todo la arquitectura está diseñada con características antisísmica.

El área donde se ejecutó el modulo y veredas perimétricas es de 64.00 metros cuadrados y contó con presupuesto de S/. 124,484.64 nuevos soles, del Fondo de Compensación Municipal -FONCOMUN, cumpliéndose la meta programada de 60 días que duró la obra.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Puente Piedra

Fumata blanca: la Iglesia Católica tiene nuevo Papa

La noticia se ha confirmado tras aparecer humo blanco en la chimenea ubicada sobre el tejado de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

Esto significa que al menos 77 cardenales votaron por el escogido, lo que representa dos tercios de los 115 purpurados que tienen derecho a voto.

Se trata del Pontífice número 266 desde que Simón Pedro fue designado por Jesús como la cabeza de su iglesia.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Lourdes Flores: Revocatoria es un salto al vacío y tumbarse a Villarán por un conjunto de apetitos

Tumbarse a una autoridad por un conjunto de apetitos e intereses no tiene ni pies ni cabeza y, por eso, la revocatoria planteada contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es un salto al vacío, dijo la lideresa del Partido Popular Cristiana (PPC), Lourdes Flores Nano.

“(La revocatoria) es un salto al vacío. Tumbarse a una autoridad por un conjunto de apetitos, eso no tiene ni pies ni cabeza, eso es lo que en estas horas finales debemos reflexionar para que entendamos que, por supuesto, que el ciudadano tiene derecho a decir a la autoridad, ‘usted está mal’, por supuesto que esa reflexión debe servirnos a los políticos para corregir, pero no caigamos en el juego de quienes solo tienen apetito de intereses personales que no son lo más importante para nuestra ciudad”, aseveró.

“La pregunta central es qué ha motivado a un señor (Carlos) Vidal a sacar un kit electoral y conseguir 400 mil firmas y al buen Marco Tulio a ofrecerse ahora como revocador auspicioso o a partidos políticos o grupos que tienen un interés más concreto. Solidaridad Nacional y Lucho Castañeda empujando esto para ver si el camino se allana o es más próximo, o el Apra, que me ha sorprendido”, agregó.

Fuente: Noticia Local – Ideeleradio.pe - Señalalternativa.com

Alcaldesa de Lima entregó Casa del Adulto Mayor de Lima Metropolitana

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó la Casa del Adulto Mayor de Lima Metropolitana, en la cuadra 3 del jirón Conde de Superunda, en Cercado, para atender a la población en situación de vulnerabilidad y riesgo, como es el caso de los adultos mayores de la capital.

El centro ofrece servicios sociales de salud, nutrición, recreación, y psicológico. Asimismo, dispondrá de salas de arte y entretenimiento, cafetería, cocina, almacén y oficinas administrativas.

“Es una inmensa alegría esta obra. Una ciudad se mide por cómo trata a sus niños y sus adultos mayores. Les hemos dado una de las casas más bellas del Centro Histórico de Lima, que pertenecía a la Archicofradía de la Virgen del Rosario. Nosotros pensamos en las personas mayores antes que en el dinero, porque esta casa pudo convertirse en cualquier establecimiento comercial”, manifestó Susana Villarán.

La Casa del Adulto Mayor ha sido posible debido a la alianza estratégica del municipio capitalino con la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana, cuyos bienes se ponen al servicio de esta noble causa.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Inauguran Ventanilla Única de Promoción del Empleo en Pasco

Con el objetivo de ofrecer más oportunidades de empleo. La Dra. María del Rosario Villafuerte Bravo, directora general del Servicio Nacional del Empleo y del Mg. Dionisio Salcedo Meza, vicepresidente del Gobierno Regional de Pasco, inauguraron la décimo octava Ventanilla Única de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo.

El programa ofrecerá de manera gratuita los servicios de bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, capacitación laboral, capacitación para el emprendimiento, servicio de empleo temporal,  orientación vocacional, información ocupacional y acercamiento empresarial.

En la ceremonia de inauguración el vicepresidente, Dionisio Salcedo comentó que es importante apoyar estas propuestas que permiten mejorar las condiciones de trabajo en los jóvenes y adultos.

Asimismo, este espacio es un mecanismo que contribuirá a reducir los obstáculos enfrentados en la búsqueda de un servicio acorde a la necesidad del perfil de los ciudadanos locales, emprender algún proyecto de negocio o para buscar una oportunidad laboral de acuerdo a sus competencias, experiencia y/o formación técnica o profesional.

Fuente: Noticia Local – Prensa Gobierno Regional de Pasco

Teatro infantil y danzas en el “Magdalenarte 2013”

La Municipalidad de Magdalena del Mar presentó un espectáculo de Teatro infantil, danzas y música, en el noveno día del Festival de Arte en la Comunidad – “Magdalenarte 2013”,  actividades culturales y artísticas programadas por este noveno festival.

A partir de las 4 de la tarde, el anfiteatro de la Plaza Túpac Amaru sirvió de escenario para la puesta en escena de “Un Ríos de cuentos”, una obra basada en cuentos amazónicos y teatralizados por el grupo “Tirulato”. Este espectáculo estuvo dirigido a niños y padres de familia.

También se presentó la Compañía Espacio Abierto, que dirige la bailarina Patricia Awuapara, quien presentó “Espacio Danza”, un espectáculo con circo, danza y música.

El “Magdalenarte 2013” continuará con más actividades artísticas hasta el 15 de marzo.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Magdalena del Mar

Orquesta Sinfónica Nacional se presentó en Los Olivos

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por el maestro Fernando Valcárcel se presentó el lunes 11 de marzo en Los Olivos ante más dos mil espectadores de todas las edades que colmaron la explanada y tribunas del Palacio de la Juventud.

Es la primera vez que la OSN ofrece un concierto en el mencionado distrito. Piezas clásicas universales, contemporáneas y peruanas formaron parte del repertorio que el elenco musical del Ministerio de Cultura brindó gratuitamente al público en el marco de su temporada de conciertos descentralizados en distintos puntos de Lima Metropolitana.

En el concierto estuvo presente el alcalde de Los Olivos, Dr. Felipe Castillo Alfaro, quien en representación de la comuna entregó un diploma de honor al maestro Fernando Valcárcel “en mérito a su destacada trayectoria y su valioso aporte a la cultura peruana como músico y compositor”.

El conjunto musical recibió la ovación y los aplausos de los asistentes que siguieron con atención las interpretaciones de destacados compositores europeos como Shostakovich, Bach, Haendel, Dvorak y Tchaikovsky, y peruanos como Daniel Alomía Robles y Carlos Valderrama.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Los Olivos

12 mar 2013

Fiscal de la Nación asegura que fiscales realizarán a diario operativos de seguridad ciudadana

El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, remarcó que ha dado instrucciones precisas a todos los fiscales a nivel nacional para realizar diariamente operativos inopinados en todos los “puntos calientes” o zonas de mayor incidencia delictiva identificados previamente por la institución.

Durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, dijo que se vienen interviniendo todos los días a personas de mal vivir, tratantes de personas, falsos profesionales de la salud y, además se viene controlando que se respete los horarios establecidos por la municipalidades en la apertura y cierre de discotecas y bares.

Agregó que este trabajo será sostenido en el tiempo durante todo el año, siempre con el apoyo permanente de la Policía Nacional del Perú, de los inspectores municipales y de otras instituciones. “El trabajo conjunto permitirá alcanzar resultados concretos, que beneficiarán a la ciudadanía”, subrayó.

Remarcó, que ha dispuesto que todos los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores den cuenta a su despacho, de manera periódica, de los resultados de los operativos inopinados que llevan a cabo en sus jurisdicciones. “Esta información nos permitirá llevar un control estricto del accionar de nuestros fiscales a nivel nacional, y demostrarán resultado claros a la población de la labor que venimos desarrollando en materia de seguridad ciudadana”, específico.

A reglón seguido, señaló que el Ministerio Público también realiza operativos de represión, a través de las fiscalías especializadas de tráfico ilícito de drogas, contra el crimen organizado y otras. “Los fiscales trabajamos denodadamente para prevenir y perseguir el delito, y para que la ciudadanía pueda sentirse segura en su ciudad”.

Fuente: Noticia Local - Oficina de Imagen Institucional

Más del 60% de escolares de la Lima podrían padecer de parasitosis

La parasitosis intestinal representa un grave problema de salud en los escolares, ya que produce efectos adversos en el organismo, desde cansancio, desgano y bajo rendimiento escolar, hasta retardo en el crecimiento y desarrollo del niño o niña, lo que puede afectar su calidad de vida a futuro, advirtieron expertos del Hospital Nacional Dos de Mayo.
 
“Se estima que más del 60% de niños y niñas en Lima están en peligro de padecer parasitosis intestinal, por eso es necesario la  adopción de medidas de prevención”, señaló el Jefe del Servicio de Gastroenterología, Dr. William Prado Cisneros.

“Un niño o niña, cuyo sistema inmunológico está en proceso de desarrollo, es más vulnerable a padecer de parasitosis intestinal, peor aún si está rodeado de un ambiente familiar y social con deficiencias en los hábitos de higiene en la alimentación”, enfatizó el galeno.
 
El experto advirtió que otros síntomas de la parasitosis intestinal que los padres o tutores pueden identificar, son: la falta de apetito y pérdida de peso, dolor abdominal,  náuseas, irritabilidad por la falta de sueño, rechinamiento de los dientes, entre otros.

¿Cómo se contagian en el colegio?

Los escolares, debido a su rutina de estudio o juego, se mantienen en constante movimiento, por lo que pueden tener el hábito de llevar las manos sucias a la boca, facilitando la introducción de huevos y larvas de los parásitos, manteniendo de esa manera la vía de contagio.

Del mismo modo, al compartir los alimentos contaminados de sus compañeros, se incrementa la posibilidad de contagio.

Formas de prevención

-Promover el lavado de manos con agua y jabón en los escolares, antes y después de ir al baño, y antes y después de ingerir los alimentos.

-Mantener las uñas limpias y cortas en los niños

- Promover el hábito de limpieza en la escuela, y enseñar a evitar que se introduzca objetos sucios en la boca.

-Motivar en los escolares el consumo de refrigerios saludables, en buen estado de conservación.

Fuente: Noticia Local - Imagen Hospital Dos de Mayo

Capacitan en salubridad de alimentos a dueños de kioscos escolares en Huancayo

Mejorar la atención en los cafetines escolares ubicados en los diferentes centros educativos, es uno de los propósitos del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, por ello, fueron capacitaron a los conductores de estos locales sobre “Buen Manejo en la Manipulación de Alimentos”.

A los asistentes recomendaron a implementar sus negocios con alimentos nutritivos, preparados a base de cereales, productos lácteos naturales, leche, carnes de pescado y pollo que ayudarán a los estudiantes a gozar de una buena salud.

Por su parte, el representante de Defensa Civil de la comuna huanca, Oscar Betalleluz, invocó a los conductores a mantener las medidas de seguridad en sus cafetines, para evitar accidentes, ya que la mayoria de ambientes están construidas de triplay y podría causar incendios.

“ Queremos que las personas responsables de los cafetines escolares adopten las medidas necesarias, ya que algunos hacen caso omiso y pedimos el apoyo directo de los directores y las APAFAS, para la supervisión”, dijó Jesús Vila Retamozo jefe de Bromatología.

Las multas a imponer a aquellos que no reúnan las condiciones de salubridad, oscilan desde 74 soles hasta 510 soles según la Ordenanza Municipal 743. 

Fuente: Noticia Local - Imagen Municipalidad de Huancayo