19 sept 2014

Plan de seguridad para puentes de la Vía Evitamiento en ejecución



La vía Evitamiento, entre San Martín de Porres y San Juan de Miraflores, será vigilada por la Policía Nacional como parte de un plan de seguridad para los puentes peatonales y vehiculares de la vía, a fin de prevenir, neutralizar y contrarrestar la delincuencia e inseguridad en a lo largo de los diez distritos que cruza esta vía.

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, específico que este plan de seguridad abarca 36 puentes peatonales y 16 vehiculares comprendidos desde el puente Tomás Valle, por el norte, hasta el puente Atocongo, por el sur, con una extensión de más de 31 kilómetros.

“Se ha dispuesto que tres efectivos policiales se instalen en cada puente peatonal durante las 24 horas del día en 3 turnos. En los puentes vehiculares, el servicio será desde las 7 de la mañana hasta las 23 horas, en dos turnos”, enfatizó durante la presentación de este plan.

La vigilancia en algunos puentes contará con dos motociclistas y, en otros casos, con vehículos patrulleros. Asimismo, participará personal de Patrullaje a Pie, Escuadrón Verde, Escuadrón de Emergencia, Policía de Tránsito y Los Halcones.

El ministro del Interior, acompañado del director general de la Policía Nacional, Gral. Jorge Flores Goicochea, explicó que para la ejecución del referido Plan se ha dispuesto la participación de un total de 278 efectivos policiales, 20 patrulleros y 32 motocicletas.

El grupo Tema complementará el servició. Dicho grupo trabajará de manera encubierta con la finalidad de capturar a los delincuentes. Ellos se ubicarán también en los puentes peatonales.

La PNP mostró especial interés en reforzar la seguridad en la urbanización Palao 2, en San Martín de Porres, donde en los últimos días se ha registrado varios asaltos a mano armada contra locales comerciales. El caso más reciente es el de la farmacia Perfarma, ubicada en la cuadra 1 de la calle Santa Carmela.

El titular del ministerio del Interior acudió por la mañana a esta zona y dispuso que la Policía intensifique el patrullaje en este lugar. Por su parte, el General de Policía Jorge Flores Goicochea ordenó que un patrullero y dos motorizados ronden permanentemente el perímetro de la zona, especialmente las salidas hacia la carretera Panamericana.

En tanto, el jefe de la Región Policial Lima, General PNP Salvador Iglesias Paz, indicó que este plan de seguridad puesto en marcha permitirá capturar a los delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia.

Fuente: Noticia Local - Andina

Cierre de la Panamericana Sur desde las 3:00 de la madrugada




Desde las 3:00 hrs. de mañana sábado se cerrará la carretera Panamericana Sur, en sentido sur. Este cierra será hasta las 10: 00 hrs. debido a la realización de la carrera Caminos del Inca 2014, según informes de los voceros de la concesionaria Rutas de Lima.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso este cierre temporal y se hará efectivo a partir del km 25 esta vía, a la altura del Puente Conchán, en el distrito de San Luis.

El cierre terminará inmediatamente después de la partida del último vehículo de competencia. Con el paso de este último, se abrirá nuevamente la ruta al tránsito para los vehículos en general.

Asimismo, los representantes de esta institución manifestaron que la Panamericana Sur estará cerrada también el domingo 28 de setiembre desde las 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, aunque esta vez en sentido norte para asegurar la llegada de los vehículos y el cierre de la competencia.

Por último, los voceros de Rutas de Lima pusieron a disposición de todos los usuarios su Línea de Atención al Usuario en el número 217 4000 y su página web para cualquier consulta o sugerencia.

Fuente: Noticia Local - Andina

Ollanta Humala da inicio a obras de la línea 2 del Metro de Lima



Ollanta Humala Tasso, jefe de Estado, presidirá desde las 11:15 horas de hoy la ceremonia que dará inicio a las obrad de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá a dicha provincia del Callao con el distrito de Ate.

La ceremonia se llevará a cabo en el Patio de operaciones, en el distrito de Santa Anita, cerca del Mercado Mayorista de Lima, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asistirán también José Gallardo Ku, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Royo Ibáñez, presidente de la Sociedad Concesionaria, entre otros invitados. 

Tal como expresara Gallardo,  "[La primera piedra] se colocará en el patio de (maniobras de) Santa Anita (al costado del Mercado Mayorista). El Gobierno quiere para el año 2016 tener las primeras cinco estaciones para que ya estén puestas al servicio de la población".

La Línea 2 tendrá una longitud de casi 27 kilómetros y cubrirá el eje este-oeste de Lima, desde Ate hasta Callao. En conjunto, la obra abarca 43 kilómetros de tren en dos ramales: 35 kilómetros de línea subterránea y ocho kilómetros de superficie, con un total de 35 estaciones de 150 metros de largo.

La obra será concluida en el año 2019, cuando Lima sea sede de los Juegos Panamericanos. Cabe recordar que el consorcio Nuevo Metro de Lima, siendo el único postor obtuvo la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima el pasado 28 de marzo.

El consorcio está conformado por las empresas Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).

Fuente: Noticia Local - Andina

SJL cuenta con rutas de conexión al Corredor Azul



La Municipalidad Metropolitana de Lima aseguró a través de Protansporte que los pobladores de la zona de Huáscar en San Juan de Lurigancho cuentan con alternativas suficientes para llegar al ‘Corredor Azul’ de la avenida Tacna.

Frente a los reclamos de los pobladores de esta zona, la MML emitió un comunicado en el que sostiene que autoridades de Protansporte se habrían reunido con los dirigentes de la zona el martes y sábado pasados a fin de debatir la supuesta problemática de movilidad hacia el Corredor Azul.

Gustavo Guerra García, presidente de Protansporte, presidió la reunión junto a Humberto Valenzuela, jefe del Proyecto Especial de Corredores Complementarios, y expusieron ante los dirigentes las alternativas que cumplen con sus demandas.

Antes de la implementación del Corredor Azul, operaban cuatro rutas de transporte autorizadas por la Gerencia de Transporte Urbano – GTU en la zona de Huáscar y tras la puesta en marcha del proyecto solo se recortó la ruta EO – 35 hasta la Plaza Jorge Chávez en el límite de Jesús María con el Cercado.

Asimismo, para atender la demanda de usuarios hacia el Centro de Lima, esta empresa tiene una ruta que recorre la avenida 09 de octubre en el Rímac y se desvía hacia la avenida Abancay, ingresando así al Cercado de Lima.

Por tanto, el sector de Huáscar en San Juan de Lurigancho cuenta con los servicios de las empresas de transporte ‘Unidos Huáscar’, ‘Unidos S.A.’ y ‘Transporte y Turismo Manos de Dios S.A.’ que abarcan 208 unidades operativas.

Esta flota cumple con las condiciones para atender la demanda de transporte público en la zona. Además, estas tres rutas que permanecen en la zona de Huáscar sirven de conexión a cinco rutas que van hacia la avenida Wiesse, a fin de que los vecinos se desplacen hacia la avenida Tacna. Estas rutas de transporte son ‘San Ildefonso S.A.C’, ‘Especial Solidaridad’ (EM34 y NO31), ‘Nueva América’ y ‘Las Flores’.

Por último, Protansporte expresó que en la próxima implementación del Corredor San Juan de Lurigancho – Brasil se ha contemplado una conexión directa de esta troncal con el Corredor Azul.

Fuente: Noticia Local - Prensa MML

18 sept 2014

EGIPTO: Pirámide Zoser en riesgo de colapso



La pirámide escalonada de Zoser lleva casi una década ‘mudando de piel’ debido a que se está siendo refaccionada con los mismos materiales – limo y arena – que tallaron su silueta en mitad del desierto.

El “lifting” de la construcción en piedra más antigua del mundo en Egipto, que fuera inhabilitado desde las revueltas que vencieron a Mubarak, ha suscitado una auténtica polvareda en la tierra de los faraones.

La empresa encargada de la restauración sería una empresa “amateur” y estaría propiciando el colapso de un hito de la arqueología egipcia. Frente a ello, varias organizaciones de arqueólogos locales han manifestado su molestia por el descuido.

"El trabajo de rehabilitación va por buen camino y sigue las directrices de la Unesco", ha asegurado este martes el nuevo ministro egipcio de Antigüedades Manduh el Damati ante la prensa.

Entre los andamios de madera y acero que mantienen apuntalada la cámara funeraria, el egiptólogo encargado ha negado las denuncias y ha avanzado que – una vez resueltas las penurias económicas – el monumento podría concluir su largo pasó por el quirófano el próximo año.

Eclipsada por las pirámides de Giza, la de Zoser (2687 a.C. - 2668 a.C.) fue la génesis que hizo posible la majestuosidad de sus descendientes. Erigida por el sumo sacerdote Imhotep durante la III dinastía, es el resultado de la superposición de seis mastabas, una estructura truncada de adobe en forma piramidal.

Hace unos días varios grupos de arqueólogos egipcios alertaron del peligro de derrumbe y denunciaron que Al Shorbagy, la empresa que resultó entonces adjudicataria de la rehabilitación, carecía de experiencia y estaba modificando drásticamente el exterior de la pirámide.

"La compañía nunca había llevado a cabo labores de restauración en Egipto", se quejó al diario estatal Al Ahram Amir Gamal, representante de un movimiento de amantes del patrimonio faraónico que divulgó además la reciente caída de un bloque.

Sobre la singular tarea que se ha desarrollado en el exterior – donde se ha retirado el sedimento de los escalones y sustituido los bloques dañados –, Iman tampoco alberga dudas: "Estamos usando las mismas piedras. Recogimos las que se derrumbaron y las reutilizamos.

Rejuvenecer su apariencia no ha sido la única intervención que ha sufrido en los últimos años la pirámide escalonada, de 62 metros de altura. Para reforzar su castigado esqueleto y reducir su vulnerabilidad a los terremotos, una empresa británica colocó en 2011 18 enormes "airbags" en la cámara funeraria.

Si las alicaídas arcas egipcias lo permiten, el ingeniero Hasan espera ver pronto el fin de la restauración de la pirámide de Zoser, cuyo interior lleva años cerrado al peregrinaje de turistas. "Si hay dinero, bastará con un año y medio más. Y la pirámide lucirá restaurada y no habrá que temer derrumbes", promete tratando de acallar las maldiciones que ventila la prensa local.

Fuente: Noticia Local - El Mundo

PUCALLPA: Candidato se desnuda porque no lo incluyeron en debate



Uno de los candidatos a la alcaldía provincial de Pucallpa en Ucayali protesto de una manera muy peculiar. El candidato reclamaba que no hayan permitido su ingreso al local donde se realizaba el debate electoral entre todos los postulantes a la alcaldía.

Joseas Rojas decidió despojarse de sus prendas hasta quedarse en prendas íntimas ante la negativa por parte de autoridades, que le impidieron el acceso a la Cámara de Comercio de Pucallpa, lugar en el que se llevó a cabo el debate.

En tanto, Rojas recorrió las calles de la ciudad en prendas íntimas llevando una banderola blanca como símbolo de su protesta pacífica. “Así nos van a dejar calatos, los políticos que ha visto negocio en la política”, enfatizó el controvertido candidato.

Ver video:



Fuente: Noticia Local - Canal N

Conoce a los candidatos a la alcaldía de Chimbote



Chimbote, la ciudad más desarrollada de la región Áncash, que a su vez sufrió una fuerte crisis política por los terribles casos de corrupción y sicariato en los que se vieron involucrados, César Álvarez, presidente regional y Luis Arrollo, alcalde de Chimbote, y aún se encuentra en el ojo de la tormenta luego de conocer a los 17 alcaldes que postulan a la alcaldía de esta ciudad. 

Entre los problemas de esta ciudad se ubican la alarmante inseguridad, delincuencia y corrupción de parte de sus principales autoridades. Los pobladores se encuentran preocupados y piden la erradicación de estos problemas para que vuelva la calma a su ciudad. 

Los 17 candidatos que hoy postulan a la Municipalidad de Chimbote deberán tomar en cuenta las falencias de la alcaldía anterior y los pedidos de los pobladores a fin de conseguir votos para las próximas elecciones municipales y regionales, que se realizarán este 5 de octubre. 

Ver vídeo:

Fuente: Noticia Local - Canal N


IPSOS: El próximo alcalde de Comas



IPSOS realizó una encuesta para conocer la intención de voto de los ciudadanos en las próximas elecciones del 5 de octubre. Los comicios están cada vez más cerca y los ciudadanos ya ubican a sus favoritos.

Si las elecciones fueran mañana, la mayoría de vecinos de Comas Saldaña, candidato de Solidaridad Nacional, quien tiene 49% de las preferencias electorales. La encuesta de Ipsos Perú también revela que en segundo lugar quedaría Edgar Arhuata de Somos Perú con 8% y en tercer Arnulfo Medina de Diálogo Vecinal con 5%.

Mientras que Walter Guillén, candidato del PPC solo cuenta con el 3% y María Espinoza, candidata de Alianza para el Progreso con el 2% en la misma ubicación que Moisés Delgado, candidato por Fuerza Popular.

Fuente: Noticia Local - Canal N

17 sept 2014

Según CPI, estos son los candidatos distritales de Lima con mayor intención de voto

Foto: Le República
La encuestadora CPI indicó que se registra una mayor intención en Jesús María para el candidato Enrique Ocrospoma del PPC quien busca la reelección. Lidera las preferencias con el 40%. En segundo lugar figura Carlos Bringas de Solidaridad Nacional, con el 20,3%.

En el caso del distrito de La Molina es Juan Carlos Zurek quien obtiene mayor intención de voto para los próximos comicios. El postulante de Somos Perú logra el 32,1%. A él le sigue Carlos Villacorta de Solidaridad Nacional, con el 18,6%.

La encuestadora también obtuvo la intención de voto de los vecinos deSan Juan de Miraflores. En este distrito, el candidato del PPC, Javier Altamirano, logra el 17,3% del apoyo de los electores. En segunda posición se encuentra Adolfo Ocampo, quien quiere ser reelecto. Él obtiene el 15% de las preferencias.

En Los Olivos Luis Felipe Castillo, candidato de Siempre Unidos, logra el 28,6%. El segundo postulante con mayor aceptación es Pedro del Rosario Ramos, de Perú Posible, quien obtiene el 16,8%.

En Magdalena, el actual alcalde, Francis Allison, lidera la intención de voto, con el 70%. A él le sigue el candidato del PPC, Raúl Madueño, con el 9,1% del apoyo de los electores.

Fuente: Noticia Local / La República

Miguel Saldaña y Jorge Muñoz lideran encuestas en Comas y Miraflores


Según la última encuesta e de CPI, en Miraflores, el candidato a la reelección, Jorge Muñoz, lidera la intención de voto con el 41 % de las preferencias. El aspirante de Somos Perú es seguido por el exburgomaestre Manuel Masías, de Vamos Perú, con el 13 %.

En tanto, el candidato por Solidaridad Nacional, Luis Molina, cuenta con el 10 %, mientras que Alexander Von Ehren, de Perú Patria Segura, tiene 6%. Gregorio Crespo, candidato del PPC registra 5 %.

Los blancos y viciados llegan al 6 %, mientras que otros candidatos solo tienen 1 % y el 18 % de los entrevistados no precisó respuesta.

En el caso de Comas, el exalcalde Miguel Saldaña figura como líder del sondeo. El candidato por Solidaridad Nacional tiene 49 %, seguido de Edgar Arhuata, de Somos Perú, con 8 %.

El también exalcalde Arnulfo Medina, quien postula con Diálogo Vecinal, registra 5% y el candidato del PPC, Walter Guillén, solo tiene 3%. María Espinoza, de Alianza para el Progreso, cuenta con el 2%, al igual que Moisés Delgado, de Fuerza Popular.

Fuente: Noticia Local / La República

Salvador Heresi: "Quisiera ser el alcalde que derrote el infernal tráfico de Lima"

Foto: referencial

Salvador Heresi, candidato de Perú Patria Segura (PPS) a la alcaldía de Lima, asegura que tiene tres propuestas específicas que reducirán las horas de viaje de los vecinos:
 “El primer proyecto es el ‘Puente Salvador’, doce puentes sobre los ríos de la capital, cuatro sobre el río Chillón, siete sobre el río Rímac y uno sobre el río Lurín. El segundo son las 25 vías de tránsito rápido, dentro de las cuales destaca la carretera Central, la avenida Pachcútec en Lima Sur, la Panamaricana Norte, la avenida Universitaria, Túpac Amaru, en donde haremos un trabajo para mejorar la movilidad con una ola verde que derrote la ola roja”, indica.
La propuesta número tres del candidato es ‘el descongestionador Salvador’. “Es la búsqueda de la descongestión en 20 intersecciones de Lima, dentro de las cuales está, por ejemplo, el Óvalo Santa Anita” explica.
Para redondear la idea de la gestión edil sobre los cambios en el transporte urbano, Heresi afirma que le gustaría que lo recureden “como el alcalde que derrotó el infernal tráfico que nos roba nuestro tiempo”.
Fuente: Noticia Local / La República

Moquegua: Candidatos a la alcaldía y la región bailan para captar votos

Foto: La República
En el marco de la ceremonia por el 48 aniversario de construcción del Mercado Central, los candidatos a la presidencia regional y a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) no desaprovecharon la ocasión para captar votos: convirtiendo la explanada de ingreso al primer centro de abastos en una pista de baile al son de la banda de música del Ejército Peruano en su intención de captar votos de los comerciantes.

Los primeros en llegar a esta actividad fueron Dante Zubia (Mi Uva),Cristala Constantinides (Firme), Sandra Gonzales (Frente Amplio), Carlos Huapaya (Contigo Moquegua) y Hugo Quispe(Líder). A ellos se sumaron Abraham Ponce (Integración Regional por Ti) y Johan Flores (Alianza para el Progreso).

Los postulantes a la presidencia regional, Zenón Cuevas (Firme) y Alejandro Mamani(Contigo Moquegua) tampoco se quedaron atrás.

La mayoría de ellos llevaron incluso regalos. Los grandes ausentes fueron las autoridades en funciones.

Fuente: Noticia Local / Agencia

Transporte y comercio en mira de candidatos de Puno

Foto: La República
Romilio Quintanilla Chacón de Alianza para el Progreso, Ricardo Álvarez Gonzáles de Fadep, Juan Casazola Ccama de Proyecto Político Aquí y Martín Ticona Maquera de Democracia Directa son candidatos a la Municipalidad Provincial de Puno. Al ser consultados sobre transporte y comercio, estas fueron sus propuestas:

En el campo del Transporte:

Romilio Quintanilla Chacón (Alianza para el Progreso)
"El primer problema tenemos que solucionarlo a largo y corto plazo. En principioproponemos una segunda circunvalación y vías troncales. Además haremos que las vías transversales cumplan su función de ofrecer tránsito rápido. A esto le sumaremos un plan de semaforización moderno. Asimismo impulsaremos estacionamientos privados. Estas acciones mejorarán enormemente el sistema de transporte.

Ricardo Álvarez Gonzáles (Fadep)
"En el Fadep, nosotros hemos considerado un plan regulador de rutas. La actual circunstancia obliga a ampliar la vía Costanera. También hemos considerado poner en marcha una vía de evitamiento y la construcción de una segunda circunvalación. Estos proyectos necesariamente tienen que hacerse en consenso con los transportistas. Tenemos que trabajar en unidad, pues así lograremos objetivos grandes.

Juan Casazola Ccama (Proyecto Político Aquí)
"Es importante contar con una segunda circunvalación y una vía de evitamiento. En el proyecto político Aquí, planteamos esos proyectos en el más breve tiempo posible, porque su ejecución va a darle solución a otros problemas. Reordenar el transporte urbano también está en nuestro plan de gobierno. Lo haremos.

Martín Ticona Maquera (Democracia Directa)
"Nosotros hemos considerado reordenar el sistema de transportes en consenso con los transportistas. Eso es democracia. También hemos considerado en nuestro plan una segunda circunvalación, necesaria para que la actual circulación sea parte de todo un sistema integrado a fin de descongestionar el transporte en el Cercado.

Estas son las propuestas en el aspecto del comercio ambulatorio:

Romilio Quintanilla Chacón (Alianza para el Progreso)
El comercio ambulatorio también se soluciona a largo y corto plazo. Primero tenemos que formalizar a nuestros hermanos comerciantes. Luego tenemos en plan poner en marcha plataformas para ubicarlos en mejores condiciones y, sobre todo, descentralizar la actividad comercial. Además tenemos que generar mejores condiciones para el sector. Eso nos hará crecer como ciudad".

Ricardo Álvarez Gonzáles (Fadep)
Sobre el segundo problema tenemos que implementar una política que nos permita hacer comercio bajo modalidad público privada. Mi gobierno dará toda la capacitación para que nuestros hermanos trabajen en mejores condiciones, para juntos poder proyectar una actividad comercial moderna, pero siempre con diálogo. Va a ser necesario que todos nos integremos en ese aspecto".

Juan Casazola Ccama (Proyecto Político Aquí)
En cuanto al comercio, el proyecto político ha considerado construir un mercado donde la producción regional se expenda con todas las condiciones del caso. También tenemos planificado instalar plataformas comerciales para descentralizar esta actividad. Además implementaremos parques de la exposición. Tenemos que consumir lo que producen nuestros hermanos.

Martín Ticona Maquera (Democracia Directa)
Para nuestros hermanos comerciantes hemos considerado la construcción de plataformas. Planeamos la recuperación de 300 hectáreas para hacer comercio de calidad. Otro aspecto importante va a ser descentralizar el comercio. Eso lo haremos de la mano con nuestros hermanos. La solución se hallará de manera conjunta".

Fuente: Noticia Local / La República