15 ene 2010

ONPE garantiza facilidades para voto de discapacitadas

Lima, 15 / 01 / 2010

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, garantizó que los ciudadanos con discapacidad contarán con facilidades para la emisión de su voto en las próximas elecciones regionales y municipales de octubre.

Tras reunirse con el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho, analizó los alcances de la norma que dispone esas facilidades a favor de los discapacitados que desean participar de la jornada electoral.

“Me voy satisfecho porque veo que no desde ahora, sino desde hace tiempo, la ONPE viene trabajando bastante bien para dar facilidades para el sufragio de las personas con discapacidad”, sostuvo el parlamentario.

Explicó que la ley aprobada en diciembre busca que las personas con discapacidad sean debidamente atendidas de la mejor manera cuando acudan a las mesas de sufragio.

En ese sentido, resaltó el trabajo y el esfuerzo que hace la ONPE para implementar cédulas en Braille, capacitar oportunamente a los miembros de mesa para la atención prioritaria a los ciudadanos con discapacidad y contar con personal para que atiendan y orienten a las personas con discapacidad que concurran a sufragar.

Las cédulas Braille ya fueron utilizadas en las últimas elecciones generales.

Mencionó que el organismo electoral también ha previsto las medidas necesarias para que las personas con alguna discapacidad auditiva puedan beneficiarse de los videos de capacitación electoral con miras a los comicios regionales y municipales de octubre próximo.

Urtecho dijo, asimismo, que la jefa de la ONPE le garantizó que el voto electrónico, a ser implementado de manera gradual y progresiva, facilitará el voto de las personas con discapacidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: