15 ene 2010

Defensoría encuentra irregularidades en 29 colegios de Lima

Lima, 15 / 01 / 2010

Comisionados de la Defensoría del Pueblo supervisaron 62 instituciones educativas estatales de Lima y encontraron en 29 de ellas (46%) una serie de irregularidades, como condicionar la matrícula al pago de la cuota de la Apafa u obligar a comprar determinado uniforme escolar.

Así lo informó esta mañana la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, quien en conferencia de prensa refirió que la matrícula no se supedita a pago alguno.

También, dijo, se constataron cobros indebidos con sumas ascendentes a 80 nuevos soles, cuando el máximo legal por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) es de 54 soles.

Otras de las deficiencias encontradas dan cuenta de la obligación de compra del uniforme escolar, ratificación de matrícula (cuando esta debe ser automática), pago por nivelación académica (que asciende en algunos casos a 100 soles), paquete o kid escolar, cursos diversos, mantenimiento y mobiliario e imprevistos o gastos varios.

“El condicionamiento es algo que existe, está generalizado. Uno encuentra en estos colegios un doble discurso, cuando se supervisó te dicen cuál es la normativa legal pero cuando va el padre de familia le presentan una serie de conceptos, requisitos que debe pagar, y cuando el padre de familia se queja es siempre víctima de represalias para ellos o sus hijos”, explicó Revollar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: