15 ene 2010

Inauguran Centro de Educación Temprana en SJL

Lima, 15 / 01 / 2010

Con el fin de potenciar el desarrollo de capacidades de los niños y niñas menores de tres años del Asentamiento Humano “Los Amautas” donde habitan cientos de familias de escasos recursos del distrito de San Juan de Lurigancho, la Fundación Ayuda en Acción inauguró un nuevo Centro de Educación Temprana (CET) en esa zona, ello gracias al apoyo de La ONG Yancana Huasy, su socia local, el financiamiento de la empresa española Trina y el Ministerio de Educación que donó el terreno para hacer realidad este proyecto.

El proyecto nació luego de que se evaluara la necesidad del distrito por contar con un centro especializado para la atención de la primera infancia, y es que, aunque el 10% de la población de San Juan de Lurigancho (de casi un millón de habitantes) es menor de tres años, la mayoría de estos niños y niñas no reciben ni han recibido estimulación oportuna que les permita desarrollar sus capacidades justo en la edad en que el cerebro alcanza el mayor número de conexiones neuronales.

“Estamos muy agradecidos con Ayuda en Acción y todos los que han hecho posible este sueño porque ahora nuestros hijos podrán tener un futuro mejor que el que tuvimos nosotras. Prometemos que vamos a cuidar y mantener bien este hermoso centro” Dijo Flor de María Soto, dirigente del AA.HH. “Los Amautas” durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, el Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, destacó en dicha ceremonia la importancia de la educación entre los 0 y los 3 años y añadió que Ayuda en Acción continuará con su tarea de construir y equipar más centros como este en todo el Perú.

Cabe destacar que en este Centro de Educación Temprana se ejecutarán actividades interdisciplinarias que permitan capacitar a los padres y madres de familia y la comunidad en conjunto sobre el tema de prevención de discapacidades, inclusión educativa y discapacidad y es que precisamente el desconocimiento acerca de los beneficios de la estimulación temprana por parte de las familias hace que no prioricen la atención del niño durante la primera infancia por lo que muchas veces no se pueden detectar las discapacidades a tiempo para ser tratados por especialistas.

El CET inaugurado en San Juan de Lurigancho cuenta con una infraestructura de alta calidad y esta equipado con todos los implementos y materiales pedagógicos adecuados para las sesiones educativas que reciben los niños y niñas en compañía de sus madres y padres.

La inversión total en dicho Centro fue de 63 mil dólares y fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Ayuda en Acción, su socia local la Asociación de Apoyo y Promoción al Excepcional “Yancana Huasy”, la empresa española TRINA y el Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Gestión Educativa Local- UGEL 05 que donó el terreno para la construcción del CET.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

1 comentario:

Unknown dijo...

POR FAVOR CUAL ES LA DIRECCION DE ESTE CET