7 abr 2009

Condenan a 25 años de prisión a Fujimori

Lima, 07 / 04 / 2009

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, dispuso una pena de 25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori, encontrado responsable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.


La sentencia es la más grave y severa, afirmó César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema.

Fujimori fue encontrado culpable por los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos así como de los presuntos secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y, por consiguiente, la sentencia que se emite es condenatoria", indicó el juez César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema.

Luego de este anuncio se inició la lectura de la sentencia adoptada por unanimidad, la cual contiene 711 folios, 830 parágrafos y 1258 notas al pie de página.

En la lectura del fallo, la sala dijo que está probado que "Fujimori estructuró y ejecutó una estrategia político militar paralela a la que pregonaba públicamente cuyo objetivo era la eliminación de los terroristas, decisión que se articulaba por medio de su asesor (Vladimiro) Montesinos Torres y del aparato organizado de poder que formó".

Además, el tribunal concluyó que "está probado que por ello protegió tanto a Montesinos Torres como al general (jefe de las fuerzas armadas, Nicolás) Hermoza Ríos, e incluso a los ejecutores materiales a quienes se les concedió amnistía".

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: