7 abr 2009

Como irrebatible consideran condena a Fujimori

Lima, 07 / 07 / 2009

La condena de 25 años impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia al ex presidente Alberto Fujimori por delitos contra los derechos humanos es irrebatible, aseveró el fiscal supremo José Peláez.

Peláez Bardales negó que en la sanción impuesta al ex jefe de Estado exista presión política alguna, sea contra los magistrados o los representantes del Ministerio Público, ni menos un ánimo de venganza como lo mencionara la hija del condenado, Keiko Fujimori.

"No puede hablarse de una sentencia de tipo político. Los magistrados son de carrera, los mejores que tiene el país. Hemos escuchado una sentencia bien sustentada, fundamentada y, creo, que irrebatible", insistió.

Señaló que la Fiscalía se inhibió de apelar la resolución del tribunal, pese a que el pedido original fue de 30 años de prisión efectiva. "Hemos creído conveniente (no apelar) pues en la época que se dieron los hechos se dieron otros dispositivos que establecían esa penalidad. Como estos hechos fueron cometidos entre 1991 y 1992, cuando hubieron diferentes leyes, consideramos no apelar al ser justa le pena".

De otro lado, rechazó las acusaciones vertidas por el legislador fujimorista Carlos Raffo, respecto a que la pena impuesta a Fujimori beneficia directamente a Sendero Luminoso (SL). "No estamos juzgando a ningún terrorista ni los agraviados han sido terroristas", dijo.

"Esta es una sentencia que consolida el estado de derecho. Las garantías de un debido proceso se han dado a cabalidad", remarcó.

Así mismo, cuestionó la posibilidad de que Fujimori pudiera beneficiarse, eventualmente, con un indulto presidencial, al recordar que las leyes peruanas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prohiben tal figura para casos de delitos de lesa humanidad.

Incluso, aún si la congresista Keiko Fujimori asume el poder en los comicios del 2011, tendría que apartarse de la Corte de San José. "Pero eso significaría aislarse del mundo internacional (sic)", refirió.

Finalmente, Peláez expresó su confianza en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que deberá emitir una sentencia en segunda instancia. "Son magistrados relativamente jóvenes pero con experiencia y tienen un futuro muy largo. No creo que vayan a ser víctimas de ninguna presión más que de sus conciencias" acotó.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

No hay comentarios: