7 abr 2009

Amnistía Internacional destaca como hito contra la impunidad sentencia a Fujimori

Lima, 07 / 04 / 2009

La condena a 25 años de prisión contra el ex presidente Alberto Fujimori por delitos contra los derechos humanos constituye un "hito fundamental" en la lucha contra la impunidad en el Perú, sostuvo el asesor especial de Amnistía Internacional (AI), Javier Zúñiga.

A través de un comunicado que difunde el organismo internacional, Zuñiga destaca que es un "día histórico" porque no todos los días se ve a un ex jefe del Estado siendo sentenciado por delitos contra los derechos humanos como la tortura, el secuestro y la desaparición forzada de personas.

“Esto demuestra que nadie está exento de rendir cuentas. Esperamos que este sea el comienzo de muchos procesos judiciales, tanto en América Latina como en el mundo”, recalcó.

El representante de AI indicó que dicha organización siguió con especial atención el proceso judicial contra Alberto Fujimori, a través de observadores locales e internacionales.

La organización señaló que no ha recibido información de alguna de las partes del proceso que pudiera sugerir que el mismo no se ha desenvuelto de manera independiente o imparcial.

Fujimori fue hallado responsable mediato por los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer

"Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y, por consiguiente, la sentencia que se emite es condenatoria", indicó el juez César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema, al dar cuenta de la sentencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: