Lima, 20 / 12 / 2008
Más del 80 por ciento de los juguetes que se venden en el Cercado de Lima carece de registro sanitario y con ello de los requisitos mínimos para garantizar la salud de las personas, sobre todo de los niños, reveló la Subgerencia de Sanidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Para hacer frente a esta situación y prevenir a la población de cualquier accidente que pudiera ocurrir con juguetes considerados tóxicos o peligrosos, la citada dependencia municipal lanzó una campaña informativa a través de la cual se orienta al público sobre las consideraciones que debe tenerse antes de adquirir un juguete.
“No debemos comprar un juguete porque nos parezca bonito. Primero debemos fijarnos en la etiqueta, que debe reunir la siguiente información: nombre del juguete, la marca, nombre de la empresa que lo importa, su número de RUC y dirección, el código de origen, lugar de fabricación, código de registro sanitario y la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)”, explicó Ursula La Rosa Sánchez, Bióloga de la Subgerencia de Sanidad de la Municipalidad de Lima.
Recordó que la Subgerencia de Sanidad municipal realiza esta labor preventiva desde el año 2007, cuando se publicó la Ley 28376 que prohíbe y sanciona la fabricación, importación y distribución de juguetes y útiles de escritorio considerados tóxicos y peligrosos.
La supervisión de la Subgerencia de Sanidad involucra todo lo que es el etiquetado y la información del producto que debe estar detallada en éste. Los análisis químicos de los juguetes los realiza la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
“Nuestra labor será más enérgica el próximo año, en que realizaremos operativos para poner en orden a los comerciantes que no cuentan con registro sanitario”, señaló La Rosa.
Incumplen la ley
Según la Sub gerencia de Sanidad de la comuna capitalina, a la fecha sólo en Mesa Redonda se han identificado a 100 grandes importadores que incumplen con la ley. Además, en lo que va del año, la Digesa ha cancelado 50 registros sanitarios de juguetes elaborados con sustancias químicas prohibidas.
En tal sentido, dicha dependencia hizo un llamado a los comerciantes, especialmente a los importadores de juguetes, para que obtengan su registro sanitario, pues la sanción para quienes incumplan la norma va desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3 mil 500 nuevos soles hasta 3 UIT (10 mil 500 nuevos soles).
Daño a largo plazo
Los juguetes tóxicos, que son aquellos que tienen colores pronunciados y que pueden despintarse al frotarse con un papel, generan serias afecciones en las personas, como insuficiencia renal -provocada por el cadmio que tienen algunos juguetes- y enfermedades al sistema nervioso, producido por el plomo.
“El plomo ingresa al organismo de las personas cuando estas manipulan un objeto, como los juguetes, y se lo llevan a la boca. Microgramo tras microgramo este plomo se va acumulando en el cuerpo hasta llegar al sistema nervioso y puede causar Saturnismo, una enfermedad que ocasiona convulsiones, problemas cerebrales y de conducta”, manifestó La Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario