Lima, 10 / 11 / 2008
La Policía Nacional del Perú (PNP) liberó a 14 menores de edad que eran sexualmente explotados en las ciudades Iquitos, Cusco y Puerto Maldonado, y a la vez detuvo a 14 adultos involucrados en esta ilícita actividad, tipificada como trata de personas.
Henry Carbajal, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas de la PNP, detalló que los menores, en su mayoría de entre 16 y 17 años de edad, eran obligados a prestar servicios sexuales en bares, restaurantes y locales nocturnos de masiva concurrencia.
En los locales intervenidos, con el apoyo logístico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se halló preservativos usados y hubo denuncias de algunos testigos, pero no se descubrió a los menores en el preciso momento en que eran víctimas de abuso sexual.
Tras someter a los adolescentes a los respectivos exámenes del médico legista, se comprobó que habían mantenido relaciones sexuales bajo la modalidad de prostitución, por lo cual –una vez liberados– fueron entregados a sus padres, como corresponde, detalló la autoridad policial.
Según Carbajal, los detenidos permanecen en las dependencias policiales de dichas ciudades, y algunos de ellos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y podrían recibir hasta 35 años de prisión, de comprobarse su culpabilidad en el delito agravado de trata de personas.
“Estamos en una lucha de manera constante para evitar la trata de personas en la modalidad de explotación sexual. En esa línea, seguiremos efectuando estos operativos de forma sorpresiva”, subrayó Carbajal.
Recomendó a los padres de familia no descuidar a sus hijos menores de edad, para evitar que caigan en manos de estos delincuentes y no sean tentados a ingresar a este submundo, con el argumento del “trabajo lucrativo o del dinero fácil”.
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario