29 abr 2008

Restaurarán sector de Sacsayhuaman donde se descubrió templo y calzada inca

Cusco, 29 / 04 / 2008

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco y la Fundación Arqueológica y Paisajística Ernesto Günther suscribieron hoy un convenio para la restauración forestal y tratamiento paisajístico del sector Qochapata, del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, donde recientemente fueron descubiertos un templo y una calzada inca.
El convenio, que se ejecuta desde hoy, garantiza la conservación de la zona intangible, la restauración y puesta en valor del sitio arqueológico y el tratamiento integral del entorno paisajístico y ambiental de la zona, explicó Jorge Zegarra, director de INC-Cusco.

Inicialmente, se realizará un estudio de impacto ambiental y restauración forestal, así como otros trabajos que posibiliten la sustitución paulatina de los bosques de eucalipto existentes en la zona con otras especies nativas forestales y arbustivas.
Esto debido a que los árboles de eucalipto representan una amenaza para las evidencias arqueológicas de la zona, que actualmente están en proceso de investigación.
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, tiempo en el cual se implementarán cercos vivos (hileras de árboles que pueden delimitar o servir de protección) en los linderos del sector en referencia, a fin de contribuir con la seguridad de la zona.
Los árboles de eucalipto extraídos serán utilizados como insumo en las obras de restauración ejecutadas por el INC-Cusco en diferentes provincias de la jurisdicción.
Igualmente, la institución cultural elaborará un plan de manejo sostenible del sector de Qochapata que contemple las acciones necesarias para su sostenibilidad, durante y después de la restauración y puesta en valor del mencionado conjunto arqueológico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: