29 abr 2008

Pobladores de Huaranchal denuncian peligro por minería artesanal

Otuzco - La Libertad, 29/04/2008

Los pobladores del distrito de Huaranchal, en la provincia de Otuzco, denunciaron que además de la contaminación que genera la compañía Sienna Minerals SAC, ahora deben soportar aquella que genera la explotación artesanal de las mineras carboníferas.

Así lo manifestó Américo Rosas Obeso, presidente del Frente de Defensa de los Derechos Medioambientales de Huaranchal y el Alto Chicama, quien detalló que son cuatro las comunidades de la parte baja de la localidad, conocidas como los sectores El Puente, Pampa Hermosa y la quebrada La Chira, las afectadas por la minería.

Según afirmó el dirigente, aunque Sienna Minerals SAC argumente que aún se encuentre en etapa de exploración, habrían indicios de que ya vienen extrayendo oro.

"Tenemos un problema serio que si la Dirección Regional de Energía y Minas no actúa, la situación va a empeorar porque a la contaminación de Sienna, se agrega la de las carboníferas informales", enfatizó.

Detalló que las aguas que se usan en las operaciones extractivas van a dar a la parte baja está destruyendo la agricultura de Chapigual y de Huayobamba.

Agregó dijo que los agricultores están indignados pues Sienna Minerals SAC no ejecuta el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y estaría extrayendo oro en forma artesanal.

Por último, Rosas Obeso remarcó que como frente de defensa están agotando el diálogo con los representantes de la Región la Libertad; empero, si sus reclamos no son escuchados, tomarán otras medidas.

Fuente: Noticia Local - CNR - Chami Radio

1 comentario:

Anónimo dijo...

si ens un peligro para comunidad en general