29 abr 2008

Contemplan reubicación de capital de Pasco hacia zona alejada de operaciones mineras

Cerro de Pasco, 29 / 04 / 2008

La nueva capital del departamento de Pasco, cuyo nombre tentativo es Ciudad del Sol, será construida en una zona alejada de actividades mineras, de aprobarse un proyecto de ley en el Congreso que plantea la reubicación de la actual capital, sostuvo el presidente regional, Félix Rivera Serrano.

La autoridad explicó que dicha iniciativa responde a la petición de los habitantes, al advertir que existe una grave contaminación ambiental en la zona, debido a la explotación minera a tajo abierto que se realiza desde hace varias décadas.
"Actualmente ya no se puede llamar ciudad a Cerro de Pasco, que parece un cascarón por la explotación a tajo abierto. No hay organizaciones que se opongan al proyecto, es algo unánime, ya no se puede vivir en esas condiciones”, expresó.
Rivera Serrano aseguró que la nueva capital será una ciudad moderna, de carácter permanente y alejada de las operaciones mineras.
La Ciudad del Sol, nombre tentativo de la futura urbe, estaría ubicada entre los centros poblados de Shelby (distrito de Vicco) y Tambo del Sol (distrito de Ninacaca), aproximadamente a 20 kilómetros de Cerro de Pasco.
No obstante, aclaró que “habrá que definir conjuntamente con el pueblo de Pasco, es una propuesta todavía”.
El proyecto de ley de la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Gloria Ramos, que plantea la reubicación de Cerro de Pasco, fue aprobado por consenso por dicho grupo de trabajo la semana pasada.
Tras indicar que la población de Cerro de Pasco bordea actualmente los 80 mil habitantes, Rivera Serrano estimó que la nueva capital albergará a medio millón de personas.
“Yo calculo que la ciudad estará establecida en unos 20 años por lo menos. Es un proceso paulatino, gradual. Luego de aprobada la ley trabajaremos en la reubicación con todos los adelantos técnicos y científicos”, apuntó.
Aunque aún no se ha establecido un presupuesto para concretar la iniciativa estimó un monto de por lo menos 100 mil millones de dólares, que, según dijo, debería ser financiado, en su mayoría, por la actividad minera.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: