16 abr 2008

Saludan ratificación de sentencia contra Fujimori

Lima, 16 / 04 / 2008

La sentencia que ratifica la condena de seis años de prisión contra Alberto Fujimori por allanar la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, en el 2000, demuestra que el Perú pasa por "buenos días" en materia de justicia.
Así lo afirmó Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en el proceso a Fujimori, quien resaltó la trascendencia que tienen, en conjunto, los videos donde el ex líder del Grupo Colina, Santiago Martín Rivas, constatan que el ex mandatario sabía de las operaciones de dicho escuadrón de aniquilamiento.

Así mismo, hizo hincapié en la pena de 35 años de prisión dictada la semana pasada contra el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el ex general EP Julio Salazar Monroe, por su responsabilidad en la matanza de la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" (1992).

De igual modo, Gamarra vaticinó que el recurso extraordinario que presentará la defensa del ex dictador no va a prosperar porque se trata de proceso sumario que termina con la sentencia de la segunda instancia y no admite un recurso de tal naturaleza.

En ese sentido, el ex procurador explicó que la defensa fujimorista esgrime que el instigador de usurpación (Fujimori) en el tema del allanamiento a la casa de la ex esposa de Montesinos, debe recibir una condena igual o menor al autor (el comandante Manuel Ubillus Tolentino) , quien fuera condenado a cuatro años de prisión.

Sin embargo, citó que por su condición de Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el delito de la instigación se agravó, pues el referido cargo implica subordinación de otras personas.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

No hay comentarios: