29 feb 2008

Malos policías amenazarían de muerte a Procurador Anticorrupción de Pasco

Pasco, 29 / 02 / 2008

El Procurador Público Anticorrupción Descentralizado del Distrito Judicial de Pasco, José Homero Silva Asenjo denunció que recibió amenazas de muerte por medio de mensajes de texto a su celular, luego de que solicitara el cambio de un grupo de policías que habrían incurrido en actos de corrupción.
"He recibido varios mensajes de texto a mi celular y me dicen: No te consideres general. No eres un oficial. Vamos a tentar contra tu vida. Ten cuidado. (...) Tengo los nombres de los implicados (en esta amenaza) que voy a mantener en reserva, quienes estarían en desacuerdo con salir de Pasco, porque esta es una zona minera y hay muchas oportunidades de recibir coimas”, manifestó.
Reveló que este miércoles se reunirá con el ministro del Interior, Luis Alva Castro, para exponerle lo que viene ocurriendo en la zona y entregarle asimismo, la información de quienes serían los efectivos oficiales que están involucrados en estos actos de amedrentamiento.
El abogado del Estado en el Distrito Judicial de Pasco, remitió en su momento, un oficio 272 -2007-VIII-DIRTEPOL/PNP-Pasco dirigido al General PNP José Paz Zavaleta, Jefe de la VIII Región Policial, acompañado del informe 102-2007- VIII-DIRTEPOL/Pasco, firmado por el coronel PNP Máximo López Nuñez.
En estos documentos, se indica que hay un grupo de oficiales que tienen permanencia de entre 2 a 9 años, que hay exceso de tiempo de permanencia en el cargo, carencia del curso de la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), impedimento para postular por sanciones de conducta, arrestos de rigor, entre otras irregularidades.
“Se plantearon los cambios para evitar la corrupción y compadrazgo de la policía en Pasco. Acudí al Ministerio del Interior el 20 de diciembre, donde tuve la oportunidad de conversar con el Jefe del Gabinete de Asesores de dicha institución José Abramovich, quien dio la orden del cambio de todos los policías”, recordó.

Fuente: Noticia Local - Ideele - Agencias

No hay comentarios: