Lima, 18 / 01 / 2008
En su testimonio ante el tribunal que procesa al ex presidente Alberto Fujimori, el premier Jorge Del Castillo señaló que pensaba que iba a morir cuando fue secuestrado tras el autogolpe del 5 de abril de 1992.
“Fueron momentos muy duros en el que sabia que podía pasar cualquier cosa inclusive perder la vida”, expresó Del Castillo Gálvez al rendir su declaración en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía en el distrito limeño de Ate Vitarte.
Durante su presentación, el titular del Consejo de Ministros relató como un grupo de representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) irrumpió en medio de disparos cuando se encontraba en la casa del actual presidente de la República, Alan García Pérez.
“Los militares regulares estaban con capuchas, pero existían otros que es el grupo que entra a revisar la casa y a mi entender era un estamento policial especial que se comunicaban a través de seudónimos. Había un elemento militar filmando toda la escena”, explicó.
En ese contexto, indicó que Alan García pudo escapar, pero él fue secuestrado. “Preguntaban por un supuesto túnel que pensaban por el cual habría escapado Alan García. Les dije que Alan García estaba en el local de Alfonso Ugarte. Sin embargo, me enteré que el local había sido asaltado simultáneamente quedando totalmente destrozado”.
Del Castillo dijo que sus captores lo amenazaron, golpearon y lo quisieron poner de rodillas; pese a su resistencia, lo pusieron contra la pared con un arma en la espalda. “Me amarraron en la espalda y me pusieron una capucha y un pasamontañas. No me dijeron nada”.
“Me llevaron a un carro y a través de la tela del pasamontaña me di cuenta que me estaban trasladando en un carro particular, yo pensé que ahí me mataban”, enfatizó.
Del Castillo señaló que permaneció encerrado en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) la noche del 5 de abril de 1992. Posteriormente, fue trasladado al cuartel Los Cibeles, ubicado en el distrito limeño del Rímac.
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario