18 ene 2008

Regantes evalúan inicio de paro nacional

Lima, 18 / 01 / 2008

Primeras señales del problema del agua. El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), José Málaga, informó que su gremio evalúa convocar a un paro nacional para el 18 de febrero si es que el Ejecutivo no atiende sus demandas.

La decisión final de llevar adelante la medida de fuerza sería anunciada en una conferencia de prensa prevista para la semana próxima.

“Esperamos que las autoridades gubernamentales nos abran la posibilidad de diálogo”, manifestó el dirigente.

Málaga indicó que la principal traba para solucionar los problemas del sector agrario en el país, provendría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y no del Ministerio de Agricultura (MINAG).

En ese sentido, instó al Ejecutivo a involucrarse completamente en el tema agrario para poder impulsar una agenda interna de desarrollo.

“No se olviden que el agro nacional es el responsable de la seguridad alimentaria del país. Además, los agricultores constituimos un tercio de la población peruana. Por lo tanto, creo que sí merecemos que nos atiendan”, destacó.

En tal sentido, señaló que los apoyos económicos deben concretarse a través de programas de desarrollo que tengan por fin incentivar la modernización de la agricultura, y no mediante inversiones directas al agricultor.

Así mismo, pidió al MINAG entregar una base de información agraria actualizada a tiempo real. “La información que se nos da en estos momentos es información histórica. No nos sirve de nada la información que recibimos con dos o tres meses de retraso porque ahí sí no podemos hacer ningún tipo de corrección para poder desarrollar nuestros productos”.

En ese contexto, José Málaga Málaga denunció que el Ejecutivo está creando la participación de una autoridad única de aguas, que excluiría de toda participación a la JNUDRP en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos hídricos del país.

“No nos parece lo correcto, porque el tema de la participación en las funciones de manejar el agua en el país está concordando para que se realice conjuntamente entre el Ejecutivo y el JNUDRP, y no sólo con la decisión de autoridades del Gobierno”, sostuvo.

Agregó que dicha autoridad única de aguas será parte de una institucionalidad adscrita al MINAG que se encargará del manejo de todo el recurso hídrico del Perú. “Debe haber una participación de la JNUDRP porque son los usuarios de agua los que tiene conocimiento pleno, y viven en el día a día la problemática del agua”, acotó.

En contraste, la propuesta de la JNUDRP es que la autoridad única de aguas debe estar manejada a través de un directorio, en el cual participen los representantes de los usos agrarios, energéticos, industriales y poblacionales del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: