14 oct 2023

La obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar c谩ncer 馃槺

M谩s de 800 millones de personas en el mundo son afectadas por la obesidad, una condici贸n que da帽a lentamente nuestro cuerpo y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, alteraciones en los l铆pidos, presi贸n arterial elevada, diabetes y diversos tipos de c谩ncer.

El Dr. Mauricio Le贸n Rivera, director de la Liga Contra el C谩ncer, director m茅dico del Centro Detector del C谩ncer y cirujano onc贸logo de la Cl铆nica Ricardo Palma, ha se帽alado que existen numerosos estudios a nivel mundial que indican la relaci贸n entre el exceso de peso y la aparici贸n de tumores malignos en 贸rganos como el colon, ves铆cula biliar, ri帽贸n, endometrio, pr贸stata, p谩ncreas, la gl谩ndula mamaria y tiroides.

La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa en el cuerpo en relaci贸n al tejido magro, como los m煤sculos. Este exceso de grasa, combinado con otros factores como el tabaco, el alcohol o ciertos virus y/o bacterias, multiplica el riesgo de c谩ncer. “Las hormonas, como los estr贸genos que se encuentran en la grasa, son carcin贸genos y son como alimentos para desarrollar muchas neoplasias malignas”, agreg贸 Le贸n Rivera.

Adem谩s, cuando se desarrolla la diabetes tipo 2 debido a malos h谩bitos alimenticios, se incrementa una sustancia llamada “factor de crecimiento insul铆nico” que es un disparador para desarrollar diferentes tipos de c谩ncer. “Sabemos adem谩s que los kilos de m谩s y la grasa en exceso influyen tambi茅n en la curaci贸n de las pacientes con c谩ncer ya que los pacientes obesos tienen una peor tolerancia y respuesta a los tratamientos oncol贸gicos, mayor cantidad de infecciones del sitio operatorio as铆 como m谩s posibilidades de reca铆da por la enfermedad o incluso de una segunda neopl谩sia maligna”, indic贸 el onc贸logo.

El Dr. Le贸n recomend贸 tomar medidas dr谩sticas con el fin de mejorar nuestra salud. Podemos hacer cambios con cosas simples como consumir m谩s frutas y vegetales, subiendo las escaleras en el trabajo evitando el ascensor o tomando bebidas sin az煤car reemplazando las gaseosas. Resalt贸 que existe la regla del 脥ndice de Masa Corporal (IMC) que es el cociente entre el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado, el resultado debe estar entre 20 y 25. Si est谩 encima de 25 estamos en sobrepeso y si est谩 encima de 30 estar铆amos en obesidad.

Cabe mencionar que cada 12 de noviembre se celebra el D铆a Mundial de la Obesidad, fecha instituida por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo principal es informar y sensibilizar a la poblaci贸n en general sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

Fuente: CENTRO  DETECTOR DEL C脕NCER

No hay comentarios: