3 ene 2012

Se vendieron siete kits electorales para solicitar revocatoria de alcaldesa de Lima

Fueron siete los kits electorales que se vendieron en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la consulta popular de revocatoria del mandato electoral de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Entre las organizaciones que compraron estos kits figura el Comité Promotor Ciudadano, de Marco Tulio Gutiérrez, y el Colectivo Ciudadano del Sur de Lima.

Asimismo, adquirieron los kits para pedir la revocatoria de Villarán los ciudadanos Mario Arce Vera, Antonio Astete Bolívar, Edwin De la Cruz Ponce, Germán Cruzado García y Carlos Martínez Márquez.

Marco Tulio Gutiérrez, líder del Comité Promotor Ciudadano, dijo que inician este proceso de revocatoria porque consideran que Villarán viene incumpliendo su programa de gobierno.

Indicó que, junto con la alcaldesa, solicitan la revocatoria de los 21 regidores que la acompañan en el gobierno edil, por “no haber cumplido su función fiscalizadora de manera adecuada”

Además, “para todos ha habido ineficiencia en el manejo de la Municipalidad de Lima”, opinó.

“Esa es la razón por la cual se está solicitando la revocatoria del mandato tanto de la alcaldesa de Lima, como de sus 21 regidores”, manifestó, al llegar a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para la compra respectiva.

Por su parte, Wilson Barrantes Mendoza, del Colectivo Ciudadano del Sur de Lima, comentó que compraron el kit debido al incumplimiento de las promesas electorales de Villarán.

Explicó que este grupo no solo pide la vacancia de la alcaldesa, sino de los 39 regidores del Consejo Metropolitano.

“Por eso queremos formar un frente único contra la ineficiencia”, aseveró.

Por otro lado, la ONPE reportó que en total fueron 253 kits electorales para la revocatoria de autoridades regionales y municipales 2012, los vendidos en su primer día de venta al público.

Los kits electorales se pueden adquirir hasta el 25 de mayo de 2012, fecha última para remitir los expedientes que cumplan los requisitos formales por parte de la ONPE al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las entrega de los kits con las firmas correspondientes no implican una revocatoria automática, sino la convocatoria a una consulta popular en la que puede ser ratificada la autoridad cuestionada.

El JNE realizará la convocatoria a consulta popular de revocatoria el 31 de mayo, consulta que se realizará el 30 de septiembre de este año.

La ONPE inició hoy en su sede central y en 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) la venta de kits electorales para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales.

La consulta popular de revocatoria, según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se lleva adelante en una circunscripción electoral, si el 25% de los electores de una autoridad, con un máximo de 400 mil firmas, presenta la solicitud de revocación del mandato.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

No hay comentarios: