3 ene 2012

Grifos abaratan gasolinas de 84 y 90 hasta en S/. 0.50

La reducción de precios de las gasolinas de  84 y 90 octanos se hizo efectiva en  S/. 0.50 y S/.0.30 por galón, respectivamente. Es decir, los grifos abarataron los combustibles después de cinco días de que Petroperú redujera los precios el último jueves; sin embargo, la rebaja no estuvo acorde con el ajuste de precios. Petroperú estableció que la gasolinas de 84 octanos se abarate en S/. 0.62 y la de 90 se redujera en S/.0.64.

El petróleo diesel pasó de costar S/.12.99 a S/.12.69 en promedio, lo que significó una rebaja de S/. 0.30, menor a lo estipulado por la última escala de precios de los combustibles que determinó que bajaría en S/.0.46 el pasado fin de semana.

Al respecto, el economista César Bedón señaló que esta baja de precios proviene de la reducción de los aportes que venían efectuando las refinerías al Estado, lo que originaba que se mantengan los precios más elevados al público.

"Era el malestar constante que había traído el sistema del Fondo de Estabilización de Precios de los Hidrocarburos, por el que los consumidores nunca veían en los surtidores las bajas de precios que se daban en el mercado internacional y cuando éstos subían no sentían el impacto y se continuaban con una política de desahorro perjudicial para el país", dijo Bedón.

Del mismo modo, añadió que si bien todavía no todos los grifos han cumplido con esta escala de precios designada por Petroperú, es cuestión de tiempo que esto suceda, pues  el mercado de los grifos se rige por la oferta y la demada. Además, la baja es significativa, ya que bordea el 5%.

En tanto, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, sostuvo que pese a estar en el quinto día de haberse publicado la nueva lista de precios de combustibles, aún existen algunos grifos que todavía no han reducido sus precios hasta el día de ayer.

Fuente: Noticia Local - La República

No hay comentarios: