22 ene 2011

JNE plantea modificar ley para que candidatos estén obligados a publicar sus bienes y rentas

El próximo Congreso de la República debería modificar la Ley de Partidos Políticos para que los candidatos presidenciales tengan que informar, de forma obligatoria, sobre su declaración jurada de bienes y rentas, planteó Virgilio Hurtado Cruz, director de Gobernabilidad y Proyectos Especiales del JNE.

“Por supuesto que sí [debe existir una discusión en el Congreso para tener un mandado concreto]. Yo recuerdo mucho que en el año 2006 cuando se inició el Pacto Ético se puso en la agenda el compromiso de los partidos políticos para que en elecciones generales sus candidatos puedan entregar sus hojas de vida en el ámbito de la elección nacional”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Pacto Ético promovió estos temas y lo puso en la agenda pública y el Congreso recogió esas iniciativas, tanto es así que la ley ya exige y ahora los partidos políticos presentan sus hojas de vida. [Pero] yo estoy seguro que el próximo Congreso seguro recogerá estas iniciativas para que sea obligatorio y a futuro los candidatos consignen en la declaración jurada de vida su declaración de bienes y rentas”, planteó.

En otro momento, exhortó a todos los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, a no omitir información ante el JNE respecto a sus declaraciones de ingresos mensuales, de bienes muebles e inmuebles. Indicó que si bien su presentación no es obligatoria, la entrega de esta data es una cuestión de carácter moral.

“La Ley de Partidos Políticos, el artículo 23, establece cuáles son los campos obligatorios que tiene que llenar cada candidato al presentar su declaración jurada de vida. La declaración jurada de bienes y rentas no es un componente de esta obligación. […] No es una obligación, pero sí creo que es un compromiso de alto contenido moral. No tiene un mandato moral, pero sí un mandato ético, efectivamente”, señaló.

“Es decir no están obligados los candidatos a presentar sus bienes y sus ingresos. […] Entonces lo que se ha tratado de hacer es que vía a través de políticas públicas como es el Pacto Ético Electoral, el voto informado dentro de este marco es crear un compromiso dentro de los candidatos para que puedan entregar esta información que es de relevancia para el ciudadano”, concluyó.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

No hay comentarios: