1 abr 2010

Liberan del pago de IGV y aranceles a medicamentos contra el VIH/Sida, el cáncer y la diabetes

Los medicamentos para el tratamiento oncológico, el VIH/Sida y diabetes no pagarán el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni aranceles.

Así quedó establecido en dos decretos supremos suscritos hoy por el presidente de la República, Alan García. La primera norma dispone que un total de 85 medicamentos e insumos para el tratamiento oncológico y 27 para el VIH/Sida estén inafectos al pago de tributos.

Entre los medicamentos e insumos libres de impuestos para el tratamiento oncológico se encuentran el Anastrozol, Asparginasa, Bexaroteno, Cetuximab, Decitabina, entre otros. Mientras que para el del VIH/SIDA están la Didanosina, Estavudina, Lamivudina, Maraviroc, Raltegravir, Zalcitabina, entre otros.

Mediante otro decreto supremo también se libera del pago del IGV y derechos arancelarios a 31 medicinas e insumos utilizados para el tratamiento de la diabetes.

La norma tiene como objetivo beneficiar a la población que sufre de la referida enfermedad, de conformidad a la Ley General de Protección a las Personas con Diabetes, Ley Nº 28553.

Dichos medicamentos e insumos que son utilizados para la fabricación nacional de equivalentes terapéuticos para el tratamiento de la diabetes, y están libres del pago de los señalados impuestos son: Acarbosa, Clorpropamida, Exenatida, Glibenclamida, Glibenclamida + Metformina, Gliclazida, Glimepirida y Glipizida, informó Andina.

Asimismo, las insulinas Aspartato, Detemir, Asparta. Glargina, Glulisina, insulina humana, insulina Isofana humana, insulina lispro, insulina zinc humana, insulina zinc humana + insulina isofana humana y la insulina zinc isofana humana.

Del mismo modo, la metfomina clorhidrato, metfomina clorhidrato + glimepirida, nateglinida, pioglitazona clorhidrato, pioglitazona clorhidrato + gliomepirida, repaglinida, rosiglitazona maleato, rosiglitazona maleato + metfomina clorhidrato, rosiglitazona maleato + glimepirida, sitagliptina, sitagliptina + metfomina clorhidrato y vildagliptina.

Dichas medidas beneficiarán a miles de personas que deben adquirir medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades.

Fuente: Noticia Local - Andina - El Comercio

No hay comentarios: