8 may 2008

Policía reprime y detiene 24 estudiantes de San Marcos

Lima, 08 / 05 / 2008
Foto: EFE
Un total de 24 estudiantes fueron detenidos tras el enfrentamiento con la Policía en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el Cercado de Lima, que dejó también más de una veintena de heridos, entre ellos varios efectivos del orden.

Los estudiantes protestaban en rechazo a la construcción de un intercambio vial que pasará por un extremo de su centro de estudios y cuyas obras exigen que sean suspendidas por la Municipalidad de Lima.

Sin embargo, la movilización estudiantil fue reprimida por la Policía, que ingresó al campus lanzando gases lacrimógenos y persiguiendo a los dirigentes para detenerlos.
Varios jóvenes quedaron contusos por golpes de vara y otros con síntomas de asfixia por las bombas lanzadas.

No obstante, algunos de los manifestantes recordaron que el estatuto de la universidad peruana señala que la policía solo puede ingresar al campus por orden judicial, por lo que denunciaron que se produjo una 'violación de autonomía'.

Los detenidos fueron conducidos a la Comisaría de la Unidad Vecinal Nº 3 en el Cercado de Lima.

La policía hizo uso irracional de la fuerza en contra de lo que establece la ley reprimiendo con violencia a los alumnos.

Las fuerzas policiales ingresaron hasta los jardines del entorno de la universidad más antigua de América. Al promediar las 18:00 horas, los 24 detenidos fueron trasladados al local de Seguridad del Estado, en la avenida España, por disposición del fiscal de turno, tras ser identificados plenamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: