18 mar 2008

Desmanes en Pichanaki durante paro contra Ley de la Selva

Satipo - Junín, 18 / 03 / 2008

Un número indeterminado de civiles y policías heridos, fue el saldo de un enfrentamiento entre campesinos y las fuerzas del orden en la localidad de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo (Junín), en el marco del primer día del paro macroregional de 48 horas convocado en rechazo al proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.
Varios piquetes de manifestantes bloquearon el kilómetro 72 de la carretera Marginal y el Puente Pichanki, donde procedieron a romper los parabrisas de los vehículos de transporte interprovincial que trataban de circular por ambas vías.
Un contingente de la Policía trató de dispersar con bombas lacrimógenas a los revoltosos, que sumaban unas mil personas. En respuesta, los manifestantes atacaron a los agentes con piedras y palos e incluso, llegaron a incendiar un vehículo portatropas.
Durante la refriega, el brigadier PNP Wilson Sánchez fue capturado como rehén y luego golpeado brutalmente por los manifestantes. De igual manera, varios ciudadanos resultaron heridos por impacto de bala y bombas lacrimógenas, entre ellos Fortunato Aparco Huamaní (29), Edgar flores (25), Rodolfo Enero Condori (37) y Wilmer Torre (30).
Así mismo, la multitud enardecida también agredió físicamente a numerosos periodistas que cubrían los incidentes de la medida de fuerza, que fue acatada mayoritariamente en esta provincia. Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alva Castro desmintió las versiones que circulaban respecto a que dos personas perdieron la vida durante estos hechos de violencia y aseguró que sólo hubo seis heridos.
Cabe indicar que, a diferencia de Pichanaki, los habitantes de la provincia de Satipo no respaldaron esta convocatoria, acordada los días 16 y 17 de febrero por diversos líderes de base de las regiones Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali, Junín y Pasco, reunidos en la denominada Primera Cumbre Amazónica.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: