21 feb 2008

Universitarios se enfrentan a Policia en aeropuerto de Cusco

Cusco, 21 / 02 / 2008

Un grupo de universitarios se enfrentó con los agentes que resguardaban el aeropuerto "Juan Velasco Astete", en el marco del primer día del paro de 48 horas convocado para reclamar la derogatoria de las leyes 29164 y 29167, referidas a la concesión de servicios turísticos.

Los disturbios se registraron hacia el mediodía, en la denominada Alameda Los Libertadores, próxima al ingreso del aeródromo, donde los estudiantes expresaban su respaldo a la medida de fuerza, convocada por la Asamblea Regional del Cusco.

En esos momentos, un contingente de la Policía y del Ejército procedió a desalojar violentamente a los universitarios de los alrededores del aeropuerto, cuyas operaciones fueron suspendidas por 24 horas.

En contraste, a lo largo de la mañana, se llevaron a cabo sendas movilizaciones pacíficas en distintos de la Ciudad Imperial, bajo la estricta vigilancia de las fuerzas del orden.

Así mismo, las rutas de ingreso a la capital provincial permanecen bloqueadas, mientras que el transporte interprovincial desde los vecinos departamentos de Apurímac, Ayacucho y Puno continúa interrumpido.

De igual modo, las actividades públicas y privadas en Cusco siguen paralizadas en un 95%.Cabe indicar que la convocatoria a la paralización se dio luego que la Coordinadora de Colegios Profesionales del Cusco advirtiera que la modificatoria a las leyes 29164 y 29167, no garantiza la protección del patrimonio cultural en este departamento.

La modificación de la ley Nº 29164, de Promoción de Servicios Turísticos en Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural, faculta a los gobiernos regionales a determinar los bienes inmuebles en los que se podrán desarrollar proyectos de concesión de servicios turísticos.

A diferencia del paro del 7 de febrero, esta medida de fuerza no cuenta con el respaldo de algunas autoridades cusqueñas, como el presidente regional Hugo Gonzales y la alcaldesa provincial Marina Sequeiros.

Fuente: Noticia Local - Agencias- CNR - Radio Universal

No hay comentarios: