10 abr 2008

Inician campaña contra la contaminación por plomo en el callao

Lima, 10 / 04 / 2008

Una campaña destinada a solucionar en forma definitiva la grave contaminación que padece el Callao a consecuencia de los depósitos de plomo y su posterior transporte hacia el muelle portuario, inició ayer la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
La defensora instó al Ejecutivo, al Congreso y a las autoridades públicas y privadas a decidir “en el menor tiempo posible” por la instalación de una faja transportadora de minerales o de un puerto de embarque de minerales ubicado fuera de Lima.
Merino señaló que desde hace más de 60 años las zonas aledañas al puerto del Callao se encuentran contaminadas con metales pesados, como el plomo, condenando a hombres y mujeres, niños y adolescentes a desarrollar sus actividades en un ambiente que amenazaba su salud y sus vidas
“Estas sustancias tóxicas están dañando seriamente la salud y afectando las posibilidades de desarrollo de nuestros compatriotas. Lo más grave de esta situación es que a estas personas se les ha privado del derecho fundamental a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida” afirmó.
Merino inició esta campaña visitando el colegio María Reiche, en la avenida Contralmirante Mora, ubicado en medio de depós1itos de minerales. Esta zona ha sido considerada como peligrosa por la alta concentración de plomo en el ambiente. “En este colegio los niños tiene un bajo coeficiente intelectual a consecuencia del plomo en la sangre de los escolares que les impide tener un desarrollo normal de su vida. Algunos de cuarto año de primaria no saben leer bien” dijo.
El transporte de los minerales del las minas a los almacenes ubicados en zonas urbanas del Callao como Puerto Nuevo y San Juan Bosco, ha producido una enorme contaminación que ha afectado a más de 80 mil pobladores de los asentamientos humanos mencionados y también de Santa Marina Sur, Santa Marina Norte, Barrio Fiscal 1 y 2, Centenario, Ciudadela Chalaca, Barrio Frigorífico y Chacarita.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: