2 sept 2007

15% de población adulta de Lima tiene tendencias psicopáticas

Lima, 02 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El 15 por ciento de la población adulta de Lima Metropolitana, especialmente masculina, presenta tendencias psicopáticas, lo que se traduce en violación reiterada de las normas y falta de respeto hacia los demás, entre otras características, reveló el médico psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi.

Esta información se obtuvo de un estudio que realizó el citado instituto nacional, perteneciente al Ministerio de Salud, utilizando diferentes instrumentos de medición. El público estudiado estaba compuesto por cerca de dos mil adultos de 18 a 66 años de edad.

De acuerdo con la investigación, las tendencias psicopáticas afectan más al género masculino (con 17.2%) que al femenino (con 13.7%), y ello se debería, según Vásquez, a la cultura machista que predomina en la sociedad peruana y en Latinoamérica.

Además, el estudio registró una permisividad frente a la psicopatía en el 10.6 % de las personas estudiadas, es decir, que diez de cada cien entrevistados permitía, toleraba o no hacía nada frente a tales conductas.

El médico psiquiatra explicó que, en líneas generales, cuando se habla de personas con tendencias psicopáticas se habla de quienes quiebran el respeto hacia los demás, violan reiteradamente el orden, la ley o las estipulaciones sociales, lo que puede poner en riesgo la tranquilidad y paz a nivel familiar o social.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: