18 dic 2007

15 años de prisión recibirían responsable de derrumbe en La Victoria

Lima, 18 / 12 / 2007

Abogados del Ministerio de Trabajo denunciaron por homicidio calificado y lesiones dolosas graves a Gerardo Mamani Oscco y a Juan Arratia Acho, presuntos responsables del trágico derrumbe en una obra de La Victoria, y consideraron que ambos podrían recibir una pena mínima de 15 años de prisión.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Provincial de Turno de Lima y sindica como culpables de estos lamentables hechos a Mamani Oscco, propietario del terreno donde se hacía la construcción, y a Arratia Acho, gerente general de JAA Contratistas Generales, empresa a cargo de las obras. Ambos se encuentran actualmente como no habidos.

Según los abogados a cargo de este caso, José Díaz Añasco y Luis Huancapaza Condori, los denunciados infringieron el artículo 108 del Código Penal, al haber puesto en peligro la vida de los obreros. El derrumbe cobró la vida de ocho trabajadores y dejó a otro gravemente herido.

La denuncia indica también que Mamani Oscco falsificó la licencia de construcción de la Municipalidad de La Victoria para iniciar la obra, con lo cual vulneró las elementales normas que rigen la construcción en el país.

Por ello, se considera que ambos cometieron el delito de homicidio calificado y no homicidio culposo, dado que los implicados desconocieron voluntariamente las leyes.

Estas personas también podrían ser sancionados con pena privativa de libertad no menor a cuatro años ni mayor de ocho años por infringir el artículo 121 del Código Penal, en vista que de las graves heridas sufridas por el obrero Richard Nina Paucará, que incluyeron la pérdida de su brazo derecho durante el accidente.

En la denuncia se solicita al juez penal de turno que dicte embargo preventivo del terreno de propiedad de Mamani Oscco, donde se produjo el accidente, ubicado en el cruce de la calle Italia con el jirón Antonio Bazo, en el distrito de La Victoria.

Abogados consultados por nuestros periodistas, señalaron que son también responsables la Municipalidad de La Victoria y el mismo Ministerio de Trabajo, en cuyo respectivo manual de funciones esta el control de las construcciones que se realizan en su jurisdicción, como la respectiva conformidad laboral acorde a ley de los obreros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: