18 dic 2007

Selva Central tendrá temporada de lluvias intensas

Huancayo, 18 / 12 / 2007

A prevenirse. La temporada de lluvias en la selva central del país, que podría ser intensa y tener a marzo como el mes más crítico, empezó en la segunda quincena de este mes, informó la directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Junín, Adam Ramos Cadillo.

"Ya se ha dado inicio a esta etapa al estar cada vez más cerca a la estación de verano. Hemos registrado precipitaciones en las localidades de Oxapampa, Pichanaki, Perené, San Ramón, Satipo y Puerto Ocopa", declaró.

Precisó que en Perené la lluvia alcanzó los 73 litros por metro cuadrado el pasado 15 de diciembre, cifra por demás superior a los valores normales en diciembre que oscila por los 50 litros. En San Ramón, Puerto Ocopa y Satipo se contabilizó 32 litros, y en Oxapampa 26.

La especialista comentó que se prevé que la intensidad vaya en aumento, que marzo del 2008 sea el mes más complicado y que la alerta llegue también a zonas como el norte de Huancavelica y Ayacucho, y posiblemente Huancayo, capital de Junín.

Ramos aclaró, no obstante, que la temporada de lluvias será irregular en las zonas altoandinas del centro como Jauja, Chupaca, Huancavelica, Huamanga, Cangallo y Víctor Fajardo, que podrían tener valores por debajo de lo normal.

Recordó que se trabaja de forma coordinada con las autoridades regionales y locales, a las que se entrega el boletín de la institución con los pronósticos, a fin de que adopten las medidas de prevención y mitigación correspondientes.

Recomendó a la población estar prevenida, y en caso de viajar por la selva central hacerlo preferiblemente de día pues de noche se incrementan los riesgos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: