Lima, 18 / 12 / 2007
Comerciantes Insensibles. Se burlan de la Ley y exponen vidas. El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) alertó que se está vendiendo sin control artefactos pirotécnicos prohibidos en muchas zonas comerciales y mercados de Lima y de provincias, con lo cual existe el grave riesgo de producirse tragedias como el incendio de Mesa Redonda a fines de 2001.
El comandante general de la CGBVP, Carlos Córdova Gómez, lamentó que las autoridades no hayan intensificado la fiscalización y control de estos productos peligrosos, entre los que figuran detonantes (cohetecillo, rata blanca) y deflagrantes (luces de bengala, misiles), que son potenciales factores de producción de incendios.
Refirió que sólo basta visitar las zonas comerciales de Mesa Redonda, el Mercado Central, Las Malvinas, el Hueco, así como otros mercados ubicados de Lima para observar que se vende sin ninguna restricción artefactos pirotécnicos prohibidos por su peligrosidad. La misma situación se observa en provincias, agregó.
Asimismo, formuló un llamado a la población, especialmente a los adultos, para que eviten comprar pirotécnicos, incluso los considerados inofensivos, "porque en realidad no lo son, dado que hasta una bengala puede provocar un incendio si hace contacto con material inflamable que magnifica y extiende con rapidez el fuego".
Más importante que la reacción frente a una emergencia o desastre es la prevención, insistió. Para ello, añadió, todos deben tener conciencia de la seguridad que deben adoptar en el comercio, en la vía pública y dentro de los propios hogares para reducir al mínimo las posibilidades de ocurrencia de un siniestro, o en caso que se trate de un sismo, evacuar sin problemas y ponerse a salvo.
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario