15 oct 2007

Fernando Zevallos lavó activos por US$ 461 millones

Lima, 15 / 10 / 2007

Fernando Zevallos, ex propietario de la desaparecida aerolínea Aero Continente y sentenciado por narcotráfico, lavó activos provenientes del tráfico ilícito de drogas por la suma de 461 millones de dólares, según una investigación de la Policía Nacional.

Las pesquisas preliminares del denominado “Caso Zeta” se iniciaron en agosto del año 2005 a raíz del decomiso de un alijo de drogas en la ciudad de Iquitos y que involucró a Jorge Chávez Montoya, alias “Polaco”, personaje vinculado a Fernando Zevallos.

De acuerdo con el informe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), más de medio centenar de personas fueron investigadas por el presunto delito de tráfico ilícito de estupefacientes como parte del proceso.

Posteriormente, se amplió dicha investigación por presunto delito de lavado de activos y se comprometió a 93 ciudadanos peruanos, 19 extranjeros, 34 empresas nacionales y 32 foráneas ligadas al conglomerado empresarial de Zevallos Gonzáles, reveló Hidalgo jefe de la Dirandro.

Como consecuencia de las pesquisas, se incautó un hangar de Aero Continente valorizado en cuatro millones de dólares, 13 aviones de la misma firma valorizados en 26 millones 500 mil dólares, así como diversos inmuebles ubicados en Lima y otras ciudades del país.

Igualmente, a diez empresas del clan Zevallos Gonzáles, constituidas exclusivamente para el rubro de aviación comercial, empezaron a ser investigadas. Todos los bienes mencionados tienen un valor estimado de 36 millones de dólares, mencionó Hidalgo Medina.

La Policía concluyó que entre 1997 y el año 2007, Zevallos Gonzáles llegó a conformar hasta treinta empresas dedicadas a lavar activos del narcotráfico.

Las operaciones financieras detectadas por la Policía Antidrogas eran realizadas por diversas empresas constituidas en el extranjero y que centralizaban sus transferencias en una cuenta abierta en el Espirito Santo Bank, de Miami - Estados Unidos.

El dicha cuenta bancaria, solo entre los años 1997 y 2001, se realizaron operaciones por unos 461 millones de dólares.

Fernando Zevallos purga actualmente una condena a 20 años de prisión por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, mientras que sus cómplices aún son investigados para esclarecer su responsabilidad penal, recordó el general Hidalgo Medina.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: