15 oct 2007

1,800 comunidades indígenas serán empadronadas en próximo censo

Lima, 15 / 10 / 2007

Unas mil 800 comunidades indígenas serán empadronadas a partir del próximo 21 de octubre, como parte del II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana que empieza ese día, estimó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El director encargado de la Oficina de Defensa Nacional del INEI, Boris López, señaló que si bien se habla poco de ello en Lima, en los departamentos de la Amazonía se ha convertido en un tema de discusión “porque las propias organizaciones están difundiendo en sus comunidades la importancia de ser censados”.

“En 1993 se realizó el primer censo de este tipo y se ubicó a mil 450 comunidades pertenecientes a 65 pueblos étnicos. Ahora esperamos encontrar a unas mil 800 comunidades”, declaró.

Remarcó que el objetivo de este empadronamiento es conocer las características de las comunidades en términos de servicios que poseen, educación, salud, actividades productivas, niveles de desarrollo y patrimonio.

“A partir de ello, con esa información, se podrá determinar una orientación en términos de proyectos y otras iniciativas a favor del desarrollo de las comunidades indígenas”, dijo el funcionario.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: