15 oct 2007

Inrena actualiza inventario de lagunas y humedales del Perú

Lima, 15 / 10 / 2007

Con el uso de imágenes satelitales y trabajos de batimetría (estudio de profundidades de lagunas), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), mediante la Intendencia de Recursos Hídricos, actualiza el inventario de lagunas y humedales que se realizó en 1980.

El objetivo del estudio es identificar y evaluar las fuentes de agua superficiales existentes en el país y establecer su potencialidad.

Hasta el momento se han actualizado los inventarios de las lagunas en las cuencas de los ríos Chicaza, Chillón, Mala, San Juan, Pisco, Acarí, Yauca, Ramis y Ocoña.

Además, se recopila la información de lagunas en las cuencas de los ríos Santa, Chonta-Mashcón, Mantaro, Casma, Huarmey, Vilcanota, Cabanilla-Lampa y Lurín.

De otro lado, se ha empezado a trabajar en el inventario de humedales por cuencas hidrográficas, incluyendo también las lagunas altoandinas que conforman un ecosistema con los bofedales o humedales de alta montaña.

Actualmente se ha concluido la identificación de los humedales de la cuenca del río Ica utilizando el método de la teledetección mediante la interpretación de imágenes de satélite.

En 1980, la entonces Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (Onern) realizó el Primer Inventario de Lagunas y Represamientos, a través del cual se estimó que en el país existen 12 mil 201 lagunas, 3 mil 896 en la vertiente del Pacífico, 7 mil 441 en la vertiente del Atlántico y 841 en la vertiente del Titicaca. Dicho documento, sin embargo, sólo cubría el 29.1 por ciento del territorio peruano y no consideraba las lagunas del área amazónica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: