5 dic 2013

Pasco es declarado en estado de emergencia

Foto: Internet.
Los distritos de las provincias de Pasco y Daniel Carrión fueron declarados en estados de emergencia por un plazo de 60 días calendarios por la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM).

Según el Decreto Supremo N° 123-2013-PCM los distritos comprendidos son: Chaupimarca, Huachón, Huariaca, Huayllay, Ninacaca, Pallanchacra, Paucartambo, San Francisco de Asís de Yarusyacan, Simón Bolívar de Rancas, Ticlacayan, Fundición de Tinyahuarco, Vicco y Yanacancha en la provincia de Pasco.

Mientras que en la provincia de Daniel Carrión los distritos comprendidos con estas medidas son: Yanahuanca, Chacayan, Goyllarisquizga, Paucar, San Pedro de Pillao, Santa Ana de Tusi, Tapuc y Vilcabamba.

Debemos de señalar que el Gobierno Regional Pasco a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) elevó los informes del estado climático al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Finalmente el GRP, los gobiernos locales involucrados en coordinación con el INDECI ejecutarán acciones inmediatas - necesarias de respuesta y rehabilitación en cuanto corresponda, así como de reducción y minimización del muy alto riesgo existente en las zonas afectadas. Para tal efecto, se contará con la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Fuente: Noticia Local – Prensa COER Pasco

Alcaldesa Susana Villarán y Fernando Andrade de Somos Perú en diálogo concertado para gobernabilidad de Lima

La alcaldesa  de Lima, Susana Villarán, sostuvo un diálogo con el congresista y presidente del partido político Somos Perú, Fernando Andrade, sobre los temas incluidos en la suscripción del Acuerdo de Amplia Base para el Gobierno Concertado por Lima, firmado por las agrupaciones políticas que integran el Concejo Metropolitano.

“Lo importante es mantener la gobernabilidad en la ciudad, lograr que Lima no se detenga, anteponiendo el bienestar de los vecinos a los intereses políticos partidarios, a través de un gobierno democrático de concertación”, expresó la alcaldesa metropolitana.

En la actividad, que se realizó en Palacio Municipal, también participó el teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez y el regidor metropolitano por Somos Perú, Germán Aparicio. Al igual que los regidores electos de este partido político, Noemí Terry, Benito Villanueva, Roger Sánchez, Maxime Salinas, Danissa Zureck y Luis Carlos Reátegui. Asimismo, estuvieron los concejales electos de la Confluencia por Lima: Marité Bustamante y Luis Gárate.

El diálogo giró en torno a la seguridad ciudadana, el programa BarrioMio, la Reforma del Transporte, la consolidación y modernización del Gran Mercado Mayorista de Lima, la ejecución de obras sociales y de infraestructura, así como la inversión pública y privada para la ciudad.

Diálogo con Somos Perú
En la víspera, la alcaldesa Susana Villarán junto al teniente alcalde, Hernán Núñez, el gerente municipal, José Miguel Castro, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario general del partido Perú Posible, Luis Thais, la regidora en ejercicio Pilar Freitas y los concejales electos de este partido, Elizabeth Querol, André Romero e Hilmer Reyes.

Durante el encuentro también abordaron aspectos relacionados al desarrollo de proyectos e iniciativas que beneficien a la población de Lima Metropolitana, a través de un gobierno de consenso para la capital.

Importante
El Acuerdo de Amplia Base para el Gobierno Concertado por Lima fue firmado por la alcaldesa Susana Villarán en representación de la Confluencia por Lima, y los líderes y representantes de los partidos políticos Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Ciudadana, Perú Posible, Partido Humanista Peruano.

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima

Mancomunidad de los Andes recibe premio por su trabajo a favor de la niñez y adolescencia

La Mancomunidad Regional de los Andes, integrado por Ayacucho Huancavelica y Apurímac recibió un premio que promueve la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), por su compromiso con el buen trato para la niñez y la adolescencia.

A nombre de la mancomunidad, el gerente general de la región Apurímac, Jesús Quispe Arones recibió el reconocimiento Compromiso por el Buen Trato para la Niñez y la Adolescencia”, otorgado por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Vota por la infancia.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, indicó que con esta distinción se busca reconocer a las instituciones y personalidades que destacan en su quehacer diario por sus buenas prácticas y por su defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

La Mancomunidad Regional de los Andes es la primera Mancomunidad Regional en el País, reconocida por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y es el primer modelo de articulación interregional para la mejorar indicadores sociales.

Es un bloque impulsado por los presidentes regionales Maciste Díaz Abad de Huancavelica, Elías Segovia Ruiz de Apurímac y Wilfredo Oscorima de Ayacucho.

En esta ceremonia, realizada en Lima, estuvieron además presentes, el expresidente de la MCLCP, padre Jorge Gastón Garatea Yori y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Fuente: Noticia Local - Andina

Panaderías proyectan vender 36 millones de panetones en campaña navideña 2013

Foto: Internet
Alrededor de 36 millones de panetones proyectan vender las panaderías en la campaña navideña 2013, cifra que representa un aumento del 30 por ciento respecto al 2012, informó la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).

El presidente de Aspan, Pío Pantoja, detalló que esa cantidad de panetones son producidos por unas 5,000 panaderías afiliadas a escala nacional, y se caracterizan por ser alimentos frescos, artesanales y tradicionales.

Explicó que la frescura responde a que el producto es elaborado con una antigüedad no mayor a 30 días, mientras que es artesanal porque se respetan los procesos naturales de la panificación, sin acelerarlos, y no se utilizan preservantes. Y es tradicional porque se conserva la tradición en su elaboración y el uso de sus ingredientes básicos.

Destacó que estas características son claves en la oferta de las panaderías (pequeñas y microempresas) si se compara con la producción industrial masiva, que emplea preservantes y cuya producción comienza seis o más meses atrás, por lo que el producto no se percibe como fresco.

El dirigente instó a la población a comprar panetones en establecimientos formales y no en la calle, verificando si cuentan con Registro Sanitario y exigiendo comprobante de pago.

"El Registro Sanitario y el comprobante de pago son aspectos claves para saber si el panetón es producido formalmente. Si no se toma en cuenta estos aspectos, se corre el riesgo de consumir un producto de mala calidad, dañino para la salud pública y que evade impuestos, afectando a la propia industria panificadora", manifestó.  
   
Refirió que este año unos 300 panaderías obtuvieron su Registro Sanitario de forma gratuita, gracias al apoyo de la Cadena Productiva del Pan ("Munaypan"), integrada por Aspan, el Comité de Molinos de Trigo, y el Comité de Fabricantes de Levaduras y Mejoradores de Masa para Panificación de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Panetón de quinua
Pantoja Soto señaló que, al igual que el 2012, se ofrecerá en esta campaña navideña unos 10,000 ejemplares de “Quinuatón”, panetón enriquecido con quinua, cereal andino de alto valor nutricional con el que se contribuye a mejorar la alimentación de la población.

Indicó que el Quinuatón es elaborado por cuatro proveedores de la región Ayacucho y ha tenido una importante aceptación en los consumidores de Lima y de otras ciudades del país.

Papel aluminio 
El presidente de Aspan remarcó que desde el 2011 las panaderías han incorporado la tecnología del papel aluminio con cierre hermético en el envasado de panetones y otros productos que elaboran.

"Los panetones en bolsa de papel aluminio representaban el 10 por ciento del total de panetones ofrecidos por las panaderías. Hoy representan el 60 por ciento", anotó.

Pantoja Soto destacó que, a diferencia del plástico, el papel aluminio con cierre hermético conserva la frescura del alimento, evitando el contacto con el aire y que se incremente la humedad. Con ello, se preserva mejor el producto y se evita el deterioro de sus propiedades y consistencia.  

Los panetones que se ofrecen al público tienen un peso neto de 900 gramos y, dependiendo del envase, el precio fluctúa entre 10 y 25 nuevos soles.

Fuente: Noticia Local - Andina

Interrupción de servicio de Metro de Lima genera protestas de usuarios

Largas colas de usuarios se registraron esta mañana en las estaciones del Metro de Lima, al parecer, por el desperfecto de algunas máquinas.

La demora generó las quejas del público que no lograba subir a uno de los trenes, mientras que los otros que consiguieron un lugar denunciaron que habían viajado completamente apretujados por la gran demanda registrada.

El problema se inició aproximadamente a las 07.00 horas cuando el servicio se paralizó sin mayores explicaciones.

Una radio local informó que fueron cuatro los trenes averiados y que una persona salió a decirle al público que mejor era que optarán por tomar otro medio de transporte.

Fuente: Noticia Local - Andina

La obesidad, alergias y el tabique nasal desviado pueden provocar los ronquidos

Muchos adultos empezaron a roncar en la infancia, incluso desde el primer mes de vida. El Dr. Miguel Mercado Rey, otorrinolaringólogo del Hospital SISOL de Surquillo, expresó que en el caso de los adultos la obesidad no sólo afecta la salud, sino que también puede ocasionar los molestosos ronquidos. 

Adicionalmente, las alergias (rinitis alérgica), el tabique nasal desviado y la presencia de tumores como los pólipos en la nariz pueden ocasionarlos.

Afirmó que los niños no son ajenos a los ronquidos y sus causas, en la mayoría, obedecen a patologías congénitas.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol