18 sept 2014

IPSOS: El próximo alcalde de Comas



IPSOS realizó una encuesta para conocer la intención de voto de los ciudadanos en las próximas elecciones del 5 de octubre. Los comicios están cada vez más cerca y los ciudadanos ya ubican a sus favoritos.

Si las elecciones fueran mañana, la mayoría de vecinos de Comas Saldaña, candidato de Solidaridad Nacional, quien tiene 49% de las preferencias electorales. La encuesta de Ipsos Perú también revela que en segundo lugar quedaría Edgar Arhuata de Somos Perú con 8% y en tercer Arnulfo Medina de Diálogo Vecinal con 5%.

Mientras que Walter Guillén, candidato del PPC solo cuenta con el 3% y María Espinoza, candidata de Alianza para el Progreso con el 2% en la misma ubicación que Moisés Delgado, candidato por Fuerza Popular.

Fuente: Noticia Local - Canal N

17 sept 2014

Según CPI, estos son los candidatos distritales de Lima con mayor intención de voto

Foto: Le República
La encuestadora CPI indicó que se registra una mayor intención en Jesús María para el candidato Enrique Ocrospoma del PPC quien busca la reelección. Lidera las preferencias con el 40%. En segundo lugar figura Carlos Bringas de Solidaridad Nacional, con el 20,3%.

En el caso del distrito de La Molina es Juan Carlos Zurek quien obtiene mayor intención de voto para los próximos comicios. El postulante de Somos Perú logra el 32,1%. A él le sigue Carlos Villacorta de Solidaridad Nacional, con el 18,6%.

La encuestadora también obtuvo la intención de voto de los vecinos deSan Juan de Miraflores. En este distrito, el candidato del PPC, Javier Altamirano, logra el 17,3% del apoyo de los electores. En segunda posición se encuentra Adolfo Ocampo, quien quiere ser reelecto. Él obtiene el 15% de las preferencias.

En Los Olivos Luis Felipe Castillo, candidato de Siempre Unidos, logra el 28,6%. El segundo postulante con mayor aceptación es Pedro del Rosario Ramos, de Perú Posible, quien obtiene el 16,8%.

En Magdalena, el actual alcalde, Francis Allison, lidera la intención de voto, con el 70%. A él le sigue el candidato del PPC, Raúl Madueño, con el 9,1% del apoyo de los electores.

Fuente: Noticia Local / La República

Miguel Saldaña y Jorge Muñoz lideran encuestas en Comas y Miraflores


Según la última encuesta e de CPI, en Miraflores, el candidato a la reelección, Jorge Muñoz, lidera la intención de voto con el 41 % de las preferencias. El aspirante de Somos Perú es seguido por el exburgomaestre Manuel Masías, de Vamos Perú, con el 13 %.

En tanto, el candidato por Solidaridad Nacional, Luis Molina, cuenta con el 10 %, mientras que Alexander Von Ehren, de Perú Patria Segura, tiene 6%. Gregorio Crespo, candidato del PPC registra 5 %.

Los blancos y viciados llegan al 6 %, mientras que otros candidatos solo tienen 1 % y el 18 % de los entrevistados no precisó respuesta.

En el caso de Comas, el exalcalde Miguel Saldaña figura como líder del sondeo. El candidato por Solidaridad Nacional tiene 49 %, seguido de Edgar Arhuata, de Somos Perú, con 8 %.

El también exalcalde Arnulfo Medina, quien postula con Diálogo Vecinal, registra 5% y el candidato del PPC, Walter Guillén, solo tiene 3%. María Espinoza, de Alianza para el Progreso, cuenta con el 2%, al igual que Moisés Delgado, de Fuerza Popular.

Fuente: Noticia Local / La República

Salvador Heresi: "Quisiera ser el alcalde que derrote el infernal tráfico de Lima"

Foto: referencial

Salvador Heresi, candidato de Perú Patria Segura (PPS) a la alcaldía de Lima, asegura que tiene tres propuestas específicas que reducirán las horas de viaje de los vecinos:
 “El primer proyecto es el ‘Puente Salvador’, doce puentes sobre los ríos de la capital, cuatro sobre el río Chillón, siete sobre el río Rímac y uno sobre el río Lurín. El segundo son las 25 vías de tránsito rápido, dentro de las cuales destaca la carretera Central, la avenida Pachcútec en Lima Sur, la Panamaricana Norte, la avenida Universitaria, Túpac Amaru, en donde haremos un trabajo para mejorar la movilidad con una ola verde que derrote la ola roja”, indica.
La propuesta número tres del candidato es ‘el descongestionador Salvador’. “Es la búsqueda de la descongestión en 20 intersecciones de Lima, dentro de las cuales está, por ejemplo, el Óvalo Santa Anita” explica.
Para redondear la idea de la gestión edil sobre los cambios en el transporte urbano, Heresi afirma que le gustaría que lo recureden “como el alcalde que derrotó el infernal tráfico que nos roba nuestro tiempo”.
Fuente: Noticia Local / La República

Moquegua: Candidatos a la alcaldía y la región bailan para captar votos

Foto: La República
En el marco de la ceremonia por el 48 aniversario de construcción del Mercado Central, los candidatos a la presidencia regional y a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) no desaprovecharon la ocasión para captar votos: convirtiendo la explanada de ingreso al primer centro de abastos en una pista de baile al son de la banda de música del Ejército Peruano en su intención de captar votos de los comerciantes.

Los primeros en llegar a esta actividad fueron Dante Zubia (Mi Uva),Cristala Constantinides (Firme), Sandra Gonzales (Frente Amplio), Carlos Huapaya (Contigo Moquegua) y Hugo Quispe(Líder). A ellos se sumaron Abraham Ponce (Integración Regional por Ti) y Johan Flores (Alianza para el Progreso).

Los postulantes a la presidencia regional, Zenón Cuevas (Firme) y Alejandro Mamani(Contigo Moquegua) tampoco se quedaron atrás.

La mayoría de ellos llevaron incluso regalos. Los grandes ausentes fueron las autoridades en funciones.

Fuente: Noticia Local / Agencia

Transporte y comercio en mira de candidatos de Puno

Foto: La República
Romilio Quintanilla Chacón de Alianza para el Progreso, Ricardo Álvarez Gonzáles de Fadep, Juan Casazola Ccama de Proyecto Político Aquí y Martín Ticona Maquera de Democracia Directa son candidatos a la Municipalidad Provincial de Puno. Al ser consultados sobre transporte y comercio, estas fueron sus propuestas:

En el campo del Transporte:

Romilio Quintanilla Chacón (Alianza para el Progreso)
"El primer problema tenemos que solucionarlo a largo y corto plazo. En principioproponemos una segunda circunvalación y vías troncales. Además haremos que las vías transversales cumplan su función de ofrecer tránsito rápido. A esto le sumaremos un plan de semaforización moderno. Asimismo impulsaremos estacionamientos privados. Estas acciones mejorarán enormemente el sistema de transporte.

Ricardo Álvarez Gonzáles (Fadep)
"En el Fadep, nosotros hemos considerado un plan regulador de rutas. La actual circunstancia obliga a ampliar la vía Costanera. También hemos considerado poner en marcha una vía de evitamiento y la construcción de una segunda circunvalación. Estos proyectos necesariamente tienen que hacerse en consenso con los transportistas. Tenemos que trabajar en unidad, pues así lograremos objetivos grandes.

Juan Casazola Ccama (Proyecto Político Aquí)
"Es importante contar con una segunda circunvalación y una vía de evitamiento. En el proyecto político Aquí, planteamos esos proyectos en el más breve tiempo posible, porque su ejecución va a darle solución a otros problemas. Reordenar el transporte urbano también está en nuestro plan de gobierno. Lo haremos.

Martín Ticona Maquera (Democracia Directa)
"Nosotros hemos considerado reordenar el sistema de transportes en consenso con los transportistas. Eso es democracia. También hemos considerado en nuestro plan una segunda circunvalación, necesaria para que la actual circulación sea parte de todo un sistema integrado a fin de descongestionar el transporte en el Cercado.

Estas son las propuestas en el aspecto del comercio ambulatorio:

Romilio Quintanilla Chacón (Alianza para el Progreso)
El comercio ambulatorio también se soluciona a largo y corto plazo. Primero tenemos que formalizar a nuestros hermanos comerciantes. Luego tenemos en plan poner en marcha plataformas para ubicarlos en mejores condiciones y, sobre todo, descentralizar la actividad comercial. Además tenemos que generar mejores condiciones para el sector. Eso nos hará crecer como ciudad".

Ricardo Álvarez Gonzáles (Fadep)
Sobre el segundo problema tenemos que implementar una política que nos permita hacer comercio bajo modalidad público privada. Mi gobierno dará toda la capacitación para que nuestros hermanos trabajen en mejores condiciones, para juntos poder proyectar una actividad comercial moderna, pero siempre con diálogo. Va a ser necesario que todos nos integremos en ese aspecto".

Juan Casazola Ccama (Proyecto Político Aquí)
En cuanto al comercio, el proyecto político ha considerado construir un mercado donde la producción regional se expenda con todas las condiciones del caso. También tenemos planificado instalar plataformas comerciales para descentralizar esta actividad. Además implementaremos parques de la exposición. Tenemos que consumir lo que producen nuestros hermanos.

Martín Ticona Maquera (Democracia Directa)
Para nuestros hermanos comerciantes hemos considerado la construcción de plataformas. Planeamos la recuperación de 300 hectáreas para hacer comercio de calidad. Otro aspecto importante va a ser descentralizar el comercio. Eso lo haremos de la mano con nuestros hermanos. La solución se hallará de manera conjunta".

Fuente: Noticia Local / La República

54% de limeños aún no decide por quién votar

Foto: Andina

Según la encuesta de Vox Populi realizada el 6 y 7 de setiembre en Lima, demuestra que el 46% de votantes han decidido por quien votar para el próximo 05 de octubre. Dicha encuesta registra que solo el 46% de ciudadanos limeños no cambiará su decisión. Mientras que el 32% ya ha decidido su voto pero podría cambiar de opinión, el 18% no ha decidido candidato y el 4% no contesta. 

Luis Benavente, director de Vox Pópuli, dijo que al sumar los porcentajes de quienes pueden cambiar su voto, quienes no han decidido y los que no responden, se advierte que el nivel de indecisos llega al 54%.

"Dada la volatilidad de la intención de voto en la política electoral peruana, este 54% de indecisos es un indicador más real que el establecido en las preguntas de intención de voto", señaló Benavente.

Recordó que la experiencia indica que el 50% de electores deciden su voto el último mes, 25% la última semana y 12% el mismo día de la elección.

Fuente: Noticia Local / La República

UE eliminará la visa Schengen para peruanos el 2015



La eliminación de la visa Schengen está cada vez más cerca y con ello, la posibilidad de viajar al viejo continente para los peruanos. El proceso estaría por buen camino pero su culminación se dará en el 2015, informó Irene Horejs, la embajadora de la Unión Europea (UE) en el Perú.

El proceso técnico previo a su materialización continúa, ese es el motivo de la demora. "Se ha hecho una primera evaluación técnica. Estuve hace poco en Bruselas y hablé con los colegas responsables de esta área y la cosa va a buen tren, pero hasta el 2015 van a tener que esperar", explicó la embajadora.

La embajadora de la UE en Perú declaró tras participar en un taller con periodistas peruanos sobre la conferencia mundial sobre cambio climático COP 20, conferencia que se realizará en Lima en el mes diciembre.

Los inicios de la eliminación de la visa Schengen para el Perú datan del 2013 cuando España propuso la exoneración de dicho requisito para Colombia y Perú, sustentando su pedido en la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre dichos países y la Unión Europea.

Además, se consideró que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resultaba justo equiparar la situación. Esta visa es exclusiva para viajes de corta duración (tres meses). 

La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia,  Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría. De igual modo, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Fuente: Noticia Local - La República/Andina

45 mil casos nuevos casos de cáncer en el 2014



La Liga contra el cáncer  estima que se registrarán unos 45 mil casos nuevos de cáncer. Estas cifras son realmente alarmantes debido a que es una proyección de los casos que ya se han registrado en lo que va del año.

De todos los casos que se han registrado en el Perú, se presume que solo la tercera parte de los afectados tendría posibilidades de salvar sus vidas, mientras que unas 30 mil personas no tendrán oportunidad de recuperarse.

En tanto, Adolfo Dammert, presidente de la organización, afirmó que el costo del tratamiento de pacientes con cáncer en América Latina llega a los 4 mil millones de dólares y en el Perú la suma debe estar por los 400 millones.

El Perú es un país que presenta altos índices de cáncer, por ello, es necesario establecer políticas de prevención y hacer un llamado a la población a fin de que colabore permanentemente en la lucha contra esta enfermedad.

Fuente: Noticia Local - La República

Elecciones municipales y regionales serán supervisadas por la OEA



La misión de observadores de la OEA será encabezada por el senador y excanciller uruguayo, Sergio Abreu. La misión se encargará de monitorear las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, así lo informó hoy el representante del dicho organismo en el Perú, Pablo Zuñiga.

El anuncio se realizó durante la ceremonia de firma del acuerdo entre el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el cual se acepta la llegada de la delegación y se compromete a darle todas las facilidades para cumplir con su labor.

“El Perú es ejemplo de transparencia en el continente, y en virtud de ello, es importante para la OEA estar presente como observador electoral en estos comicios”, expresó Zuñiga.

El presidente del JNE saludó la llegada de la misión y dijo estar satisfecho debido a 'que no viene a fiscalizar el proceso, sino a dar fe de la transparencia y objetividad de las elecciones peruanas.

La delegación internacional no tiene fecha de llegada aún pero se sabe que estará compuesta por 35 personas, que se desplegarán por todo el país el 5 de octubre próximo y permanecerán en nuestro país por 10 días después de los comicios electorales a fin de emitir su informe final.

En tanto, Sergio Abreu Bonilla tiene 68 años, fue canciller de Uruguay de enero del 1993 a marzo de 1995, y actualmente cumple el cargo de senador de la República y miembro del Partido Nacional.

Según el acuerdo suscrito, el JNE garantizará a los observadores de la OEA todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de su misión y realizará todas las coordinaciones para su libre desplazamiento y movimiento a lo largo del territorio nacional, así como su libre acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral.

Asimismo, la misión de la OEA informará al JNE acerca de las irregularidades e interferencias que observe o que le fueran comunicadas, y podrá referir al organismo electoral sobre las medidas que al respecto se hubieren tomado. Mientras que la OEA le remitirá al JNE una copia del informe final de observación, que se dará a conocer y será difundido entre los organismos del sistema.

Fuente: Noticia Local - Andina

Elecciones 2014: Los problemas de Lima



Los principales problemas de nuestra capital son la falta de seguridad ciudadana, la acumulación de basura y el caos vehicular, así lo reveló la encuesta de Vox Populi, que a su vez muestra que el 54% de ciudadanos limeños están indecisos, esto a menos de tres semanas de las elecciones municipales y regionales.

Esta encuesta, que fue difundida ayer, se realizó el 6 y 7 de setiembre con una muestra de 470 personas consultadas. De la muestra, un 38% considera un serio problema la inseguridad y un 12% hace referencia a la acumulación de la basura.

Asimismo, un 12% señala la drogadicción y alcoholismo como un problema importante, mientras un 8% se refiere al caos vehicular que afecta a la ciudad capital. Estos datos según el sondeo de Vox Populi, que cuenta con un 95% de nivel de confianza y un 4.52% de margen de error.

Por otro lado, este estudio se contrasta con el que se realizara en agosto pasado, "a ocho semanas de la elección de alcalde de Lima, se estableció en 47% el nivel de votantes que había decidido por quién votar y no pensaba cambiar de opinión".

Pese a la cercanía de las elecciones municipales, este 5 de octubre, "el indicador tendría que haber crecido, pero no ha sido así, por el contrario, ha disminuido en un punto, situándose en 46%" anotó Luis Benavente, director de Vox Populi.

Benavente explicó que el porcentaje de 54% de votantes indecisos abarcan a “los votantes que han decidido pero admiten que podrían cambiar de opinión, los que no han decidido y quienes no contestan a la pregunta". Además, la encuesta de Vox Populi sostiene que el 56% de los limeños desaprueban a sus alcaldes, "lo cual tendría que correlacionarse con que pocos alcaldes logren la reelección".


Respecto a la campaña electoral, el director de Vox Populi, sostiene que "el camino del ataque intensivo y la ´guerra sucia´, además de atentar contra los estándares de calidad y distorsionar el proceso electoral, solo contribuye a la confusión y no necesariamente genera votos a los candidatos que eligen este camino, pues los contenidos negativos que dicen del opositor, tienen una mínima credibilidad".

Fuente; Noticia Local - Andina


Fernán Altuve: "Apoyé los cambios, pero con observaciones"



Fernán Altuve, candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana por Vamos Perú, sostuvo que la reforma del transporte que se ha implantado en nuestra capital no se está desarrollando adecuadamente, "tiene que replantearse", agregó.

Respecto al desarrollo del “Corredor Azul” afirmó que el proceso de esta reforma “es electorero y negativo” y manifestó su desaprobación refiriéndose a este como “la vía más corta que no está integrada a nada”.

Sin embargo, Altuve indicó que su posición es favorable a un cambio en el sistema de transporte público de la ciudad capital, pero discrepa de  la manera en la cual se viene desarrollando la reforma.

"Como regidor metropolitano apoyé los cambios, pero con observaciones", refirió. "De las ordenanzas dadas no voté a favor de todas porque hubo algunas con las que no estuve de acuerdo, pero en líneas generales apoyé la reforma", dijo.

A pesar del apoyo que le dio a la reforma, considera que se han desarrollado en un muy mal momento y que debieron difundirse mucho más para obtener un resultado positivo y la aprobación de la población.

Los regidores de oposición plantearon que la reforma “empezara después de las elecciones”, es decir, luego del 5 de octubre próximo; sin embargo, esto no se tomó en cuenta y se habilito el ‘Corredor Azul’ mucho antes.

"Pero en el municipio no quisieron, y lo único que terminaron aceptando fue que no se hiciera propaganda", indicó. "Como la finalidad era electorera, terminaron haciendo un proceso negativo", añadió.

Por su parte, planteó la creación de una autoridad única para el transporte público urbano, esto no fue aceptado, pese a que ahora tanto la alcaldesa Villarán como otros candidatos plantean eso en sus planes de gobierno.

Por último, aludió a la propuesta de establecer horarios para la circulación de vehículos de transporte pesado e interprovincial por las rutas urbanas, el candidato de Vamos Perú asegura haberla presentado mientras cumplía su rol de regidor de Lima Metropolitana, aunque no tuvo éxito, ahora dicho planteamiento es incluido en el plan de gobierno de la candidata a la reelección, Susana Villarán.

Fuente: Noticia Local - Andina

Cornejo cuestiona "vaguedad" en propuestas de Castañeda



Javier Cornejo, candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana por el Partido Aprista Peruano criticó que Luis Castañeda, quien sería el favorito en las encuestas electorales, “no haga planteamientos” concretos y declaró como “inviable” la propuesta del monorriel sobre el transporte. 

Frente a la campaña electoral sostuvo que sus contendores estarían presentando propuestas muy generales sin precisar la viabilidad de estas. "Lo único que dice es que como ya fue alcalde hay que votar por él", manifestó Cornejo aludiendo a Castañeda y Villarán.
  
En tanto, Castañeda propone construir un monorriel para el transporte público de pasajeros, Cornejo, quien es exministro aprista de Transportes, sostuvo que dicha iniciativa es la más concreta que ha presentado; sin embargo, aplicada a Lima, “es técnica, política y económicamente adecuada”

Además, se cuestionó la originalidad de la propuesta ya que -dijo- el recorrido del referido monorriel coincide con una de las del Metro de Lima. A ello le sumó, el elevado costo, que asciende a dos millones de dólares, que dicho proyecto tendría. 

De acuerdo a la reforma del transporte en Lima, Cornejo afirmó que el  proceso desarrollado por la municipalidad de Lima se enfoca solo en un aspecto del problema total. La necesidad existe; sin embargo, se debe desarrollar de manera global e integrada.

"Este tema requiere que se actúe junto al gobierno central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que no es una tarea que la pueda hacer solo el alcalde de la capital", explicó.

"Sin acuerdos, todo vuelve a ser un problema más adelante", afirmó. Dicha reforma debe suponer también sumar esfuerzos con los municipios del Callao y de Huarochirí. "Tenemos que tener claramente diseñado el sistema para que en los próximos 50 años este tema esté plenamente manejado, con la eficiencia y seguridad necesarias", anotó.

Fuente: Noticia Local - Andina