15 may. 2020

DEMANDAN BONO PARA CONSTRUCCIÓN CIVIL CON PLANTÓN EN EL MTPE

Trabajadores en construcción civil demandan el otorgamiento del bono para los trabajadores de construcción civil, teniendo como base para ello el Registro Nacional de Trabajadores en Construcción Civil (RETCC) que maneja el Ministerio de Trabajo, pues hasta la fecha no acceden a ningún bono implementado por el Gobierno.

“Hay una partida de 111 millones de soles de los aportes empresariales para brindar un primer bono a los trabajadores de construcción civil, fondo del SENCICO recuperable el próximo año con incremento de los aportes, y que ha tenido visto bueno de los representantes del MINEDU y MTPE en el directorio de SENCICO, pero hasta la fecha el MEF no lo aprueba”, afirmó Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Villanueva Carbajal indicó, además, que la reactivación del sector debe realizarse cumpliendo los protocolos de seguridad y salud en las obras y que no sean excluidos los trabajadores de la elaboración de protocolos internos mediante el comité paritario de seguridad y salud que debe haber en el centro de labores.

Señaló que si bien la construcción civil está comprendida en la primera fase de la reactivación económica poscuarentena, esta daría empleo a un reducido número de trabajadores, por lo que va a continuar el desempleo para cientos de miles obreros de la construcción.

“No podemos acceder al bono familiar universal recientemente anunciado por el Gobierno porque se nos considera como trabajadores dependientes aunque hayamos trabajado un mes en planilla en todo el año. Tampoco accedemos al bono quédate en casa y menos al bono independiente. Es urgente el bono para construcción civil”, advirtió.

Fuente: Prensa  FTCCP

No hay comentarios: