15 may. 2020

509 trabajadores mineros tienen Covid-19 en el país

14 empresas mineras tienen un total de 509 trabajadores mineros con coronavirus, lidera la cifra la Minera Antamina con 216 casos, le sigue el Consorcio Minero Horizonte (Pataz, La Libertad): 195 trabajadores; empresa Marcobre (Mina Justa) que opera en #Marcona: 38 casos positivos.

La expansión de la pandemia en zonas extractivas ha puesto en alarma a las poblaciones que viven en zonas de influencia directa de estos proyectos, pues no hay un protocolo para las poblaciones que conviven con estas actividades. Los trabajadores entran y salen de la mina, sin tener un protocolo que evite la propagación de la pandemia.

Otro tema preocupante, es la ausencia de políticas públicas en salud, postergado desde hace décadas en estas zonas, no cuentan con hospitales y servicios de salud que pudiera atender esta emergencia sanitaria, como es el caso del distrito minero de #Marcona, no cuenta con un hospital desde hace cinco años, los trabajadores y la población deben trasladarse hasta Nasca e Ica para poder ser atendidos.

Cabe señalar, que los Sindicatos Mineros se han pronunciado demandando pruebas moleculares antes del ingreso a la mina, a fin de resguardar su salud y seguridad física.

Fuente: Hiperactiva Comunicaciones

No hay comentarios: