A dos años de su implementación, el servicio ‘Familias en Acción’ de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha beneficiado a 1,424 familias con graves problemas económicos y sociales, que representan a un total de 6,878 personas atendidas directamente provenientes de las zonas de Manzanilla (El Agustino), Nueva Rinconada (San Juan de Miraflores), Lomas de Carabayllo (Carabayllo) y Barrios Altos, Margen Izquierda del Río Rímac (Cercado).
Este servicio de asesoría familiar que forma parte de la Estrategia Igualdad ha facilitado el acceso a salud, educación, identidad, vivienda y trabajo. También ha mejorado la unión y convivencia familiar entre los beneficiarios.
De esta manera, ha logrado que 1,109 personas obtengan su DNI, Seguro Integral de Salud – SIS y certificados de discapacidad. Además, 3,708 hombres y mujeres fueron atendidos en salud preventiva, cáncer y nutrición. Un total de 398 personas se vincularon a la Educación Básica Regular y Alternativa, así como a escuela de padres.
Asimismo, 587 personas fueron articuladas a un programa productivo y de empleo, mientras que otras 1,076 recibieron capacitación en pautas de crianza y roles en el hogar.
Llegará a Comas y Ate el próximo año
Para el 2014, la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna limeña y las municipalidades distritales de Comas y Ate, han iniciado coordinaciones para la implementación del Modelo de la Estrategia Igualdad (Asesoría Familiar y Centros de Servicios), en las zonas de Collique (Comas) y Horacio Zevallos (Ate), lo que sumaría al final del año en 1500 nuevas familias beneficiadas, en seis zonas de cuatro distritos.
La Estrategia Igualdad es una iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima que busca reducir la pobreza y lograr la inclusión social de los grupos más vulnerables a los servicios de la sociedad, para acortar las desigualdades que existen, desde una perspectiva integral, participativa y con equidad de género, fortaleciendo y facilitando el acceso a oportunidades de desarrollo de las familias en zonas de pobreza.
El medio es plantear la articulación en el territorio de los programas y servicios del Estado, tanto en la Municipalidad como del Gobierno Central, la participación proactiva de la población y del sector privado, dando prioridad a la primera infancia y a la niñez.
Los puentes con que cuenta la Estrategia Igualdad son el servicio de Asesoría Familiar “Familias en Acción”, los Centros de Servicios Igualdad y las Ferias de Servicios Igualdad, que en el periodo noviembre 2011 a noviembre 2013, han canalizado sinergias con 19 programas de la Municipalidad de Lima, 25 instituciones de 8 ministerios del Sector Nacional, 17 instituciones del sector privado, y 23 organizaciones vecinales en 3 distritos.
Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima
No hay comentarios:
Publicar un comentario