25 ago 2011

Crearán procuraduría para casos de corrupción de funcionarios públicos

La creación de una procuraduría general para casos de corrupción y criminalidad cometidos por altos funcionarios, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien además adelantó una iniciativa de inhabilitación perpetua para ocupar cargo público a quienes afecten los intereses del Estado.

Indicó que en el marco del compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso de atacar frontalmente a la corrupción, se reestructurarán y unificarán en una sola instancia las actuales procuradurías anticorrupción ad hoc.

“Mediante decreto supremo se creará una procuraduría general para casos de corrupción y criminalidad para altos funcionarios del Estado, que forme parte del sistema de defensa jurídica”, dijo en su exposición de la política general del Gobierno.

Ratificó, además, que el Ejecutivo propondrá la imprescriptibilidad de la persecución penal para los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios, que contempla el artículo 99 de la Carta Magna.

Durante su presentación ante el Congreso, también dio cuenta de una iniciativa para la inhabilitación perpetua en el ejerccicio de la función pública para quienes delinquen dolosamente en graves casos de corrupción.

Lerner Ghitis informó que el Ejecutivo propondrá además una iniciativa legal para que los costos que asuma el Estado por la permanencia de un condenado por corrupción en un centro penitenciario, sean incluidos en la reparación civil que deberá pagar.

Expresó que el Gobierno respaldará la acción de la Contraloría General de la República, y otorgará recursos para financiar las plazas de los órganos de control en las entidades públicas, incluyendo en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Informó, por otra parte, que se ha procedido a la reorganización del Organismo Superior de Compras del Estado (OSCE) e iniciado una rápida investigación de las denuncias en el Banco de Materiales.

“Asimismo esperamos que los casos judicializados de gran corrupción pública, como BTR y Cofopri (durante el gobierno aprista), sean sentenciados con prontitud y justicia”, agregó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: