9 may 2010

Más de 400 familias lambayecanas viven en zona de alto riesgo por inundaciones

El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, Carlos Balarezo, alertó que más de 400 familias del centro poblado de Mocce Antiguo viven en condición de vulnerables, debido a que dicho sector es considerado alto riesgo a inundaciones.

El funcionario recordó que Mocce Antiguo sufrió inundaciones en los fenómenos del Niño de 1983 y 1998, por lo que ha sido calificado por el gobierno regional a través de la subgerencia de Defensa Civil y por el Indeci como una zona del alto riesgo y no se recomienda su uso para fines urbanos.

“Nos preocupa lo que pueda suceder en Mocce Antiguo en caso se presenten inundaciones por un posible fenómeno del Niño, pues las familias son de bajos recursos y conformadas en su mayoría por mujeres y niños, existe una vulnerabilidad social innegable”, indicó.

Agregó que en la zona se incrementan las viviendas y se han ejecutado obras de electrificación y dotado de otros servicios lo que ha incrementado el precio de los terrenos y la voracidad de los promotores de invasiones.

“Ante la falta de un proyecto de reubicación, es necesario organizar a la población para que sepan cómo responder ante una emergencia, pero lo que debe evitarse es que aumenten las viviendas y el número de familias en estado de riesgo”, acotó Balarezo Mesones.

Mocce Antiguo sufrió inundaciones en 1983 y 1998, y es uno de los pocos casos a nivel nacional en que estas inundaciones fueron producidas por desbordes de dos cuencas diferentes.

En 1983 la inundación fue por el desborde del río La Leche y en 1998 por la activación de las quebradas río Loco y Vichayal de la cuenca del río Chancay.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: